Noticias de Cuba, 24 septiembre de 2018

Martes, Septiembre 25, 2018

Presidente de Cuba defiende orden mundial más justo para alcanzar la paz

Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan, afirmó en la ciudad de Nueva York, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de la Paz, convocada por la Organización de Naciones Unidas.

No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida, enfatizó Díaz-Canel.

El Presidente cubano subrayó que los millones de excluidos por el orden injusto económico a nivel internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de los pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

En un llamado a la comunidad internacional a la acción, pidió actos más que palabras; cooperación, no intervención; solidaridad, no saqueo.

——————–

Díaz-Canel sostiene encuentro con congresistas de Estados Unidos

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de los Estados Unidos en la sede de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas.

El periódico Granma señala que el mandatario cubano ratificó, en presencia de senadores y representantes demócratas y republicanos, la voluntad de la Isla de promover el avance de las relaciones bilaterales, y de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Díaz-Canel afirmó que el retroceso experimentado en las relaciones en tiempos recientes, y en particular el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por esa nación a Cuba, perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana.

——————–

Díaz-Canel conversa en ONU con Presidentes de Irán y Ecuador

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió en la ONU con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno; y de Irán, Hasan Rohani, como parte de su amplia agenda de encuentros bilaterales.

Durante los últimos años, La Habana y Quito estrecharon relaciones y sostienen programas de cooperación en diversas áreas, como la salud y la educación.

Asimismo, Cuba e Irán afianzaron su cooperación en el terreno político y de las relaciones internacionales, donde existe una convergencia, al igual que en el campo del desarrollo económico.

Luego de que este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreciara las hostilidades contra con Irán, el mandatario de la nación persa dijo al embajador de Cuba en Teherán que continuaría consolidando lazos de amistad con la isla caribeña.

——————–

Educandos cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución

Estudiantes preuniversitarios (bachillerato) del Instituto José Martí de La Habana pidieron que se incluya en el Proyecto de Constitución el derecho a laborar a los jóvenes que no deseen cursar este tipo de enseñanza.

Los participantes coincidieron en que se deben ampliar las capacidades para aquellos adolescentes que desean optar por el aprendizaje de un oficio y trabajar, sin esperar a tener la edad que establece el Estado para realizar alguna actividad.

No es necesario que alguien cuente con la edad mínima para empezar a laborar, quien lo quiera hacer para su propio bien y la sociedad que lo haga, dijeron.

Pidieron ampliar nuevos espacios para la enseñanza de los oficios, y no sea algo exclusivo de las escuelas de formación integral.

——————–

Cuba ratifica ante la OPS su compromiso con la salud universal y gratuita

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, ratificó el compromiso de Cuba con la Organización Panamericana de la Salud y sus Estados miembros para garantizar el acceso a servicios sanitarios de forma universal y fortalecer su sistema de atención.

En su intervención en el LVI Consejo Directivo del organismo internacional, el titular cubano señaló que la mayor de las Antillas cumplió con la meta Salud para Todos antes del 2000, y abarcó al ciento por ciento de la población, de forma gratuita y totalmente accesible, señala una información publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A pesar de los daños que ocasiona el criminal, genocida e injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Isla por más de medio siglo, en Cuba prevalece la voluntad política de elevar los niveles de salud del pueblo, dijo.

——————–

Silva aporta primera medalla para Cuba en mundial de judo

El judoca Iván Silva logró el metal plateado y aportó la primera medalla de Cuba en la quinta jornada del torneo individual del Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán, al caer por Ippon en la final de los 90 kilogramos.

Según el sitio web del certamen, el español Nikoloz Sherazadihuili derrotó a Silva en Regla de Oro, cuando la pizarra marcaba los 6.18 minutos del combate.

Antes de conseguir la plata, el cubano superó por Ippon al camerunés Paul Kibikai, al ucraniano Quedjan Nhabali (Ippon), el libanés Nacif Elias (Wazari) y el japonés Kenta Nagasawa (Ippon), a este último en semifinales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply