Noticias de Cuba, 2 noviembre de 2018

Viernes, Noviembre 2, 2018

Díaz-Canel considera ejemplar las relaciones con Rusia

Cuba y Rusia mantienen unas relaciones que son ejemplo para todo el mundo, consideró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tras una intensa jornada de encuentros con dirigentes políticos y del gobierno de esa nación euroasiática.

Las relaciones de Cuba y Rusia son referenciales y un ejemplo para el mundo entero de los nexos entre una gran potencia y una pequeña isla, donde priman nexos de pueblos y de amistad, con lazos imposibles de destruir. Vamos a seguir con el fomento de esa amistad, comentó el mandatario.

Díaz Canel, en su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado y en su primera gira al exterior, se reunió en el Kremlin con su similar ruso, Vladimir Putin, quien transmitió sus mejores deseos y un saludo cordial al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

——————

Cuba rechaza nuevas sanciones anunciadas por Gobierno de EE.UU.

Cuba rechaza las nuevas medidas anunciadas este jueves por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), declaró en La Habana Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, el diplomático cubano calificó de irrespetuosas, vulgares e infundadas las declaraciones de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, quien hizo público el nuevo paquete de sanciones, que también va dirigido a Nicaragua y Venezuela.

Fernández de Cossío señaló que mientras se producía una derrota para la política de EE.UU. en Naciones Unidas, en Miami la Casa Blanca anunciaba medidas agresivas que perjudican al pueblo cubano, a muchos residentes en ese país y a aquellos que desean una relación constructiva con Cuba.

——————

Estudiantes de medicina en Cuba rechazan el bloqueo de EE.UU.

Trabajadores de la salud y estudiantes de Ciencias Médicas del Hospital Universitario General Calixto García, realizaron un mitin contra el bloqueo de Estados Unidos y de apoyo a Cuba tras la victoria en la ONU.

En el encuentro, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria del centro hospitalario habanero, se recordó el impacto negativo del cerco estadounidense en las diferentes instituciones del sector en la Isla.

El doctor Davel Milián puntualizó que el efecto de la medida no solo se ve en las dificultades para adquirir algún medicamento en deficiencia, sino también en el modo de vida que tiene la población.

——————

Presentan plataformas para fomentar exportaciones e inversión en Cuba

La actualización de la Oferta exportable de Cuba de bienes y servicios y el nuevo Mapa de exportaciones fueron presentados en la Feria Internacional de La Habana 2018 (FIHAV), como plataformas para fomentar las oportunidades de negocios en la Isla.

Más de 340 productos y servicios y alrededor de 70 empresas aparecen representados en la Oferta, una publicación del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) que, como novedad, tiene en esta edición una distribución en correspondencia con las normativas internacionales, lo que facilita su promoción.

En el apartado de bienes aparecen características, variedades, certificados de calidad, premios e información de interés de productos lácteos, miel, café, manufacturas textiles, equipos médicos, producciones farmacéuticas y bebidas, entre otros.

——————

Alertan sobre impactos del cambio climático en Cuba

Un aumento de la temperatura promedio anual se aprecia en Cuba como consecuencia del cambio climático, alertó una funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) al presentar la Tarea Vida.

El ascenso de 0,9 grados Celsius con incidencia en la población, la producción animal y la agricultura, afirmó la directora de Medio Ambiente del Citma, Odalis Goicochea, en la última jornada del VI Congreso Internacional de Producción Animal con representantes de 16 países.

Al decir de Goicochea, además de estar demostrado el incremento del nivel del mar, hay variaciones en el régimen de lluvias. Por esa realidad, el grupo empresarial Azcuba declaró afectada su producción. También, agregó, se observó un incremento significativo de la sequía, lo que repercute en una disminución de la disponibilidad de agua, argumentó.

——————

Reinaldo Montero gana Premio Teatro Jardiel Poncela 2018

El dramaturgo cubano Reinaldo Montero obtuvo el Premio Teatro Jardiel Poncela 2018 que entrega la fundación española SGAE, anunció el boletín electrónico de la Casa de las Américas.

Montero dijo sentirse afortunado por recibir este galardón, que es uno de los referentes más estables y prestigiosos en el panorama de la dramaturgia contemporánea de esta parte del mundo.

El escritor, quien ganó el Premio Casa por su libro de cuentos Donjuanes (1986), conquistó el lauro con el texto El sueño del amor produce monstruos, que será publicada en la Colección Teatroautor de la institucion.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply