Noticias de Cuba, 6 noviembre de 2018

Martes, Noviembre 6, 2018

Abren cátedra libre Fidel Castro en destacada universidad argentina

Las ideas y vigencias de Fidel Castro, la lucha del pueblo cubano y su incansable solidaridad fueron resaltadas, en Buenos Aires, en la apertura de una cátedra libre dedicada al líder revolucionario en la Universidad Nacional José C. Paz.

Las anécdotas afloraron en una jornada emocionante en la casa de estudios en la voz de varios que conocieron a Fidel Castro, como la destacada defensora de derechos humanos y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, o el intelectual Atilio Borón.

Tengo muchas cosas para contar sobre Fidel, dijo emocionada Hebe, quien resaltó todo lo que significó este gran hombre revolucionario en la vida de las Madres y en la vida de nuestros hijos, sostuvo.

—————-

Presidente cubano comienza visita oficial a China

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó este martes una visita oficial a la República Popular China, la cual tuvo como primera parada la municipalidad de Shanghai, sede de la Exposición Internacional de Importaciones.

En el aeropuerto Hongqiao, el mandatario cubano fue recibido por Bruno Rodríguez, canciller de la Isla, el vicecanciller chino, Qin Gang; el embajador de la isla aquí, Miguel Ángel Ramírez, el de China en La Habana, Chen Xi, y el vice alcalde de la localidad, Chen Qun, reporta el perfil en Twitter del Ministerio de relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas.

Díaz-Canel recorrió varios de los pabellones de la feria comercial, entre ellos el cubano, en el que se exhiben bienes y servicios exportables líderes como la miel, el tabaco, el ron y el café, pero además difunde sus potencialidades en terrenos como energía, minas, servicios médicos, tecnologías de las telecomunicaciones y la biotecnología.

—————-

Ministro de salud destaca labor de profesionales de la enfermería

La experiencia cubana en la Atención Primaria de Salud (APS) como eslabón fundamental para el logro de la salud universal, fue expuesta en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que abrió sus puertas en La Habana.

En su disertación, José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que el programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1984,

ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios que hoy exhibe la nación antillana, comparables con los de países desarrollados.

Entre ellos figura el aumento de la expectativa de vida al nacer de 78,5 años, resaltó el ministro, y alertó que actualmente el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más y se prevé que para 2030 alcance el 30,3 por ciento, lo que se proyecta como un escenario

complejo para el aseguramiento de los servicios de salud en los próximos años.

—————-

Tendrán las latas de refresco nueva imagen por 500 años de La Habana

A partir de noviembre, y durante todo 2019, las latas de refresco y agua tónica producidas por Los Portales S.A. tendrán un nuevo diseño, en celebración de los 500 años de La Habana.

Rita María Piñera Crespo, directora de marketing de la empresa, comentó a la ACN que el sabor cola contará con la imagen icónica de El Capitolio; el de lima limón, con La Catedral; el de naranja, con el Castillo de los Tres Reyes del Morro; mientras que el agua tónica exhibirá el hotel Habana Libre.

Recordó que la entidad produce más de 100 millones de unidades al año, las cuales contribuirán a recordar el señalado aniversario.

Los Portales S.A está muy comprometida con el consumidor, siempre en función de desarrollar campañas de bien público, destacó la especialista.

—————-

Rechazan en Cuba atentado antisemita en Estados Unidos

La Federación de Comunidades Hebreas de Cuba y la Plataforma Interreligiosa de la isla repudiaron en esta capital el atentado de finales de octubre contra una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, donde murieron 11 personas.

Quienes compartimos en esta noble tierra la diaria tarea de construir puentes fraternales a partir de las diversas expresiones de fe que cohabitan fraternal y armoniosamente, no podemos permanecer indiferentes ante el criminal atentado, advirtieron en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

El texto califica de deplorable el ataque cometido el 27 de octubre por un hombre al inicio de un servicio de Shabat, y señala que estuvo basado exclusivamente en la intolerante xenofobia llamada antisemitismo.

—————-

Triplista cubano Jordan Díaz mejor juvenil de 2018 en la región

El saltador cubano de triple Jordan Díaz fue anunciado como el mejor juvenil del 2018 por la Confederación de atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe, indicó el diario Jit.

Díaz sobresalió en el presente calendario al coronarse en el Mundial sub-20 de la ciudad finlandesa de Tampere, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, y también implantó récord nacional de la categoría con 17,41 metros.

El campeón mundial de cadetes en 2017 sumó a su historial en el presente año la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply