Noticias de Cuba, 12 noviembre de 2018

Lunes, Noviembre 12, 2018

Díaz-Canel cumple agenda de intercambios en Londres

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro con Philip Hammond, segunda figura del Gobierno británico, durante la escala de tránsito que realiza en Londres el mandatario cubano de regreso a la Isla.

“Sostuvimos encuentro con @PhilipHammondUK, Chancellor del #ReinoUnido, quien visitó #Cuba siendo Secretario de Estado para Asuntos Exteriores en 2016. Fue la primera visita oficial de un canciller británico a nuestro país desde 1958”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

En ese mismo espacio digital, la Cancillería cubana divulgó que el Presidente antillano y el representante del Gobierno británico intercambiaron sobre temas actuales de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en la capital del Reino Unido, Díaz-Canel se reunió, además, con trabajadores de la embajada de Cuba y de representantes de instituciones de la Isla en ese país.

—————–

Culminará en 2019 restauración del Capitolio de La Habana

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, informó a la prensa que las obras de restauración del Capitolio de La Habana, sede del Parlamento nacional, quedarán oficialmente concluidas en noviembre de 2019, con vistas a celebrar los 500 años de la capital cubana.

En la Sala de los Escudos del ecléctico edificio en restauración, Leal Spengler comunicó que la terminación de esta emblemática institución comprenderá la inauguración de la Sala de Símbolos Patrios, la Sala del Himno y la Sala de la Constitución, entre otras, a propósito del significativo aniversario de la urbe.

Según el intelectual, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha venido preparándose para esta magna convocatoria, y enumeró en la cita la larga lista de obras en las que esta trabaja actualmente y que deben concluir en breve, como el Museo del Ferrocarril, la Primera Sede de la Cámara de Representantes, la Casa Museo de Alejandro de Humboldt y otras.

—————–

Concluyen esta semana asambleas para opinar sobre reforma constitucional

Esta semana culminan las asambleas para opinar sobre el proyecto de reforma constitucional, las cuales comenzaron el pasado 13 de agosto y en las que han participado más de siete millones 370 mil cubanos.

Vecinos de barrios, estudiantes y profesores en las escuelas, trabajadores, campesinos, militares y, por primera vez, ciudadanos cubanos residentes en el exterior, misiones diplomáticas y colaboradores que prestan servicios en otros países, han participado en las reuniones, cuyo cronograma concluye este jueves.

Los ciudadanos de la Isla han tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones sobre el texto jurídico, las cuales han sido recopiladas y analizadas por el Equipo Nacional de Procesamiento y el Grupo de Análisis, cuya tarea debe concluir en días posteriores al 15 de noviembre.

—————–

Rinden homenaje en La Habana al líder palestino Yasser Arafat

La figura del líder palestino Yasser Arafat (1929-2004) se recordó ante el monumento erigido a su memoria en el parque de 70 y 7ma., del municipio de Playa, informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Según el ICAP, la ceremonia se realizó en ocasión del aniversario 14 de la muerte del incansable luchador árabe, quién se convirtió en símbolo de unidad y paz.

Durante el homenaje, señala el texto, se colocó una ofrenda floral ante la estatua de Arafat, mientras el vicepresidente del ICAP, José Prieto, resaltó el ejemplo del luchador, pues sus incontables esfuerzos por la soberanía de su patria lo llevaron a la materialización del Estado Palestino.

—————–

Debaten sobre precarización del trabajo de la mujer en el mundo

La precarización del trabajo de la mujer en el mundo, y algunas acciones para la eliminación de brechas salariales y de la violencia de género, constituyen temas fundamentales de la reunión del secretariado mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), que se celebra hasta el miércoles en La Habana.

Lorena Peña, presidenta de la FDIM, comentó a la prensa que la organización de izquierda y feminista revisará acuerdos de la cita del año anterior, celebrada en Roma, y actualizará el análisis de la situación en cada región.

Se realizará la presentación del informe de labores por parte de las vicepresidencias, encuentros con expertos para conocer los diagnósticos de la realidad nacional, se ajustarán temas organizacionales, y se trabajará para mejorar la presencia en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, anunció.

—————–

Reafirma Cuba su respeto al multilateralismo y a las Naciones Unidas

Cuba realizó un llamado a la comunidad internacional para preservar y promover el multilateralismo, en especial mediante el fortalecimiento del papel central de las Naciones Unidas (ONU) y el fomento de la cooperación.

Al intervenir en el debate abierto del Consejo de Seguridad, dedicado al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, Anayansi Rodriguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la organización, dijo que el multilateralismo resulta imprescindible para enfrentar los retos y amenazas globales.

Una nota divulgada por la Cancillería reporta que la diplomática señaló que la búsqueda de soluciones negociadas en el ámbito multilateral -mediante acuerdos colectivos con la participación de todos los Estados en igualdad de condiciones-, es la manera más efectiva de salvaguardar la paz y la seguridad internacionales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply