Noticias de Cuba, 9 de octubre de 2018

Martes, Octubre 9, 2018

Denuncian en Cuba impacto del bloqueo de EE.UU. en comercio interior

Trabajadores estatales y privados del comercio, la gastronomía y los servicios a la población denunciaron en La Habana el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos en esos sectores y exigieron su levantamiento incondicional.

En audiencia pública convocada por la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, funcionarios, diputados y trabajadores expusieron ejemplos concretos de las afectaciones del cerco vigente por casi 60 años, el cual recrudeció el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017.

La viceministra del Comercio Interior (Mincin) Nancy Valdés señaló que por su cercanía, Estados Unidos es un mercado natural de la isla caribeña, pero sucesivas administraciones norteamericanas han restringido el acceso al mismo.

——————

Embajador cubano en EE.UU. dialoga con autoridades de Virginia

El embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas, se reunió con el gobernador de Virginia, Ralph Northam, y otras autoridades, con las cuales abordó las relaciones entre la isla y ese estado norteamericano.

Cabañas también dialogó con el Comisionado de Salud de Virginia, Norman Oliver, a quien le expresó el interés en ampliar la cooperación sanitaria entre Cuba y ese estado.

También conversó con la doctora Vanessa Sheppard, del Centro Médico de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, sobre los proyectos que se desarrollan en el estado a nivel comunitario y las similitudes con el enfoque de la salud en Cuba. (PL)

——————

Celebran en Austria acto en homenaje al Che Guevara

Organizado por la embajada de Cuba en Austria se realizó un acto ante el busto del comandante Ernesto Che Guevara, en el cual se recordó su vida y legado histórico a 51 años de su asesinato en Bolivia.

El homenaje se llevó a cabo en coordinación con la Asociación de Amistad Austria Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Austria, ante ese monumento al Guerrillero Heroico en el Parque del Danubio de la capital austriaca.

En representación de la misión diplomática cubana, la consejera Marieta García Jordán destacó las cualidades del héroe de universal dimensión, su brillante pensamiento, integridad revolucionaria y humana, así como su legado, que trasciende en el tiempo y que constituye, sobre todo, su ejemplo.

——————

Ejecutan acciones de recuperación en occidente cubano tras Michael

Las autoridades de la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas tras el paso del huracán Michael en las cercanías de Cuba, ejecutan acciones para la recuperación en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el periódico local Guerrillero, Raúl García, ministro de Energía y Minas, se reunió con trabajadores de la Empresa Eléctrica del territorio para organizar las acciones con el fin de restablecer ese servicio afectado en casi un 90 por ciento.

Liván Arronte, director general de la Unión Eléctrica de Cuba, confirmó la disposición de los recursos para las referidas labores, que comenzarán en cuanto las condiciones lo permitan.

——————

Vietnam y Cuba por más cooperación en educación, ciencias y deportes

Una delegación del Partido Comunista de Cuba encabezada por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado, se reunió en Hanoi con autoridades de la educación, la ciencia y el deporte, para asegurar los intercambios sobre esos temas.

En una maratónica jornada, Tapia contactó con directivos de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Cultura, Deporte y Turismo, la corporación Viglacera y la Administración Nacional de Deportes, además de recorrer una secundaria básica y el Centro Nacional de Entrenamiento Deportivo.

——————

Cinta Rosemari abre Primer Festival de Cine Chipriota en Cuba

Con la proyección de la cinta Rosemari, del director Adonis Floridis, comenzó en La Habana el Primer Festival de Cine Chipriota, previsto hasta el 14.

La película narra la historia de un guionista de telenovela desesperado, que se ha quedado sin ideas, esto lo lleva a seguir la vida de sus vecinos problemáticos buscando inspiración, pero lo que consigue es enfrentarse a la cruda realidad de su entorno y desvelar sus secretos más ocultos.

Durante la muestra, que tendrá por sede el Cine Acapulco, se proyectarán tres largometrajes producidos recientemente, dos de ellos con varios premios internacionales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply