Noticias de Cuba, 16 octubre de 2018

Martes, Octubre 16, 2018

Diplomáticos cubanos enfrentan farsa política en la ONU

¡Cuba sí, bloqueo no! fue el grito que se escuchó hoy con fuerza en la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, durante el lanzamiento de una campaña promovida por Estados Unidos contra Cuba.

El canal de transmisión en vivo de la ONU por Internet no enfocó las protestas de la delegación cubana, las cuales acompañaron toda la realización del evento, que contó con una escasa participación.

Anayansi Rodríguez, embajadora cubana ante el organismo multilateral, exigió el levantamiento del bloqueo y señaló que con esta acción se intenta empañar el nombre de la ONU en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, reportó Prensa Latina.

——————

Nuevo acuerdo comercial entre American Airlines y Havanatur

American Airlines y Havanatur firmaron un nuevo acuerdo comercial, en virtud del cual el turoperador cubano comenzó a comercializar la boletería de la aerolínea estadounidense a través de sus más de 80 oficinas existentes en el país.

El acuerdo se firmó en la Mansión Xanadú, en Varadero, provincia de Matanzas, y estuvieron presentes representantes de la compañía aérea y la empresa turística cubana.

Ramón Jiménez, gerente para Cuba de American Airlines, expresó el orgullo de la empresa por el crecimiento en la Isla, recordó que desde hace poco tiempo operan un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami.

——————

Firman Cuba y EE.UU. memorando científico

La firma de un memorándum de entendimiento entre el Acuario Nacional de Cuba y el Florida Acuarium de Tampa ratificó el interés de las instituciones vinculadas con el mar por el patrimonio natural del golfo de México.

Como parte del evento MarCuba 2018, María de los Ángeles Serrano, y Roger Germann, directores de los acuarios de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, renovaron el primer memorándum firmado en agosto de 2016, con el compromiso de mantener las concepciones iniciales.

Nuestros propósitos son desarrollar programas de investigación vinculados a especies exóticas invasoras, establecer estudios sobre los arrecifes de coral, así como promover la educación ambiental y fortalecer las exhibiciones, declaró Serrano.

——————

Jóvenes cubanos debaten sobre promoción cultural y nuevas tecnologías

Una representación de jóvenes cubanos pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) debatió sobre promoción cultural y las nuevas tecnologías, a propósito del Tercer Congreso de la organización que tiene lugar en La Habana.

Los participantes hicieron énfasis en la necesidad de aprovechar con éxito los nuevos escenarios de la comunicación, las herramientas y el lenguaje tecnológico para promover y visualizar la creación de los jóvenes artistas.

Además, se habló acerca de la importancia del apoyo de las instituciones en función del crecimiento cultural y desarrollo del país.

——————

En Cuba octava Semana de Cine Holandés

Películas de diferentes etapas de la cinematografía holandesa se proyectarán desde este miércoles hasta el 26 de octubre en La Habana, como parte de la octava Semana de Cine de ese país en Cuba.

La Sala 1 del Multicine Infanta acogerá la muestra que incluye cinco cintas -tres de ellas ganadoras de premios Oscar-, y dos documentales, según el programa oficial del encuentro.

En conferencia de prensa la embajadora del Reino de los Países Bajos en Cuba, Alexandra Valkenburg, señaló que por primera vez la jornada está incluida en el Festival Naranja, cita que desde septiembre promueve el acercamiento a la cultura holandesa.

——————

Estudiantes latinoamericanos rechazan bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la agrupación, Mirthia Brossard, dijo que la Oclae tiene la responsabilidad histórica de apoyar al pueblo cubano en su lucha contra esta política hostil, que se extiende por casi 60 años.

La organización -que tiene su sede en Cuba desde su fundación en 1966- promueve valores como el antiimperialismo, la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la integración, en aras de ser un bloque común, señaló Brossard.

——————

Minería en Cuba, una apuesta por el desarrollo sostenible

Cuba respalda la tendencia global de garantizar los recursos minerales y su sostenibilidad, por lo que al planificar la extracción es necesario proyectar cómo se recircularán y reincorporarán a las sociedades futuras, afirmó un experto.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el director general de Minería, de la cartera cubana de Energía y Minas, Juan Ruiz, explicó que a partir de la minería urbana y la economía circular se garantiza el retorno del recurso a la humanidad, y que sea realmente sustentable, de lo contrario ni se debe proyectar su extracción.

Subrayó que los recursos naturales son finitos, por eso es imprescindible su protección para que los hijos de nuestros hijos puedan tener minerales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply