Noticias de Cuba, 16 noviembre de 2018

Viernes, Noviembre 16, 2018

Premio joven para martianos apasionados

La pasión por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de su independencia, es el común denominador de la veintena de cubanos, representantes de varias generaciones, que recibieron el Premio Joven Patria, del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

En la Fragua Martiana aconteció la entrega, como feliz cierre a dos días de encuentro, en esta capital, de los miembros del Consejo Nacional del MJM, que con este galardón -instituido en 2002 y el más importante que otorga- reconoce el ejemplar desempeño y aportes relevantes a la formación martiana de los “pinos nuevos”.

Esta vez no hubo colectivos laureados y sí hombres y mujeres, todos destacados en el estudio y promoción de la vida y obra del Maestro y no pocos de ellos veteranos o, al menos, con un gran trecho recorrido, como Mirtha Fuenzalida, de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la Isla de la Juventud, el arquitecto Domingo Alás Rosell, el profesor universitario Frank Arteaga y el artista de la plástica Nazario Salazar.

—————-

Asamblea Nacional de Cuba rechaza resolución del Parlamento Europeo

La comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), rechazó de manera enérgica la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

A través de una declaración oficial, la ANPP catalogó de inaceptable dicho documento, el cual tergiversa la realidad y es contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado entre la isla, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros.

Según el texto, con las manipulaciones y las supuestas preocupaciones sobre el actual proceso de reforma constitucional, tratan de difundir una imagen falsa del país, para obstaculizar la exitosa implementación del ADPC entre la nación caribeña y la UE.

—————-

Lienzo gigante de niños cubanos recorrerá varios países del mundo

Varios proyectos internacionales y estudiantes cubanos de la enseñanza primaria se reunieron en el Aula Ecológica de La Habana Vieja, para la culminación de un lienzo gigante sobre la seguridad alimentaria y nutricional, que viajará por un grupo de países.

En la cita estuvieron presentes el proyecto Barrio Habana, el internacional Kids Guernica, el Tercer Paraíso Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, explicó a los niños que en América Latina y el Caribe hay casi 40 millones de personas que se acuestan con hambre todos los días, pero ninguno de ellos es cubano, lo que representa un logro para el país.

—————-

Celebran en La Habana el Festival de Creativos 2018

Con una invitación a reflexionar sobre la importancia de la comunicación visual en el contexto internacional quedó inaugurado el Festival de Creativos Habana 2018, en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), destacó que en la primera edición del evento se cuenta con la presencia de unas 400 personas en representación de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Se trata de un espacio para el intercambio entre especialistas de comunicación, investigadores, docentes, estudiantes y directivos reconocidos en la producción audiovisual o radial y el diseño gráfico, significó.

—————-

Nicaragua y Cuba firman convenio de cooperación cultural

Nicaragua y Cuba firmaron un convenio de cooperación cultural, que permitirá el desarrollo de las artes de las dos naciones, a través de un intercambio amplio y variado de experiencias.

El acuerdo fue suscrito por la parte cubana por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, mientras por la nación centroamericana el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Salgado señaló que el convenio abarca las áreas del patrimonio, la creación artística, el intercambio, la formación y la proyección social de la cultura.

—————

Cuba abre su primera misión diplomática en Emiratos Árabes Unidos

Cuba abrió su primera misión diplomática en Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Sari Almazrouei, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), recibió a Jorge León Cruz, quien asume como embajador.

En el encuentro se dialogó sobre temas bilaterales y Almazrouei destacó el interés de su país en abrir esta oficina, la cual es, destacó, en beneficio para ambas naciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply