ONU vs bloqueo: El Salvador, en nombre de la Celac

Miércoles, Octubre 31, 2018

En nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), el representante salvadoreño afirmó que el bloqueo causa daños cuantiosos al pueblo cubano y es contrario al espíritu de la Declaración de América Latina como Zona de Paz.

Planteamos el enérgico rechazo a leyes de efecto extraterritorial como la Helms-Burton y a la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba.

El Congreso de EE.UU. tiene autoridad para finalizar el bloqueo, dijo. El presidente tiene capacidad ejecutiva para aliviar sus efectos.

La CELAC considera que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo debe ser relevante en el proceso de normalización entre ambos países.

La Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de violación o menoscabo por ningún Estado miembro.

La aprobación de esta resolución tuvo 191 votos a favor en 2017. La CELAC volverá a aprobar esta resolución. Reiteramos nuestro llamado a Estados Unidos a escuchar el reclamo de los países de América Latina y el Caribe a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply