Noticias de Cuba, 14 octubre de 2018

Domingo, Octubre 14, 2018

Turismo cubano apuesta por segmento de alto estándar, afirma ministro

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que la apertura aquí del hotel Iberostar Grand Packard es el inicio de una nueva etapa en el sector que apuesta por el segmento de alto estándar, destacan medios de prensa.

En la inauguración del hotel, que encabezó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el titular de turismo precisó que la compañía española Iberostar está presente en la Isla desde 1993 y opera 27 hoteles, pero desde ahora el Grand Packard, en el emblemático Paseo de El Prado es el máximo exponente de exclusividad.

Sobre la obra que consideró un merecido regalo a La Habana, Ciudad Maravilla del Mundo, en su cumpleaños 500, Marrero indicó que el arribo de visitantes internacionales al país experimenta una recuperación, lo que permitirá terminar el año con un nuevo récord en llegadas.

———————

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

A no confundir la voluntad por que existan todas las potencialidades y posibilidades para la creación, con los afanes de mercantilización en el arte, llamó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

Entre todos tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, expresó el mandatario cubano.

Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural, dijo.

———————

Atletas cubanos debaten Proyecto de Constitución

La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (Esfaar) acogió la reunión de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que involucró a integrantes de la preselección nacional de atletismo.

En el cónclave se expusieron criterios diversos sobre el contenido del documento, nacidos del estudio previo realizado por exponentes de las pruebas combinadas y las áreas de saltos y lanzamientos.

El medallista mundial y olímpico Leonel Suárez, del decatlón, propuso añadir en el artículo 21, referido al reconocimiento de las formas de propiedad, las palabras “promover y brindar garantías” a las mismas, en aras de legitimarlas aún más.

Además, el varias veces líder regional recalcó sobre el artículo 22 la necesidad de “brindar los límites que delimitan la concentración de la propiedad”, puesto que ello no queda esclarecido en el texto.

El decatleta propuso también, en el Título 4, la idea de que “el Estado, conjuntamente con otras formas de producción, apoye el deporte cubano, para que todo no recaiga únicamente en el primero”.

———————

Teatro Mariana Grajales reconocido con la distinción Gitana Tropical

Cada año la proximidad del 20 de octubre adquiere especial significación para los trabajadores del arte en La Habana.

En esa fecha, además de celebrarse el Día de la Cultura Cubana, en recordación a la fecha en que se entonaran por primera vez las notas del Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional, la Dirección de Cultura en la capital cubana reconoce a personalidades e instituciones con la distinción Gitana Tropical, el más importante de sus lauros.

Entre las instituciones acreedoras de tal reconocimiento este año se destaca el teatro Mariana Grajales, institución de 62 años, ubicada en el municipio de Diez de Octubre y dirigida desde hace más de dos décadas por María de los Ángeles Méndez.

———————

Cuba y Guinea mantienen relaciones muy estrechas, afirma senadora

Los nexos entre Cuba y Guinea Ecuatorial son muy estrechos, aseguró en Malabo la presidenta del senado de la nación africana, Teresa Efua Asangono, al recibir al vicepresidente de la Isla, Roberto Morales Ojeda.

En la sede del senado ecuatoguineano, la legisladora agradeció a Morales Ojeda su asistencia a los festejos por los 50 años de la independencia de su país, celebrado la víspera con un desfile militar y popular en el paseo marítimo de Malabo.

Cuba es mi segunda patria. Pienso que este tipo de encuentros permiten fortalecer los vínculos entre La Habana y Malabo, añadió al recordar que a la isla la unen nexos muy especiales pues fue embajadora del 2006 al 2012.

———————

Ratifican en Nicaragua respaldo a la Revolución Cubana

Grupos de solidaridad y gremiales de Nicaragua ratificaron su respaldo a la Revolución Cubana, al condenar el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Isla.

Tras un encuentro en el cual se debatió y analizó la realidad cubana, entre otros temas, la Asociación Amigos de Cuba, la Asociación Nicaragüense Amigos del Socialismo y la Paz, la Unión de Periodistas de Nicaragua y el Grupo de Solidaridad Amor Por Cuba emitieron un pronunciamiento al respecto.

El documento recuerda que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba aún está vigente desde hace casi 60 años.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply