Noticias de Cuba, 30 octubre de 2018

Martes, Octubre 30, 2018

Despidió Raúl Castro a Presidente de Venezuela

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se entrevistó este martes con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se encontraba de visita en la Isla.

Posteriormente, Raúl lo despidió en el aeropuerto internacional José Martí y le trasmitió un saludo del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros.

Esta visita del mandatario bolivariano coincidió con el aniversario 18 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, fundado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el cual dio impulso cuatro años después al nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

—————

Protección de recursos naturales centra debate de Constitución cubana

La protección de los recursos naturales y el Medio Ambiente y su utilización de forma racionalizada y controlada centró hoy uno de los debates de la consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución cubana.

Trabajadores del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) expresaron en el análisis del documento que el estudio, tratamiento y manejo del Medio Ambiente debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo entre los procesos de desarrollo.

El proceso de consulta constitucional tiene lugar en todo el territorio de Cuba hasta el 15 de noviembre, y se prevé la participación de millones de personas con el propósito de proponer modificaciones al texto u opinar sobre él.

Respecto al tratamiento de los recursos naturales, José Antonio Figueredo, opinó que lograr este vínculo sustentable depende de la consciencia del hombre de que su supervivencia se relaciona con la del medio que lo rodea, y tome medidas en aras de preservarlo con la mejor calidad.

—————

Anuncian incrementos monetarios para asistenciados y jubilados cubanos

El Gobierno cubano aprobó incrementar a partir del venidero primero de noviembre las prestaciones de la Asistencia Social y las pensiones mínimas de la Seguridad Social, informaron funcionarios del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS).

En conferencia de prensa Yusimí Campos Suárez, vicetitular del organismo, explicó que bajo el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar a quienes tienen menos ingresos, se tomó esa medida, un anticipo parcial de las que se adoptarán para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social.

Estas últimas se incrementarán en 70 pesos, y favorecerán a 99 mil 114 núcleos familiares, que abarcan a 157 mil 791 personas, mientras las pensiones de la Seguridad Social, ahora en el mínimo de 200 pesos, aumentarán hasta 242 pesos, y beneficiarán a 445 mil 748 jubilados, protegidos por el Régimen General de Seguridad Social.

—————

Recibió Valdés Mesa al vicepresidente de Guatemala

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recibió al vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En un clima fraternal los dirigentes dialogaron sobre el estado actual de las relaciones político-diplomáticas bilaterales. Igualmente, intercambiaron sobre las relaciones económico-comerciales, financieras y de cooperación. Dialogaron, además, sobre otros temas de la agenda regional e internacional.

Acompañaron al visitante Acisclo Valladares Urrueta, ministro de Economía; Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores; Julio Enrique Dougherty Monroy, viceministro de Integración y Comercio Exterior y el Embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinosa Farfán.

—————

Logros de biotecnología cubana impresionan al Presidente de Panamá

De sumo interés resultó para Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá, la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya en las postrimerías de este segundo viaje a Cuba durante el periodo de su mandato al frente de los destinos de la nación istmeña.

Impresionado, entusiasmado y complacido se vio al Presidente panameño, y muy atento a la amplia información que le brindaron los doctores Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma -al cual pertenece el CIGB-, y Eulogio Pimentel, director general de esa prestigiosa institución científica, pionera de la biotecnología en la Antilla Mayor.

Aunque las exportaciones y presencia mundial crecen, nuestra prioridad sigue siendo Cuba, el sistema nacional de salud y el sector agropecuario, destacó Martínez, como también que la organización empresarial que preside suministra el 62 por ciento del cuadro básico de medicamentos del país.

—————

Vietnam ratifica interés comercial con Cuba

Funcionarios de Vietnam, segundo socio comercial de Cuba en Asia, aseguraron durante el III Foro de Inversiones de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, que entre ambos países existen amplias posibilidades para impulsar el intercambio comercial.

Vu Van Chung, directivo del departamento de Inversión Exterior del Ministerio de Planificación e Inversiones de Vietnam, explicó que actualmente se negocia un nuevo Tratado Comercial que, de conjunto con otros proyectos de colaboración, logrará que la balanza comercial entre los países ascienda a 500 millones de dólares para el año 2022.

El funcionario vaticinó que el convenio puede ser una herramienta que ayude al crecimiento de la colaboración entre ambas naciones y recordó que este constituye el primer tratado de Cuba con sus contrapartes en el continente asiático, ejemplo de la estrategia de integración y desarrollo socioeconómico.

—————

Inversionistas extranjeros confirman ventajosos negocios en Cuba

Inversionistas extranjeros aseguraron que ejecutan prometedores negocios en Cuba, enclavados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), bajo ventajosas regulaciones e incentivos fiscales, que facilitan el acceso al mercado interno y las exportaciones.

El encuentro tuvo lugar durante un foro de inversiones, como parte de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), que reúne a unos tres mil expositores de más de 60 países en el recinto capitalino de Expocuba.

Actualmente la ZEDM cuenta con 41 usuarios y un monto de inversión ascendente a mil 663 millones de dólares, informó la directora allí del sistema de ventanilla única, Wendy Miranda.

—————

Taekwondo cubano con la mirada puesta en Tokio 2020

Con la mirada fija en clasificar las cuatro divisiones, los taekwandocas cubanos se alistan para reinar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, próxima parada en el presente ciclo olímpico.

Independientemente de la escasez de competiciones internacionales, este deporte para la mayor de las Antillas figura entre los más estratégicos en cuanto aporte de medallas en juegos múltiples.

Solo en los pasados Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, el taekwondo dio a esta nación seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce en la modalidad de combate.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply