Noticias de Cuba, 21 septiembre de 2018

Viernes, Septiembre 21, 2018

Preside Raúl Castro acto por aniversario de congreso campesino

Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió el acto nacional por el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas.

La actividad tuvo lugar en Soledad de Mayarí Arriba, en el municipio santiaguero de Segundo Frente, territorio que el 21 de septiembre de 1958 acogió el cónclave campesino, que examinó descarnadamente los desmanes que sufría entonces el país.

Raúl Castro, quien era el jefe del II Frente Frank País del Ejército Rebelde que luchaba en las montañas orientales contra la dictadura, encabezó el histórico congreso, el cual abordó la miseria y el desamparo reinante en los campos cubanos y ratificó la alianza obrero-campesina.

—————-

Cuba rinde homenaje al fallecido presidente de Vietnam

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba homenajeó al recién fallecido Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, a quien calificó de un gran amigo de la Isla.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, envió sus condolencias al pueblo del país asiático, y se dedicó un minuto de silencio a la memoria del dirigente antes de comenzar una sesión de trabajo con los principales representantes de las asambleas provinciales, encuentro en el cual participó el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés.

Lazo resaltó la amistad que une a Cuba y Vietnam, y recordó que durante la visita de Tran Dai Quang a la mayor de las Antillas quedó inaugurado oficialmente en noviembre de 2016 el Capitolio de La Habana como sede institucional de la Asamblea Nacional.

—————-

La Habana acogerá III Liga cubana de fútbol femenino

Los estadios Pedro Marrero y La Polar, en La Habana, serán sedes de la III Liga Cubana de fútbol femenino, que comenzará a partir del 24 de septiembre, informó la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

El certamen tendrá participantes de las provincias de Artemisa, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, además de las anfitrionas habaneras y se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta.

Terminada la fase clasificatoria, se realizarán dos cruces semifinales entre primero y cuarto lugar, así como entre segundo y tercero. Las escuadras ganadoras irán por el oro y las perdedoras por el bronce, en partidos a disputarse el 7 de octubre.

—————-

Artistas cubanos defienden música de su país en Grammy Latinos 2018

Músicos cubanos de las casas discográficas Producciones Colibrí y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) sobresalen entre los nominados a los premios Grammy Latinos 2018.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, destaca como una de las candidatas en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, con la placa Omara Siempre, condición que la también llamada Novia del feeling comparte con el dueto entre el salsero dominicano José Alberto El Canario y el Septeto Santiaguero.

Este último con el álbum A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, ambas producciones de la Egrem.

—————-

Vicecanciller cubana dialoga con representantes polacos

La vicecanciller de Cuba, Ana Teresita González, sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Bartosz Cichocki, en el que intercambiaron sobre temas bilaterales y de la agenda internacional.

La representante del país caribeño, quien dialogó también con otros directivos de la Cancillería, se reunió con el vicepresidente del Parlamento polaco, Ryszard Terlecki y el presidente del grupo parlamentario, Polonia-Cuba Andrzej Halicki.

Durante esas pláticas, las partes expresaron la voluntad de fortalecer los vínculos parlamentarios, indicó González en su cuenta de Twitter.

—————-

Avanza en Mozambique discusión de propuesta constitucional cubana

Las discusiones sobre el Proyecto de Constitución en Cuba avanzan con la celebración ya de 18 de las 20 reuniones previstas entre los colaboradores de la isla destacados en Mozambique.

Miembros de la misión estatal de Cuba, en sus respectivos colectivos y sectores de la cooperación, continúan reuniéndose para expresar sus ideas y sugerencias con el fin de perfeccionar el texto, dijo Reinier Travieso, funcionario de la embajada de La Habana en Maputo.

El debate estuvo precedido de un efectivo proceso de preparación y estudio de la nueva carta magna, lo que permitió el aporte de decenas de propuestas en consonancia con el participativo ejercicio de democracia popular.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply