Noticias de Cuba, 23 septiembre de 2018

Domingo, Septiembre 23, 2018

Mexicano Raúl Real Carvajal recibe Medalla de la Amistad de Cuba

El mexicano Raúl Real Carvajal fue reconocido con la Medalla de la Amistad por decisión del Consejo de Estado de Cuba, durante el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, que concluye hoy en la capital del estado de México.

Real recibió ese reconocimiento de manos del diputado Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y quien ostenta el título de Héroe de la isla.

Cuba hizo el reconocimiento al mexicano por la promoción de los lazos entre ambos pueblos y por su apoyo a la nación antillana en su batallar en la defensa de su soberanía y supervivencia frente a la política de bloqueo de Estados Unidos.

——————

Ratifica Uruguay reclamo por el fin de bloqueo contra Cuba

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, ratificó el respaldo de su país al justo reclamo de Cuba de que se ponga fin al bloqueo impuesto por EE.UU., recrudecido en 2018.

Topolansky se lo comunicó al embajador cubano en Montevideo, Héctor Fraginals de la Torre, con quien sostuvo en su oficina del Parlamento Nacional una reunión que transcurrió en un clima amistoso y cordial.

El diplomático se refirió a la próxima votación en la Asamblea General de Naciones Unidas del proyecto de resolución para que cese esa política.

——————

OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

ristian Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ponderó en La Habana la labor que desarrolla la mayor de las Antillas en el control y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes (arbovirosis).

El representante de ese organismo explicó a la prensa que ello ha sido posible por la participación comunitaria e intersectorial y sobre todo por la voluntad política del país, a lo que se aspira se cumpla en el resto de la región.

——————

Comenzarán en octubre estudios superiores de ciclo corto

El nuevo modelo de enseñanza de técnico superior de ciclo corto comenzará a implementarse a partir del mes de octubre, refirió la máster en Ciencias Mayra Montpellier Acosta, jefa del Departamento de Tecnología de la Salud en la Facultad Enrique Cabrera de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

Contar con técnicos que faciliten los servicios y mejoren la calidad de vida de todos los pacientes es una máxima en la formación de recursos humanos de ciencias médicas, enfatizó la especialista.

——————

PsicoHabana 2018, oportunidad para el desarrollo de la psiquiatría

La VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018 ha marcado un hito en el desarrollo de la psiquiatría en Cuba, declaró Reynol Delfín García Moreno, director provincial de salud y presidente de honor del encuentro, en su acto de clausura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para el Doctor Iván Mora Pérez, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante y Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, el evento estuvo por encima de las expectativas, y el nivel científico de las conferencias así lo demostró.

——————

Celebran 14 años de Misión Milagro oftalmológica en El Salvador

La implementación hace 14 años de la Misión Milagro fue destacada en El Salvador como ejemplo de integración latinoamericana que devolvió la vista y la esperanza a miles de salvadoreños.

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, destacó el impacto social de ese programa que no distingue de ideologías ni filiaciones. El dirigente destacó la solidaridad de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes promovieron la salud visual de los sectores pobres y marginados de El Salvador.

——————

Cubano Guerrero cae en semifinales de torneo de bádminton

El habanero Osleni Guerrero perdió en una de las semifinales de la prueba individual masculina, en el IX Torneo Internacional de bádminton que concluyó este domingo en Aguascalientes, México.

Guerrero, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se vio superado una vez más por su “bestia negra”, el guatemalteco Kevin Cordon, quien lo derrotó en tres sets con marcadores de 18-21, 21-14 y 21-18.

En ese partido, el mejor badmintonista de Cuba abrió con ventaja, pero su rival supo remontar para llevarse la victoria y asegurar un puesto en la gran final.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply