ONU vs bloqueo: Representante de Bolivia

Miércoles, Octubre 31, 2018

Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante las ONU, afirmó que el bloqueo económico y comercial contra Cuba es una de las cuestiones más importantes a las que la agenda de esta organización presta atención, pues supone una amenaza a su razón de ser y sus desafíos.

Aseguró que, con el bloqueo contra Cuba, se ve cómo EE.UU. ha ignorado impunemente durante más de medio siglo el interés de resolver cuestiones colectivas.

El diplomático boliviano instó a que la Asamblea pusiera fin a esta situación.

“Es hora de que esta Asamblea haga respetar las resoluciones que su membresía ha determinado y aprobado consecutivamente. (…) Durante varios años hemos reclamado que el bloqueo sea levantado y como respuesta hemos recibido silencio o recrudecimiento de medidas que afectan el deseo legítimo de desarrollo de Cuba y sus derechos humanos”.

El representante boliviano explicó que el bloqueo es injusto, afecta el desarrollo de las operaciones financieras y bancarias, el comercio exterior y las industrias de Cuba. Además, afecta derechos humanos como la salud, la educación y la alimentación.

“Por estas razones, la ONU ha rechazado de manera unánime este bloqueo. Reclamamos a un solo estado, un solo país, que se abstenga de aplicar medidas unilaterales y que cumpla los objetivos asumidos al hacerse parte de esta organización”.

Bolivia agregó que el intento de distorsionar la resolución presentada por Cuba acusándola de no cumplir con los ODS es ilegítimo, pues la Isla es ejemplo de estos para la humanidad. Posee una población sana libre, culta y educada y ha representado un ejemplo de dignidad e inquebrantable fortaleza.

El representante de Bolivia advirtió además que no se habla sobre Cuba, sino que existe un deliberado y planificado ataque en contra del multilateralismo. Aseguró que los países de Naciones Unidas deben luchar por defender el sistema multilateral y los derechos internacionales pues la victoria de esta lucha entregará la posibilidad de un futuro mejor a las próximas generaciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply