Noticias de Cuba, 8 noviembre de 2018

Jueves, Noviembre 8, 2018

Presidente cubano llega a Vietnam en visita oficial

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Hanoi, capital de Vietnam, para cumplir una visita oficial y amistosa de tres días, durante los cuales se entrevistará con los principales dirigentes de esa nación asiática.

Al aeropuerto internacional de Noi Bai acudieron a darle la bienvenida la vicepresidenta de Vietnam Dang Thi Ngoc Thinh, y la embajadora cubana en ese país, Lianys Torres, quien se incorporará a su delegación, refiere la agencia Prensa Latina.

También integran la delegación de la mayor de las Antillas, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como los titulares de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; de Industrias, Alfredo López, y de Energía y Minas, Raúl García.

—————–

Inscriben actas coloniales de La Habana en Programa Memoria del Mundo

La serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, período colonial 1550-1898, que devela cuatro siglos de historia de la urbe, fue inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, durante un acto que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, en esta capital.

Durante  la ceremonia, en la cual participaron historiadores, investigadores y autoridades,  la Doctora en Ciencias Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Cubano Memoria del Mundo de la Unesco, significó que la colección cuenta con 273 libros, de ellos 211 son originales y 62 trasuntados.

Rememoró la también directora del Instituto de Literatura y Lingüística que los documentos del Cabildo de La Habana anteriores a 1550 se perdieron, lo cual se atribuye entre los historiadores a los saqueos de corsarios y piratas.

—————-

Calidad y formación de enfermería a la mira en cita internacional

La calidad y formación de enfermería en la Atención Primaria de Salud (APS) constituye uno de los temas del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de más de 20 países.

Delegadas de México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador y Cuba también mostrarán las experiencias de las acciones participativas en la comunidad, así como también los programas de promoción, prevención, rehabilitación y educación.

Cuba también expondrá los resultados de las acciones sanitarias sobre la familia para incrementar la lactancia materna exclusiva en esta cita que se extenderá hasta el viernes.

—————–

Culinarios cubanos honrarán aniversario 500 de La Habana

La Federación Culinaria de Cuba (FCC) se suma a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de La Habana a celebrarse en 2019 con la ambición de incluir a la cocina nacional como distintivo patrimonial.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por su presidente en conferencia de prensa, Eddy Fernández, a la aspiración de poder declarar a la culinaria cubana como Patrimonio Cultural e Inmaterial, su suma un nutrido grupo de actividades para agasajar a la capital de Cuba ante el advenimiento de su medio milenio.

Además de la presentación de textos alegóricos a la culinaria de la mayor de las Antillas, se prevé la realización de competencias entre los afiliados de la FCC, actividades con las comunidades y la celebración de los eventos Así cocina La Habana y Cocinero Joven del Año.

—————–

EE.UU. y Cuba tienen oportunidad de mejorar relaciones, afirma congresista

El congresista republicano por Arkansas Rick Crawford manifestó en La Habana que su país y Cuba tienen la oportunidad de mejorar las relaciones comerciales, un punto de partida para impulsar sus vínculos en general.

Esa oportunidad es al margen del panorama político en el Capitolio, declaró a Prensa Latina en un encuentro con periodistas, en el contexto de la inauguración más temprano de la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos, foro de tres días en el cual participan empresarios norteamericanos del sector.

Ante una pregunta sobre el resultado de las recientes elecciones de medio término y su impacto en los nexos entre ambos países, precisó que ya en el Senado existe un amplio respaldo a impulsar un cambio respecto a la isla, aunque el gobierno del presidente Donald Trump ha apostado por recrudecer el bloqueo y revertir los progresos logrados bajo la administración de Barack Obama.

—————–

Ministros de Cultura de Cuba y Eslovaquia acuerdan cooperación

Los ministros de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y de Eslovaquia, Lubica Lassaková, firmaron en La Habana un acuerdo de cooperación entre ambas carteras de Gobierno.

Vemos en la cultura un área de mucha potencialidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, ratificó el funcionario cubano luego de expresar satisfacción por los lugares que ha visitado Lassaková durante su estancia en el país, donde ha podido constatar la importancia concedida por el gobierno a la política cultural.

De acuerdo con Alonso, el principio fundamental es el de democratización de la cultura, un objetivo logrado pese a la escasez de recursos materiales y la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply