Noticias de Cuba, 26 septiembre de 2018

Miércoles, Septiembre 26, 2018

Presidente cubano sostuvo encuentro con secretario general de la ONU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recientemente visitó la capital cubana para la reunión de la Cepal.

Este miércoles, durante su intervención durante debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el presidente cubano defendió los valores del multilateralismo y criticó las amenazas del uso de la fuerza, las presiones, represalias y sanciones que caracterizan de modo cada vez más frecuente la conducta y la retórica del gobierno estadounidense.

¿Por qué no acabamos de concretar el prometido fortalecimiento de la Asamblea General como principal órgano de deliberación, decisión y representación?, interrogó el gobernante caribeño.

——————–

Reconoce la FAO valía del plan de autoabastecimiento municipal

El plan de autoabastecimiento municipal, ideado por el Ministerio de Agricultura (Minag), es único en el mundo, por primera vez un gobierno ha creado un instrumento tan novedoso, declaró en La Habana Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un recorrido por el organopónico Vivero de Alamar, señaló que la FAO apoya este plan de entregar a cada poblador, mensualmente, 30 libras en viandas, hortalizas, frutas y granos, el cual incentiva a las cooperativas a producir, debido al aumento de la demanda y consumo.

Juan José León Vega, funcionario de Relaciones Internacionales del Minag, quien también participó en el encuentro, recalcó que esa iniciativa ayuda al país y debe hacerlo aún más cuando sea aprobada la nueva Constitución, en la cual se le dará mayor relevancia a los municipios.

——————–

Gobernador de Nueva York resalta asociación biotecnológica con Cuba

El gobernador del estado norteamericano de Nueva York, Andrew Coumo, calificó de asociación histórica la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología entre Cuba y Estados Unidos.

Este miércoles se informó que dos reconocidas instituciones de investigación, el Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Estados Unidos, crearon la Innovative Immunotherapy Alliance SA, una firma que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la isla.

Hoy me complace anunciar la primera empresa conjunta de biotecnología entre Estados Unidos y Cuba, aquí en Roswell Park, en Búfalo. Esta asociación histórica le dará a Roswell Park acceso a innovadores medicamentos contra el cáncer que podrían revolucionar los tratamientos, escribió en Twitter.

——————–

Debaten estudiantes cubanos sobre proyecto de nueva Constitución

Estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba debatieron en La Habana sobre el proyecto de una nueva Constitución, consulta en la que abordaron diversos temas.

Entre los tópicos que generaron mayores reflexiones estuvieron los alusivos a la posibilidad de los cubanos de invertir en su país, la concentración de la riqueza, el uso pertinente de los recursos humanos y la inclusión de la ciudadanía cubana por nacimiento a los extranjeros que por sus méritos lo merezcan.

Al respecto, Claudia Sánchez, estudiante de quinto año, solicitó que se añada la definición de la cantidad de riqueza acumulada para poder ser denominada concentración.

——————–

Resaltan en la ONU aportes de Cuba a la alfabetización

El aporte de Cuba a la lucha mundial contra el analfabetismo fue destacado por El Salvador durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al reseñar los avances sociales alcanzados por su país, el Presidente Salvador Sánchez Cerén reconoció el papel de los asesores cubanos en la cruzada salvadoreña para declarar al país libre de analfabetismo en 2019.

Para alcanzar este triunfo ha sido decisivo el apoyo del pueblo y Gobierno de Cuba, ejemplo para el mundo en la erradicación del analfabetismo con el método Yo sí puedo, enfatizó.

——————–

Celebran en Cuba aniversario 80 del Jardín Zoológico de La Habana

El Jardín Zoológico de La Habana celebrará el 24 de octubre próximo los 80 años de su fundación con actividades sobre su historia, logros y perspectivas para promover una cultura medioambiental.

Con vistas a potenciar la conservación, investigación y recreación sana, principales objetivos de estas instalaciones a nivel mundial, esta joya de la flora y la fauna cubanas desarrollará el 19 de octubre el primer evento científico Abelardo Moreno in Memoriam, en honor a quien dirigió el parque en sus inicios.

Durante la actividad será develada una tarja conmemorativa por el aniversario de la institución, aseveró en rueda de prensa Coralia León, directora de Bienestar Animal.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply