Noticias de Cuba, 22 noviembre de 2018

Jueves, Noviembre 22, 2018

Recibe Díaz-Canel al Presidente del Gobierno español

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió en La Habana al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien comenzó una visita oficial de dos días.

Después del recibimiento y de la ceremonia protocolar en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios comenzaron las conversaciones oficiales.

Antes del encuentro, Sánchez rindió homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer independentista.

Ambos mandatarios encabezaron en La Habana la firma de dos memorandos entre las dos naciones. Uno de los documentos prevé el establecimiento de consultas bilaterales. Su rúbrica corrió a cargo del canciller español, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. El otro se enmarca en el ámbito de la cooperación cultural y fue firmado por Borell y el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

——————

Asistió Machado Ventura a Pleno Nacional de la ANAP

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), sesionó en el municipio artemiseño de Güira de Melena, el VIII Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En la cita se debatieron entre otros temas el funcionamiento de la organización campesina, el comportamiento del programa de implementación del sistema tributario en el sector, así como la necesidad de incrementar el control sobre los medios y recursos financieros para combatir las ilegalidades e indisciplinas sociales en las cooperativas.

Respecto a los tributos, Machado Ventura comentó que después de tantos años acostumbrados a no pagar impuestos, ahora es necesario que el cooperativista entienda por qué y para qué se recauda y cuál es su fin social, destinado a contribuir al sostén económico del país.

——————

Reabre sus puertas la Cámara Oscura de La Habana

La Cámara Oscura ubicada en el Centro Histórico de La Habana reabrió sus puertas al público después de un proceso de remozamiento.

Esta interesante instalación se podrá visitar de martes a domingos, de 09:30 a 16:45 (hora local), con la novedad de que las visitas se organizarán en grupos de hasta 60 personas, cada media hora.

El precio se mantiene en dos pesos moneda nacional (cup) para los residentes en Cuba e igual cantidad en moneda libremente convertible para los visitantes extranjeros; en ambos casos se les cobra solamente a las personas mayores de 12 años, mientras que los menores de esa edad acceden gratis.

Las escuelas y centros laborales podrán hacer reservas para visitas colectivas a través del teléfono 78664461.

Ubicada en una torre de 35 metros de altura, forma parte del edificio que se encuentra en la intersección de las calles Mercaderes y Teniente Rey, en la esquina noroeste de la Plaza Vieja, un inmueble de estilo ecléctico concluido en 1909 para acoger al Ministerio de Comercio Exterior en el llamado período republicano.

——————

Aduana de Cuba neutralizó 18 casos de narcotráfico

La Aduana General de la República (AGR) de Cuba interceptó de enero a octubre de este año 18 casos de narcotráfico, lo que ratifica el principio de tolerancia cero con ese flagelo, señaló la funcionaria Moraima Rodríguez.

En un encuentro con periodistas, la directora de Enfrentamiento de la institución precisó que se detectaron además en los cruces de frontera, sobre todo la aérea, 41 hechos de consumo de drogas, una modalidad en la que en la isla los involucrados reciben multas y advertencias, al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

La droga incautada hasta octubre asciende a 63 kilogramos (uno de cannabinoide sintético y 62 de cocaína), mientras en 2017 fueron 57 kilogramos en 53 incidentes (33 de consumo y 20 de tráfico), informó.

——————

Judocas cubanos intervendrán en Grand Slam de Osaka

Los judocas Anailys Dorvigny, Roberto Almenares y Osniel Solís serán los primeros de ocho por Cuba en presentarse este viernes en el inicio del Grand Slam de Osaka, Japón, donde asisten 421 competidores de 71 países.

La antillana Dorvigny en los 57 kg fue sorteada en la pool A, donde comenzará en combate frente a la sudcoreana Jisu Kim en organigrama con 31 chicas.

Dorvigny de ganar tendrá de oponente a la vencedora del pleito entre la brasileña Rafaela Silva y la búlgara Ivelina Ilieva, con favoritismo para la sudamericana, titular olímpica de Río de Janeiro 2016.

——————

Iberia introducirá nueva cabina Turista Premium por aniversario 500 de La Habana

La aerolínea española Iberia, que cumple este 2018 siete décadas de operar en Cuba, informó mediante comunicado que mantiene sus apuestas por este mercado, sobre todo ahora que la isla despliega su turismo.

Iberia agrega en su nota de este jueves que opera vuelos diarios y directos entre Cuba y España con excelentes conexiones con el resto de Europa.

Además, en mayo introducirá su nueva cabina Turista Premium con un precio muy especial por el aniversario de La Habana (500, 16 de noviembre de 2019).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply