Noticias de Cuba, 16 noviembre de 2018

Jueves, Noviembre 15, 2018

Inauguran nuevas obras sociales en La Habana

Varias unidades sociales para beneficio de la población, y otras destinadas a impulsar planes económicos priorizados, quedaron inauguradas o reabiertas en la capital, como parte de las obras dedicadas al aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, junto a dirigentes del gobierno en el territorio presidió los actos con ese fin, celebrados precisamente a pocas horas de que este 16 de noviembre la villa de San Cristóbal arribe a sus 499 años.

Una de las instalaciones reabiertas fue el gimnasio de judo Los Zapotes, en Diez de Octubre, el cual ha aportado al deporte cubano más de 300 atletas de alto rendimiento en dicha modalidad.

————–

En Cuba primeros cooperantes de la salud tras cumplir misión en Brasil

Los primeros 196 cooperantes cubanos arribaron a la Patria, tras conocerse la decisión de la Isla de poner fin en Brasil a su colaboración médica.

En la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, al darles la bienvenida junto a representantes de varias instituciones, la doctora Regla Angulo Pardo, miembro del Comité Central del Partido y viceministra de Salud Pública, los felicitó por haber cumplido con dignidad la tarea dada por la Revolución durante los tres años en que permanecieron en el gigante sudamericano.

Les expresó que llegaban en un momento especial, en alusión al anuncio de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil, ante las amenazas del Presidente Jair Bolsonaro de condicionar a sus intereses neoliberales tal ayuda, y subrayó que la Declaración en ese sentido del Ministerio de Salud Pública sin dudas “será respaldada por nuestros médicos, pues los principios ni la dignidad son negociables”.

————–

Afirman que lleva tiempo hablar de la relación Angola-Cuba

Panelistas en un coloquio sobre los 43 años de cooperación diplomática entre Angola y Cuba afirmaron que lleva tiempo referirse a la relación de hermandad entre ambos países.

La hermandad entre Angola y Cuba no puede ser tratada en poco tiempo, por lo menos se necesitan cinco horas, expresó Fernando Jaime, presidente de la Asociación de Amistad entre ambos países.

En tanto, el general retirado Francisco Furtado -quien recibió formación militar universitaria en la isla-, tras coincidir con su antecesor recordó parte del recorrido conjunto de ambos pueblos en la defensa de la independencia, primero, y la soberanía, después.

————–

Celebran en Cuba aniversario 115 de la independencia de Panamá

El aniversario 115 de la independencia de Panamá se celebró en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde se resaltó el papel solidario de la nación istmeña con la isla caribeña.

El presidente del ICAP, Fernando González, manifestó satisfacción por conmemorarse en esta capital el mes de la patria panameña y destacó que noviembre para ese país, está cargado de importantes expresiones de nacionalismo y patriotismo.

El restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Panamá, en agosto de 2005, consolidó los lazos históricos y la vocación de amistad entre nuestros pueblos, subrayó González.

————–

Agradece Cuba donación de Austria para La Habana

Cuba expresó satisfacción y agradecimiento por la donación de las autoridades de Viena de 10 camiones recolectores de desechos sólidos urbanos para La Habana, como contribución por su aniversario 500.

El embajador cubano en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios, recibió en su residencia a representantes del Departamento 48 de la Alcaldía capitalina protagonistas de la iniciativa, en un encuentro con altos funcionarios de la empresa Transimport a cargo de las coordinaciones técnicas y logísticas para el envío del donativo.

Fernández agradeció la propuesta de cooperación entre La Habana y Viena, y concretamente por la voluntad expresa de enviar a Cuba esos 10 vehículos, con lo cual reeditan similar e inestimable experiencia entre ambas ciudades de los años 2000 y 2001.

————–

Luchadora cubana Yudari Sánchez conquista título en Mundial Sub-23

La cubana Yudari Sánchez conquistó el título en la división de los 68 kilogramos de la lucha femenina del Campeonato Mundial Sub-23, con sede en Bucarest.

En la gran final de la cita del orbe, Sánchez celebró su cumpleaños número 21 con victoria por 6-2 ante la japonesa Miwa Morikawa, para coronarse por vez primera en este tipo de certámenes.

De esta manera, la joven gladiadora mejoró el metal de bronce alcanzado hace un año en la edición de Bydgoszcz, Polonia, y contribuyó con creces al medallero de la nación caribeña, junto a la presea de plata conseguida anteriormente por Daniel Gregorich (87 kg).

————–

Delegación cubana amplía intercambios con universidades en Suecia

Una delegación del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba realiza una visita a Suecia dirigida a profundizar las relaciones con varias universidades de esta nación europea.

De acuerdo con los detalles, el equipo está presidido por la directora de Ciencias y Tecnología del MES, Ondina León, y desarrolla un intenso programa de intercambio académico con las universidades suecas de Estocolmo, Uppsala, UMED, Mamo, Linkoping y Lund.

La delegación cubana sostuvo, además, encuentros en esta capital con la directora del Instituto Sueco, Mikaela Freddriksen; el vicedirector de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anders Carlsson; el director del Consejo Sueco de Investigaciones, Jonas Lindell; y Victoria Palmgren, miembro del Consejo Sueco de Educción Superior.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply