Noticias de Cuba, 22 octubre de 2018

Lunes, Octubre 22, 2018

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Casi cuatro millones de dólares para los programas de subversión en Cuba destinó el pasado año la organización gubernamental estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, revela la página Cuba Money Project.

La NED, como es conocida por sus siglas en inglés y tildada por algunos observadores de ser una fachada legal de la CIA, dedicó tres millones 814 mil 328 dólares en proyectos que pretenden el cambio de régimen en el país caribeño.

Para ello perfilaron destinatarios y objetivos en temas como los derechos humanos, los jóvenes y la libertad de expresión.

—————–

Más de 50 trabajos optan en Cuba por el Premio Nacional de Salud

Un total de 59 trabajos de estudiosos cubanos optan por el Premio Anual de Salud 2018 en su 43 edición, informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Nacional Sociedades Científicas, Pedro Veliz.

Las diferentes investigaciones son evaluadas en la actualidad por tres jurados en las categorías de: producción científica reciente, tesis de doctorado, así como de maestría y de especialidades, dijo Veliz durante una conferencia con periodistas acreditados del sector.

El especialista adelantó que como parte del certamen, cuya sesión final se celebrará el próximo viernes, también se entregarán tres Premios al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, por su contribución al desarrollo del sistema nacional de salud.

—————–

Bolivia apoyará resolución contra el bloqueo, aseguró embajador

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, declaró en Guantánamo que su país apoyará a la isla el próximo 31 de octubre en Naciones Unidas.

Ojalá el proyecto que presentará Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, tenga ese día el apoyo unánime de todas las naciones, porque este es un pueblo pacífico y solidario que lo único que ha hecho es escribir su propia historia, dijo.

Estamos seguros que el presidente Evo Morales será de los primeros que se pronunciará de manera enérgica ese día, de la misma forma en que denunció hace pocos días en la ONU las agresiones y manipulaciones del gobierno de los EE.UU, afirmó Quintana.

—————–

Festival Mozart Habana celebra centenario de Alfredo Diez Nieto

El Festival Mozart Habana, que celebrará su cuarta edición del 25 al 28 próximos, celebrará el centenario del notable compositor cubano Alfredo Diez Nieto con el estreno mundial de su Cuarteto para cuerdas No. 2.

Diez Nieto, aun en activo, es considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla con varias sinfonías escritas y partituras para otros formatos orquestales, labor por la que fue reconocido con el Premio Nacional de Música en 2004, recordó en conferencia de prensa el pianista Ulises Hernández, director general del evento.

La pieza del centenario músico cubano se escuchará en la mañana del domingo 28 en la Sala Ignacio Cervantes en esta capital, y será asumida por el Cuarteto de Cuerdas Habana, agrupación integrada por jóvenes instrumentistas cubanos.

—————–

Trabajan en Cuba en la confección del nuevo Mapa Geológico

En Cuba se trabaja actualmente en la ejecución del nuevo Mapa Geológico a escala 1: 50 000, dentro del Programa de Desarrollo de la Geología hasta el año 2030, informaron especialistas en la disciplina.

La Cartografía Geológica Digital a escala 1: 50 000 se hace con fines prácticos y constituye un paso superior en la elevación del conocimiento geológico del país, que sigue a los mapas ya terminados (1: 500 000; 1: 250 000 y 1: 100 000), explicó en conferencia de prensa Ramón Pérez, investigador del Instituto de Geología y Paleontología.

El nuevo mapa se plantea la cartografía de las 420 hojas que cubren el territorio del archipiélago cubano, cuyo formato está en coherencia con los estándares internacionales, aseveró Pérez.

—————–

Celebrarán en Cuba VI Congreso Internacional de Producción Animal

El VI Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2018 se celebrará del 29 de octubre al 2 noviembre en el Palacio de Convenciones de esta capital, informaron los organizadores del evento.

En conferencia de prensa a propósito de la celebración del encuentro, la presidenta del comité científico, María Felicia Díaz, declaró que uno de sus objetivos estriba en la evaluación de métodos que, con un enfoque sistémico, permitan el incremento sostenible de la producción animal y su capacidad de adaptarse a los diferentes eventos relacionados con el cambio climático.

Dentro de los temas expuestos a debate, agregó la funcionaria, estará el desarrollo de pastos, forrajes y otros cultivos de interés para la producción animal y el uso de subproductos agrícolas e industriales que pueden ser transformados en alimento para el ganado.

—————–

Recibe artista circense cubano dos premios en cita iberoamericana

El cubano Hermes Pompa, estrella novel de la agrupación circense Compañía Havana, obtuvo dos premios en el I Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO), que concluyó este domingo, en Madrid, España.

Según una nota de prensa del Circo Nacional de Cuba, el joven exponente del Pole Aéreo fue el único artista en llevarse a casa dos galardones, el Premio Escuela de Circo Carampa, de la capital española, y el premio del jurado a la Mejor Ejecución del certamen.

El primero de los reconocimientos fue entregado a Pompa por el destacado artista Vasily Protsenko, formado como payaso y acróbata en la Escuela de Circo de Moscú, con una notoria carrera internacional, y quien se desempeña como profesor de varias disciplinas en la academia de la capital ibérica.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply