Noticias de Cuba, 20 noviembre de 2018

Martes, Noviembre 20, 2018

Héroes cubanos dedican premio Clacso 2018 a Fidel Castro

Los héroes y luchadores antiterroristas Ramón Labañino y Gerardo Hernández fueron distinguidos en Buenos Aires con el premio honorífico que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que dedicaron especialmente a Fidel Castro.

En una velada, marcada por las emociones, Hernández fue el primero en subir al escenario del estadio Ferro, donde transcurre el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico de la octava conferencia de Clacso, y entre aplausos honró al Comandante en Jefe.

Bajo las arengas de cientos de personas que gritaban “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”, recordó que pasó 16 años en prisiones de Estados Unidos condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años por luchar contra actos violentos de la rancia derecha anticubana y muchos creían que fue un milagro la libertad de él y sus cuatro hermanos de lucha.

—————

Cuba argumenta decisión de no continuar en Más Médicos en Brasil

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, abundó sobre los motivos que llevaron al país a concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil.

Cuba tomó una decisión dolorosa, pero necesaria. Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad, expresó Portal en entrevista con Cubadebate.

De acuerdo con el titular de Salud Pública, nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado y Cuba entiende que la decisión -tomada tras las expresiones despectivas y agresivas del presidente electo, Jair Bolsonaro,- tiene un impacto en el pueblo brasileño.

A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política, añadió.

—————

Piden dejar la especulación sobre síntomas de diplomáticos de EE.UU.

El científico cubano Mitchell Valdés-Sosa mantiene su llamado a detener la especulación y a fomentar más la ciencia en el caso de los problemas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

A través de un artículo que publicó en la revista Science junto a Kenneth Foster, profesor de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania, el director general del Centro de Neurociencias de Cuba recordó que desde 2016 el Departamento norteamericano de Estado informó sobre síntomas como pérdida de audición y vértigo.

El personal de la embajada dijo haber escuchado sonidos inusuales e inquietantes en su casa o en las habitaciones de un hotel, además de sus lugares de trabajo, rememoró el texto aparecido en ese medio, que pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

—————

Presidente del Gobierno del Reino de España llegará a Cuba el próximo jueves

El Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, realizará una visita oficial a Cuba a partir del próximo 22 de noviembre, informó en La Habana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Una nota de la Cancillería de la Mayor de las Antillas precisa que el mandatario ibérico sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

El 25 de septiembre de 2018, los Presidentes de Cuba y España sostuvieron un encuentro en Naciones Unidas, donde intercambiaron sobre la necesidad de fortalecer los vínculos bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo y Pedro Sánchez aceptó la invitación de su homólogo cubano para visitar Cuba.

—————

Cuba con varias postulaciones a lista de patrimonio inmaterial

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará 40 candidaturas a ingresar en su lista, incluidas varias postulaciones de Cuba y otros países de América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el análisis ocurrirá durante la sesión 13 de ese Comité prevista del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Port Louis, capital de Mauricio, donde se reunirán representantes los 24 estados miembros de esa entidad.

La candidatura de Cuba en esta ocasión son las Festividades de las Parrandas de la región central del país, celebraciones tradicionales de 18 municipios de esa zona.

—————

Aumentará aerolínea canadiense número de vuelos al centro de Cuba

La aerolínea Air Transat anunció que a partir de febrero próximo añadirá una frecuencia al vuelo entre la ciudad canadiense de Montreal y Cayo Coco, situado en la provincia de Ciego de Ávila.

De igual manera lo hará entre Toronto, en esa nación norteña, y Santa Clara, ubicada en el centro de la mayor de las Antillas, reportó el sitio especializado Travel Pulse.

La información, publicada por la agencia Prensa Latina, refiere que en ambas rutas el número de vuelos será de cinco por semana durante el período invernal.

—————

Cantante venezolana Cecilia Todd recibe Premio de Música Noel Nicola

Por el impacto de su obra en los artistas y pueblos iberoamericanos, la cantante venezolana Cecilia Todd recibió en Cuba el Premio de Música Noel Nicola.

El lauro, instituido por el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, rinde homenaje al fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

La entrega de la obra de arte especialmente creada para el premio por el artista plástico y amigo personal de Nicola, Alfredo Roca -alias Choco-, se efectuó en la Sala Che Guevara, de la Casa de las Américas.

—————

Actuarán en Cuba primeros bailarines del Ballet Estatal de Baviera

Los primeros bailarines del Ballet Estatal de Baviera, Alemania, Laurretta Summerscales y Yonah Acosta protagonizarán la obra Carmen, en versión de Carlos Acosta, durante la nueva temporada de su compañía en Cuba, informó esa institución.

Las funciones de Acosta Danza acontecerán los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Acosta.

Para la creación de este ballet, el artista se inspiró en la novela homónima del francés Prosper Mérimée que cuenta la trágica historia de amor entre una gitana y un militar.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply