Noticias de Cuba, 18 septiembre de 2018

Martes, Septiembre 18, 2018

Homenaje a Kwame Nkrumah en el Parque de los Próceres Africanos

Shirley Ayorkor Botchwey, ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana, rindió homenaje a Kwame Nkrumah, padre de la independencia de ese país de África Subsahariana.

Ayorkor Botchwey y su delegación depositaron una ofrenda floral en el Parque de los Próceres Africanos, situado en el municipio habanero de Playa.

Esta fue la última actividad de su visita oficial de tres días a Cuba, según el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

—————-

Firman Cuba y Canadá contrato sobre turismo de salud para la tercera edad

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) S.A. y el turoperador COGIR, de Canadá, rubricaron en La Habana un convenio para la implementación de un programa dedicado a la atención médica de turistas canadienses de la tercera edad.

Firmaron el documento, en el hotel Meliá Cohíba, por la nación antillana la doctora Yamila Ramona de Armas Águila, vicepresidenta primera de CSMC S.A., y por Canadá Bruno Desautels, secretario de COGIR, líder inversor y desarrollador de residencias para adultos mayores en el país norteño.

Por una edad feliz se denomina el referido programa, concebido para grupos de adultos mayores autónomos, con edades comprendidas desde 75 años hasta los 85, que posean  buenas condiciones físicas y mentales y visiten Cuba durante una estancia de dos a tres meses, en la etapa invernal, precisó De Armas Águila.

—————-

Proclama Cuba derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos

José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  proclamó en Viena, Austria, el derecho de Cuba a desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Una posición de ese tipo debe ser sin condicionamiento ni discriminación y con pleno respeto del Derecho Internacional, la carta de la ONU y las convenciones correspondientes, dijo Santana Núñez, jefe de la delegación cubana a la 62 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene lugar en ese país europeo, del 17 al 21 de este mes.

La Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC) hizo llegar a la ACN la versión de la intervención del funcionario, quien afirmó que el Programa de Cooperación Técnica del OIEA con su país ha demostrado ser un mecanismo efectivo de información científica y conocimientos, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla durante casi 60 años.

—————-

Misión médica cubana en Etiopía discute proyecto constitucional

Miembros de la misión médica cubana en Etiopía evaluaron en profundidad el Proyecto de Constitución de la isla, con miras a perfeccionar el texto que deberá sustituir al vigente desde 1976.

Al iniciar el debate en torno al documento, la embajadora de Cuba en este país, Vilma Thomas, destacó que el proceso diseñado habla del carácter democrático de la Revolución y su visión siempre participativa a la hora de consultar al pueblo en las decisiones trascendentales.

En la hoja de ruta trazada no sólo cuentan las reflexiones de quienes viven dentro de la nación, sino de aquellos que radican fuera pero están interesados en aportar, discernir y construir una patria mejor, puntualizó Thomas.

—————-

Entra en fase crucial investigación sobre accidente aéreo en Cuba

La investigación sobre el accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana entró en una nueva fase, que permitirá identificar si fue el resultado de errores humanos o de fallas técnicas, informaron autoridades cubanas del sector.

Armando Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), precisó que a la nueva etapa se llega después de esclarecido casi en su totalidad el contenido de las dos cajas negras del Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, que se estrelló con 113 seres humanos a bordo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí.

En el caso del equipo encargado de recoger las voces y sonidos de la cabina se esclareció entre un 90 y un 95 por ciento, mientras el destinado a registrar los parámetros del vuelo fue identificado en su totalidad, explicó citado por el Noticiero Nacional de Televisión.

De acuerdo con Daniel López, quien encabeza la comisión gubernamental a cargo de las pesquisas, el fuerte impacto y el incendio derivados del accidente, del cual solo sobrevivió una ciudadana cubana, no dañaron las cajas negras, lo que permitió obtener la información.

—————-

Inauguran nueva Casa del Habano en Bélgica

Una nueva Casa del Habano quedó inaugurada en Bélgica durante una velada que contó con una amplia participación de diplomáticos, empresarios y amantes del tabaco cubano.

De acuerdo con la información divulgada, la tienda se encuentra en el corazón de esta capital, frente al edificio Berlaymont de la Comisión Europea.

Se trata de la segunda Casa del Habano abierta en Bruselas, luego de la inauguración de una primera en el año 2013.

—————-

Comenzará mañana muestra de cine griego en La Habana

Una muestra de cine griego quedará inaugurada este miércoles en la sala 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, en esta ciudad., con la exhibición de la cinta El Greco, de Yannis Smaragdis.

Estela Bezirtzoglou, embajadora del país helénico en Cuba, dijo en conferencia de prensa que el ciclo, que incluye siete largometrajes, un documental y un corto de ficción, constituye un aporte al conocimiento de la cinematografía griega.

La diplomática manifestó que los griegos sienten pasión por las películas cubanas, las que se exhiben periódicamente tanto en Atenas, la capital, como en otras ciudades.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply