Noticias de Cuba, 23 octubre de 2018

Martes, Octubre 23, 2018

Presidente de El Salvador llega Cuba para profundizar relaciones

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador, arribó este martes a La Habana junto a una delegación de alto nivel para realizar una visita oficial a Cuba.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, fue recibido por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

La visita de Sánchez Cerén y la delegación que le acompaña se extenderá hasta el próximo día 27.

A su llegada, Sánchez Cerén ofreció declaraciones sobre el estado actual de las relaciones entre El Salvador y Cuba, la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla desde hace casi seis décadas, y la situación migratoria que vive Centroamérica.

——————-

Dirigentes cubanos congratulan a nuevo Presidente de Vietnam

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, felicitaron al recién electo jefe de Estado de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Los mensajes de los dirigentes cubanos fueron de los primeros en llegar a Hanoi, donde este martes, durante el sexto periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) fue electo presidente y juramentó el cargo.

En su misiva, el General de Ejército de Ejército Raúl Castro envió a Phu Trong cordiales felicitaciones y los mejores deseos de éxito, en nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubanos.

——————-

Eusebio Leal recibirá Premio Hadrian en Nueva York

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibirá en Nueva York el Premio Hadrian que concede el Fondo Mundial de Monumentos (WMF), informó la misión permanente de Cuba en la ONU.

El galardón se entrega anualmente, desde 1988, a los artistas y líderes cívicos que contribuyen de manera significativa en el campo de la conservación, comprensión, apreciación y preservación del patrimonio mundial.

En esta ocasión el mérito es para Leal, en reconocimiento a sus esfuerzos para preservar y restaurar la Habana Vieja, uno de los centros históricos más bellos y conservados de nuestro continente y que fuera nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

——————-

Evalúan estado de servicios médicos en La Habana

Diputados de la Comisión Permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular recorrieron instituciones de salud en la Habana donde comprobaron los servicios, la satisfacción de la población y condiciones estructurales.

En el Hospital materno, el policlínico Luis Augusto Turcios Lima, el Consultorio del Médico de la Familia No. 11 y la farmacia especial de área del municipio de Diez de Octubre los diputados evidenciaron la cobertura del cuadro básico de medicamentos y el estado constructivo.

En el Centro Coordinador del Servicio Integrado de Urgencias médicas en el municipio de Playa los legisladores comprobaron el porte personal, el coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias y el tiempo de respuesta a la solicitud.

——————-

Becali: el deporte está llamado a convertirse en actor de cambio

Una loable atención acaparó el presidente del Inder, Antonio Becali, con su conferencia magistral El sistema deportivo cubano de cara a la Agenda 2030, impartida en el Congreso Internacional Cubamotricidad 2018, que se inició en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El deporte está llamado a convertirse en actor de cambio en busca de la mejoría del ser humano, y no podemos olvidar el importante rol que pueden desempeñar nuestros servicios, programas y los deportistas de élite, que son fuentes de inspiración y ejemplo para todos, explicó Becali en su ponencia para delegados foráneos y cubanos asistentes al cónclave.

Para el Presidente del Inder, el deporte disfruta de mucha atención por la sociedad actual, y ese poder se debe utilizar para configurar presente y futuro, en pos de un modelo de desarrollo más sostenible.

——————-

Empresario alemán de confirma impacto del bloqueo a Cuba

Nadie en el mundo puede ocultar el efecto negativo que origina a la sociedad cubana el bloque económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la isla caribeña, afirmó en Holguín Nicolás Barnier, director de la empresa alemana de energía eólica Corporate Energies.

Los especialistas de mi país en esta rama de la energía renovable somos testigos, destacó, del impacto que en materia económica dañan a Cuba las restricciones para alcanzar avances mayores en las inversiones energéticas.

Digo esto porque participamos en la colaboración de los proyectos de energía eólica y muchos de los equipamientos empleados para las instalaciones de este frente, Cuba tiene que comprarlos a precios muy elevados en países lejanos cuando en el mercado norteamericano podrían adquirirse más baratos.

——————-

Universidades cubanas contribuyen con la Tarea Vida

Mediante rigurosas investigaciones científicas, las universidades cubanas contribuyen con la Tarea Vida, nombre con el que se identifica el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Al ofrecer a este diario declaraciones exclusivas sobre el tema, la doctora en Ciencias Pedagógicas Tania Merino Gómez, asesora de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES), puntualizó que los estudios tienen el propósito de contribuir con las decisiones de los gobiernos locales.

De las prioridades distinguió la seguridad alimentaria, a partir de la visión estratégica que impone al país mantener la soberanía en la producción de renglones agropecuarios a pesar de las alteraciones del clima y su impacto en los agrosistemas.

——————-

El Ministerio de Turismo capacita a arrendadores privados de viviendas en Cuba

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), en calidad de organismo rector designado, promueve actualmente la capacitación a nivel municipal de los trabajadores del sector privado vinculados al arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios para el alojamiento turístico.

Como parte del primer paso del adiestramiento, que comenzó el 15 de octubre, representantes del organismo informan a los trabajadores no estatales sobre la implementación de las nuevas políticas diseñadas para ese sector, las cuales entrarán en vigor antes de fin de año.

El objetivo de esos encuentros, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Excelencias News Cuba, es explicar los elementos esenciales del Decreto Ley 356 y el Decreto Ley 357, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y las contravenciones personales en el ejercicio de esa actividad, respectivamente, publicados en la Gaceta Oficial en julio último.

——————-

Extienden uso de vacuna cubana contra la peste porcina clásica

Más de 700 mil dosis de la novedosa vacuna PORVAC, que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, se han distribuido en unidades genética y multiplicadores de la industria porcina en Cuba, para erradicar la peste porcina clásica.

Todas las provincias aplican el producto, obtenido de la combinación de una proteína del virus de la peste porcina con otra del sistema inmunológico de los cerdos, lo que la hace más segura.

Nemesio González, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro camagüeyano, precisó que otras 350 mil dosis están en proceso de liberación para comenzar su distribución entre los productores cubanos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply