Noticias de Cuba, 5 octubre de 2018

Viernes, Octubre 5, 2018

Máximos dirigentes cubanos expresan pesar a Vietnam por muerte de Do Muoi

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de EStado y de Ministros, expresaron su pesar por la muerte de Do Muoi, ex secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

En mensaje a Nguyen Phu Trong, secretario general del PCV, Raúl Castro calificó a Muoi de “un amigo entrañable de Cuba, que contribuyó al fortalecimiento de los vínculos de hermandad entre nuestros países”, reportó la agencia informativa Prensa latina desde Hanoi, capital de ese país asiático.

Díaz-Canel envió una misiva a la presidenta interina de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh; y al primer ministro Nguyen Xuan Phuc, en la que también realza los aportes del desaparecido dirigente ¨”al desarrollo de los históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre Vietnam y Cuba”.

—————–

Reelecta Cuba como vicepresidente del Comité de Agricultura de la FAO

Cuba resultó reelecta como vicepresidenta por América Latina y el Caribe, en el Comité de Agricultura  de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el período 2018-2020, reportó el portal digital Cubaminrex.cu.

La decisión se tomó durante el 26 periodo de sesiones del citado comité, que tuvo lugar del 1 al 5 de octubre, en la sede de la organización, en Roma.

El Comité de Agricultura (COAG), que dedicó los trabajos de esta sesión al tema “Innovaciones en pro de una alimentación y una agricultura sostenibles”, es uno de los órganos rectores de la FAO y está encargado de proporcionar orientación global sobre políticas y reglamentación respecto de la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos naturales.

—————–

Premian a innovadores con trabajos de mayor impacto económico

Los premios a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social a nivel nacional se entregaron hoy en el salón Indio Naborí, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de esta capital, a innovadores con un sobresaliente quehacer.

La cienfueguera Nery Saavedra, de la refinería Camilo Cienfuegos, resultó premiada por evitar un gasto a la economía de más de ocho millones de pesos.

Omar Torres Marrero, de La Habana, obtuvo el premio por sus innovaciones, que sustituyen importaciones y cuyo efecto económico asciende a dos millones de pesos.

—————–

Pese al bloqueo la Revolución permanece fiel a sus principios, aseguran diputados

Diputados cubanos reafirmaron hoy, en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que a pesar del bloqueo, las hostilidades y las acciones que ejecuta Estados Unidos para imponer un cambio de régimen en Cuba, la Revolución permanece viva y pujante, fiel a sus principios.

En audiencia pública contra el bloqueo, convocada por las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, José Luis Toledo Santander, presidente de esta última, recordó las medidas de agresión del gobierno norteamericano hacia la mayor de las Antillas desde 1959.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la ANPP; José Ramón Balaguer Cabrera, del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, y Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, participaron en el encuentro en el cual se repudió esa cruel política.

—————–

Reinauguran instalaciones del hospital Salvador Allende

Como parte de las obras destinadas a saludar el medio milenio de La Habana, diversas instalaciones del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Salvador Allende fueron reinauguradas.

Se repararon con todas las condiciones las aulas destinadas a la formación de estudiantes de Medicina y de Tecnologías de la Salud, de los cuales más del 50 por ciento son extranjeros, declaró la Doctora Annia Duany Navarro, subdirectora docente de la facultad vinculada al centro asistencial.

Las remodelaciones han sido bien acogidas por los estudiantes, ya que ampliaron su escenario de estudios y los ubican más cerca de las salas, donde intercambian a diario con los pacientes, declaró en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias Ariel Cabezas Padierne, presidente allí de la Federación Estudiantil Universitaria.

—————–

Ecuador respalda a Cuba y rechaza bloqueo de EE.UU. al país insular

Ecuador votará nuevamente por la resolución de Cuba ante la ONU, sobre la necesidad de acabar el bloqueo de casi 60 años de Estados Unidos contra el país caribeño, afirmó hoy el canciller, José Valencia.

Ecuador, desde que se empezó a votar esta resolución, hace años en las Naciones Unidas, siempre la ha respaldado, independientemente que haya gobiernos de distinta orientación política al frente del país, aseguró en entrevista con Prensa Latina.

Según amplió, no se trata solo de una tradición, sino porque el país está convencido de que su posición se sustenta en el derecho internacional, en la vigencia de principios básicos, de la convivencia de las naciones, la defensa del multilateralismo y el rechazo a acciones unilaterales, las cuales puedan poner en peligro la coexistencia armoniosa entre los países.

—————–

Colabora Unión Europea con enseñanza energías renovables en Cuba

Como parte de la colaboración que impulsa hoy el proyecto Erasmus Plus, de la Unión Europea, en pos de perfeccionar la enseñanza universitaria relacionada con las energías renovables, tuvo lugar aquí el primero encuentro en Cuba.

En la sede Julio A. Mella, de la Universidad de Oriente, se desarrollaron las sesiones, con la participación de expertos de Brasil, Colombia, España, junto a los cubanos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y otras dependencias de esta casa de altos estudios y de la Universidad Tecnológica de La Habana.

El profesor Khamiddula Mahkamov, de la Universidad de Northumbria, del Reino Unido, explicó que esa iniciativa se extiende a varios países de América Latina a partir de la premisa de que esas variantes energéticas son importantes no solo en Europa sino en el mundo entero y en ellos las universidades son determinantes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply