Noticias de Cuba, 19 septiembre de 2018

Miércoles, Septiembre 19, 2018

Nueva Ley Electoral en los planes del Poder Legislativo cubano

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, opinó que, tras el proceso de reforma constitucional en curso en el país, la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral.

Así consideró el dirigente parlamentario cubano durante un encuentro en esta capital con su homóloga sudafricana, Baleka Mbete, quien encabeza una delegación que visita el país caribeño desde el pasado sábado.

Según Lazo, seis meses después de concluidas por completo las discusiones relacionadas con la nueva Constitución de la República, se deberá comenzar la mencionada labor legislativa.

—————

Distinguido Eusebio Leal con el Premio Hadrian

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue reconocido con el Premio Hadrian que concede el World Monuments Fund (WMF) en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos para preservar y restaurar La Habana Vieja.

El centro histórico de la ciudad es uno de los centros históricos más bellos y conservados del continente americano, nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1982.

El premio Hadrian se entrega anualmente, desde 1988 a un individuo distinguido, en reconocimiento de su liderazgo en promover la comprensión, apreciación y preservación del patrimonio mundial, informó Magda Resik, de la Dirección de Comunicación de la citada Oficina del Historiador de la capital.

—————

Recibe Esteban Lazo a presidenta del parlamento sudafricano

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, recibió a su homóloga de Sudáfrica, Baleka Mbete, quien realiza una visita oficial a la Isla desde el sábado último.

El líder parlamentario cubano expresó que ambos pueblos son afortunados por el excelente estado de las relaciones bilaterales.

Aseguró que para Cuba tiene una gran significación la amistad y la fraternidad sudafricanas, además de las favorables relaciones económicas entre los dos Estados.

De acuerdo con el presidente de la ANPP, a pesar de estar geográficamente lejanos, Cuba y Sudáfrica son países unidos por lazos históricos de lucha por la independencia, contra el apartheid y en defensa de las conquistas de sus pueblos.

—————

Debaten en Cuba sobre vulnerabilidad cibernética y criminalística

La reducción de la vulnerabilidad cibernética y el método de control e investigación forense centran los debates en la segunda jornada del X Simposio de la Técnica Criminalística.

Otros temas a discusión en el Palacio de Convenciones de La Habana son los nuevos retos en el escenario del delito y el abordaje forense del trauma oral por proyectil de arma de fuego.

En la jornada inaugural el jefe de la dirección de Criminalística del Ministerio del Interior, coronel Antonio Mesa, afirmó que los recursos humanos es la mayor fortaleza en esta especialidad en Cuba.

————————-

Vicecanciller se reúne con residentes cubanos en Minsk

Un franco y apasionado encuentro entre residentes cubanos en Minsk y la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en esa capital, como parte de la agenda de trabajo prevista en la visita de dos días que realiza la delegación cubana a la República de Belarús.

La viceministra Ana Teresita brindó a los presentes una síntesis del recorrido que realizará por varias capitales europeas que comenzó en Minsk, así como de los resultados de los encuentros sostenidos con la parte belarusa en su primer día de estancia en el país, los cuales confirman el excelente estado de las relaciones bilaterales, la comunión de posiciones en la arena internacional y las perspectivas de ampliación de los vínculos en la esfera económica y científico-técnica entre Cuba y Belarús, con especial énfasis en el desarrollo de la agricultura cubana, tomando como uno de los referentes en este terreno, la valiosa experiencia belarusa.

———————————–

Reconocen a eminentes expertos de la Psiquiatría cubana

La Sociedad Cubana de Psiquiatría reconoció a los doctores y profesores Ángel Otero Ojeda y Miguel Valdés Mier, por la obra de toda la vida, consagración al trabajo, sentido de identidad profesional y ejemplaridad.

En la apertura de la VII Conferencia Internacional Psico-Habana 2018, presidida por el doctor Alfredo González Lorenzo, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se destacó la trayectoria de Otero Ojeda y Valdés Mier.

Estos no solo contribuyeron a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las Ciencias Médicas, sino también se ganaron el respeto, la admiración y el afecto de aquellos que tuvieron el privilegio de compartir saberes y experiencias, tanto en Cuba como en otros países.

—————————-

Declaración del Director General de Asuntos Bilaterales del Minrex

En el contexto de la 38va. Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), efectuada en Windhoek, Namibia, los jefes de Estado miembros de ese grupo regional decidieron por unanimidad, declarar el 23 de marzo, fecha en que se conmemora la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, Día de la Liberación de África Austral.

En esa fecha en la provincia de Cuando Cubango, en Angola, el ejército angoleño, apoyado por tropas cubanas y efectivos de la SWAPO, se enfrentó y derrotó a las tropas invasoras del régimen racista del apartheid, expresa una Declaración del Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX, Emilio Lozada García, que publica el sitio CubaMinrex.

Cuba seguirá desarrollando y profundizando las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con los países miembros de la SADC y mantendrá inconmovibles sus principios internacionalistas, afirma la Declaración de la Cancillería cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply