Noticias de Cuba, 20 septiembre de 2018

Jueves, Septiembre 20, 2018

Recibe Presidente de Cuba a senador estadounidense Robert Corker

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a Robert Corker, titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, quien se encuentra de visita en la Isla acompañado por dos de sus asistentes legislativos.

En el encuentro, ambos dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, y temas de interés común.

Se trata de la segunda visita a Cuba del senador republicano por el estado de Tennessee.

——————-

Cuba denuncia hipocresías del mundo en foro euroasiático de mujeres

Vivimos el absurdo de un mundo con gastos militares anuales por 1,7 millones de millones de dólares, mientras se afirma que no hay recursos suficientes para eliminar el subdesarrollo, denunció en San Petersburgo la vicepresidenta cubana, Beatriz Johnson Urrutia.

Tampoco alcanza para combatir el hambre, la pobreza, las epidemias o atender las graves consecuencias de los desastres naturales, señaló Johnson Urrutia al intervenir en la plenaria del II Foro Euroasiático de Mujeres, celebrado en esta norteña ciudad rusa.

La vicepresidenta cubana recordó en ese contexto que transcurrieron más de 20 años desde la adopción de la declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

——————-

Debaten estudiantes habaneros Proyecto de Constitución

La aspiración de eliminar o aplazar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que ingresen a carreras universitarias fue uno de los planteamientos de los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, quienes hoy se detuvieron a analizar la Constitución de la República de Cuba.

Juan Carlos Espinosa propuso que aquellos que logren ocupar plazas en la educación superior no realicen el servicio militar luego de la enseñanza preuniversitaria, pues permanecen todo un año desvinculados del estudio y eso afecta su posterior desenvolvimiento en la carrera.

Una de las sugerencias que hizo el estudiante fue que a cambio se incrementara el período de servicio social, para que ejercieran su profesión y fueran más útiles a la sociedad.

——————-

Valoran restauración de Museo Nacional de la Música en Cuba

Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, recorrió instalaciones del Museo Nacional de la Música para indagar en las labores de reconstrucción de sus salas y restauración del patrimonio.

Yo creo que sería difícil encontrar una expresión más poderosa y vital que la música en la espiritualidad del pueblo cubano, afirmó el funcionario durante el recorrido con medios de prensa.

A su criterio, la voluntad de rescatar tan valioso templo para las artes habla de cuáles son las prioridades dentro del gran programa de trabajo del Ministerio de Cultura.

Tenemos un compromiso muy grande con tratar de proteger y seguir enriqueciendo el patrimonio musical cubano, aseguró.

La instalación principal, ubicada a la entrada de la bahía de La Habana, frente al faro del Morro, icónico de esta capital, contendrá siete salas en torno a ejes temáticos: antecedentes, pianística, instrumentos mecánicos, música de concierto, música popular, cancionística y guitarra.

——————-

Proclama de paz, freno para hegemonía de EE.UU.

Académicos cubanos ratificaron que la declaración regional por la paz firmada en enero de 2014 representa un freno para los intereses hegemónicos de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En el II Seminario Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu), afirmó que ese compromiso regional es un obstáculo para el proyecto imperial que ejecuta Washington para desestabilizar el subcontinente.

El profesor titular de la Universidad de La Habana llamó a los luchadores por la paz a redoblar las acciones para la preservación de la unidad, pues, opinó, es una de las principales fortalezas ante el intervencionismo en los Estados latinoamericanos y caribeños.

——————-

Convocan en Cuba primer simposio sobre conservación de patrimonio

La Universidad de las Artes de Cuba (ISA) convocó al primer simposio sobre conservación del patrimonio cultural: retos y perspectivas, dedicado al aniversario 500 de la villa San Cristóbal de La Habana.

El evento está previsto del 18 al 22 de febrero de 2019 y tiene como objetivo reflexionar sobre los principales problemas relacionados con la teoría y la práctica de la conservación del patrimonio cultural.

Según versa el comunicado, en esta oportunidad podrán participar especialistas extranjeros dispuestos a intercambiar experiencias y contribuir a la sistematización de conocimientos relacionados con esta rama.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply