Noticias de Cuba, 4 noviembre de 2018

Domingo, Noviembre 4, 2018

Kim Jong-un recibió a Díaz-Canel en Pyongyang

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este domingo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, encabezó el multitudinario recibimiento popular en el aeropuerto capitalino y por las principales avenidas.

Díaz-Canel y Kim Jong-un se conocieron personalmente en Pyongyang durante las celebraciones por el aniversario 55 del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Desde la losa aeroportuaria de Sunan hasta las inmediaciones de Baekhwawon, nombre que tiene aquí la residencia oficial para huéspedes ilustres de visita a la RPDC, Díaz Canel y Kim Jong-un fueron saludados de manera calurosa y con vítores por casi un millón de personas, informó la agencia Prensa Latina.

——————

Universidad de La Habana escala posición en Ranking Latinoamericano

La clasificación anual QS Latin America Rankings, dio a conocer el puesto 20 para la Universidad de La Habana, de Cuba, en su última actualización de este viernes dos de noviembre, de las mejores del área. La acción constituye sin dudas un logro del sistema de enseñanza cubano y de esta magna institución, que hace cinco años ocupaba el escaño 80 del mismo Ranking.

Cuatro universidades, incluida la número uno de la región, están en Chile, mientras que Brasil se destaca por tener siete instituciones de educación superior entre las mejor evaluadas.

Cuatro de Colombia también disputan los primeros lugares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de la región, está mejor posicionada que las colombianas.

——————

Bolivia exportará madera a Cuba, tras firma de contrato

Bolivia exportará largueros de madera dura a Cuba, tras la firma de un contrato entre las empresas Insumos Bolivia y Maprinter, informó en La Paz el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El documento fue suscrito en el contexto de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018, que recién concluyó en el recinto ferial Expocuba, en la capital de la isla caribeña.

Por la parte cubana suscribió el contrato la directora de la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter), María del Carmen Corvo, y por Insumos Bolivia lo hizo el director ejecutivo, Joseph Tapia.

Según el acuerdo, la entidad de la nación sudamericana exportará mil 829 metros cúbicos de largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas, los cuales serán enviados por el puerto de Ilo o Matarani, de Perú, con destino al cubano de Mariel.

——————

Participan en Foro por la Paz y la Revolución miembros de Peaceboat

Una representación del Crucero por la Paz (Organización No Gubernamental Peaceboat) y del pueblo de Cuba repudiaron la proliferación de armas nucleares en el mundo, durante un foro dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En el encuentro, realizado también por los 60 años de la Revolución Cubana, los pacifistas de 22 nacionalidades se unieron a estudiantes, dirigentes y glorias del deporte cubano en el rechazo a ese tipo de armamento que representa una seria amenaza para la sobrevivencia de la humanidad.

Los hibakushas (como se les denomina a los sobrevivientes de los ataques nucleares en Japón) Michiko Tsukamoto y Tamiko Sora asistieron a la reunión como testigos de las lamentables consecuencias que pueden generar esas armas.

——————

Representantes de la OIT asistirán al congreso obrero cubano

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asistirán al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyo proceso orgánico se desarrolla hoy en la isla.

La cita, que acontecerá en abril de 2019 en La Habana, reunirá a nacionales y foráneos, confirmó el secretario general de la organización obrera, Ulises Guilarte, tras encabezar en esta occidental ciudad el encuentro denominado Conferencia XXI congreso con debates relativos a la vida sindical y su responsabilidad económica.

El avance de las diferentes ramas, su actuar eficaz guia el accionar del movimiento sindical cubano que define a la empresa estatal socialista como eslabón protagónico y presta atención a la nueva forma de gestión del trabajo por cuenta propia, considerado el 13 por ciento de los actores económicos en el país.

——————

Elogian con nuevo libro impronta de cubana Alicia Alonso en Giselle

Ensayistas y críticos de danza rememoraron en Cuba el debut de Alicia Alonso en Giselle con la presentación de un libro que compila testimonios de la impronta de la artista en ese personaje vital.

El 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso celebró ese acontecimiento la víspera con una puesta de la obra cumbre del Romanticismo danzario, interpretada por los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Raúl Abreu.

Como parte de las actividades colaterales del evento, este sábado el poeta, ensayista y crítico cubano Roberto Méndez presentará el libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante, publicado por la Editorial Cumbres, de Madrid, España.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply