Noticias de Cuba, 15 septiembre de 2018

Viernes, Septiembre 14, 2018

Delegación cubana visita lugares donde estuvo Fidel en Vietnam

Una delegación cubana encabezada por el primer vicepresidente, Salvador Mesa, visitó el hospital Amistad Vietnam-Cuba, en la provincia de Quang Binh, donado por Fidel Castro poco después de visitar este país hace 45 años.

Radicada en Dong Hoi, la capital del territorio, la institución fue inaugurada en 1981 y, como dijo Valdés en un discurso ante sus trabajadores, constituye un monumento a la permanente voluntad de los cubanos de compartir lo que tienen con otros pueblos hermanos.

Desde abril último en el centro trabajan cuatro médicos de la isla y sus aportaciones en conocimientos y manejo de tecnología son tan apreciadas, que el director del hospital, Duong Thanh Binh, dijo que “queremos más profesionales de Cuba y enviar allá a los nuestros a calificarse”.

—————–

Bloqueo de EE.UU. afecta a embajadas cubanas en todo el mundo

La misión de Cuba ante la ONU destacó cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla obstaculiza el trabajo de sus misiones diplomáticas en todo el mundo y también de las empresas.

Esas restricciones estadounidenses llegan a bancos e instituciones en Europa, América Latina, África y Asia, las cuales se encuentran con numerosos obstáculos y condicionamientos para seguir operando con entidades y embajadas cubanas que han sido sus clientes durante años.

Así explica una nota de prensa divulgada por la misión de Cuba en la ONU, la cual también ha sufrido esas consecuencias.

Entre las principales afectaciones registradas en sedes diplomáticas de varios países se encuentran la prohibición de transferencias de fondos en dólares estadounidenses u otras monedas libremente convertibles.

—————–

Trabajadores cubanos opinan sobre proyecto de nueva Constitución

Trabajadores cubanos vinculados al transporte de pasajeros realizaron en esta capital una reunión para emitir criterios sobre el proyecto de nueva Constitución, encuentro en el que respaldaron la reforma a la Carta Magna.

Empleados de empresas de taxis y ventas de pasajes opinaron en torno al texto de 224 artículos, que representa una reforma total a la Constitución vigente desde 1976, aunque manteniendo el carácter socialista de la Isla y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad.

Para Julio Luis Báez, el artículo 31 del proyecto, el cual califica al trabajo de un valor primordial de nuestra sociedad, debería fijarse que es, además de un deber, una obligatoriedad para todas las personas en condiciones de trabajar.

—————–

Vicecanciller cubana iniciará gira europea y asiática

La vicecanciller cubana Ana Teresita González iniciará el próximo lunes una gira de trabajo por varios países de Europa y Asia Central, que contempla Belarús, Georgia, Polonia, Uzbekistán, Reino Unido, Islandia e Irlanda.

Su agenda incluirá conversaciones oficiales con sus homólogos y encuentros con autoridades y sectores de esos países, con los que Cuba mantiene relaciones diplomáticas plenas.

La gira es expresión de la voluntad de Cuba de continuar profundizando y ampliando las relaciones bilaterales, de amistad y cooperación con esas naciones.

—————–

Sesiona Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa

La Revolución Cubana se sustenta en pilares, el Partido como su vanguardia, sus instituciones armadas que aseguran la defensa, y la clase obrera, porque es quien tiene la fuerza suficiente para asegurar la producción de riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores (CTC) y miembro del Buró Político del CCPCC, en el marco de las actividades desarrolladas en la primera jornada de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), que se sesionará hasta el sábado 15 en La Habana.

Asimismo, destacó la importancia de este sector, con presencia en los programas principales de desarrollo de la economía del país, en la Defensa, la Seguridad del Estado y el Orden Interior.

—————–

Cuba ante Finlandia en mundial de voleibol (m)

La selección masculina de voleibol de Cuba enfrentará a la de Finlandia, en la continuación del Campeonato Mundial, con sede en varias ciudades de Bulgaria e Italia, y la presencia de 24 equipos repartidos en cuatro grupos.

La tabla de posiciones del segmento D, la encabezan los polacos e iraníes, ambos con dos ganados sin reveses, seguidos por los locales (1-1), los cubanos (0-1), los finlandeses (0-1) y los puertorriqueños (0-2), respectivamente.

Los cuatro primeros lugares de cada segmento avanzarán a la siguiente ronda, reunidos en dos grupos de ocho planteles, que lucharán por ubicarse entre los tres punteros, para definir los seis que buscarán el pase a las semifinales y finales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply