Noticias de Cuba, 13 septiembre de 2018

Jueves, Septiembre 13, 2018

Recibió líder partidista vietnamita a Salvador Valdés Mesa

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), recibió en Hanoi a Salvador Valdés, primer vicepresidente de Cuba, de visita con motivo del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro.

Ambos dirigentes coincidieron en que la presencia del líder histórico de la revolución cubana en Vietnam marcó un hito en las ejemplares relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Asimismo, formularon votos por el feliz cumplimiento de los acuerdos comerciales y de colaboración suscritos entre la isla y la nación indochina en ocasión de la visita que en marzo último realizó a La Habana Phu Trong.

———————

Excanciller de Brasil condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim alzó su voz contra el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace casi seis décadas mantiene y arrecia el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La abrumadora mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han votado en la Asamblea General por el fin de ese cerco, recordó el diplomático y acotó que eso es muy importante, pues lo que está en juego es la filosofía del aislamiento, la cual no beneficia a nadie y causa sufrimientos al pueblo cubano.

Amorim rememoró que como excanciller brasileño tuvo varias veces la oportunidad de expresar su posición contraria al bloqueo -al cual catalogó como un anacronismo absoluto- y, además, de trabajar en pos de una mayor incorporación de Cuba dentro de la familia latinoamericana.

———————

Firman Cuba y Brasil proyecto de colaboración con auspicio de FIFA

Cuba y Brasil harán historia con la firma de un sustancial e inédito proyecto de colaboración entre ambas naciones, que tiene el auspicio del Programa Forward, inherente a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Jair Bertoni, quien funge en el continente americano como director de las asociaciones afiliadas a la FIFA, comentó a la prensa reunida en el Hotel Meliá Habana que este proyecto ya se inició con un curso para entrenadores cubanos, el cual se desarrolla desde el pasado lunes en el Hotel Kohly y el estadio Pedro Marrero.

Con su Programa Forward, la FIFA apoyará este interesante intercambio, primero del mundo en el cual un país de grandes resultados como Brasil, brindará apoyo a Cuba, una nación de poco nivel, pero con enorme potencial para crecer futbolísticamente, comentó Bertoni.

———————

Oftalmólogos cubanos en El Salvador celebran hito en retinopatías

os cooperantes cubanos del Centro Oftalmológico de San Vicente, El Salvador, celebran el primer aniversario del servicio de retinopatía de la mejor manera posible: iluminando los ojos apagados.

En apenas un año, el equipo de internacionalistas realizó mil 500 consultas y practicó más de 500 tratamientos con láser a pacientes con enfermedades de la retina derivadas de la diabetes, en otro hito de la solidaridad de Cuba.

El 13 de septiembre de 2017 fue inaugurado oficialmente el servicio de retina en el Centro Oftalmológico del Hospital Santa Gertrudis.

———————

Nuevo programa de oportunidades estratégicas entre Cuba y el FIDA

La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional para el Desarrollo Alimentario (FIDA), aprobó el Programa de Oportunidades Estratégicas para Cuba 2019-2024 y reconoció el compromiso del Gobierno de este país para garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Durante el 124 período de sesiones de esa organización, en Roma, Italia, la mayor de las Antillas fue destacada por su alto nivel científico técnico y la capacidad de respuesta para alcanzar exitosamente los objetivos planteados, según informó el sitio web de la Cancillería cubana.

En la nueva fase del Programa se prevé un financiamiento inicial de 16 millones de dólares y sobre esa base se promoverá un cofinanciamiento mayor de varios millones adicionales, con el propósito de mejorar el capital humano y favorecer la adaptación de los productores al cambio climático.

———————

Denuncia grupo empresarial geominero-salinero daños del bloqueo de EE.UU.

El Grupo Empresarial Geominero-Salinero (GEOMINSAL) denunció que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos dificulta y en ocasiones imposibilita la ejecución  de sus importaciones y exportaciones.

Uno de sus impactos negativos es el encarecimiento de los fletes por la lejanía de los mercados donde estamos obligados a comprar y la intervención de intermediarios para adquirir tecnologías e insumos, disponibles en ese país, advirtió en conferencia de prensa la ingeniera María Esperanza del Pozo Fernández, directora adjunta de la entidad.

Solo por reubicación geográfica para las compras en Asia, Centroamérica, Europa y Australia, explicó, las pérdidas sobrepasan los 35 millones de dólares en máquinas, partes y piezas, productos, reactivos químicos, medios de protección, envases, correas, quemadores, instrumentos de medición y aparatos eléctricos.

———————

Expertos cubanos y de EE.UU. intercambian sobre supuestos incidentes sónicos

Reconocidos expertos cubanos se reunieron con representantes de instituciones científicas de Estados Unidos, para intercambiar sobre los supuestos incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

La delegación de la Isla estuvo integrada por nueve investigadores de siete especialidades, miembros de la Academia de Ciencias de Cuba y del equipo cubano que investiga los reportes de salud, de acuerdo con la información ofrecida por Johana Tablada, subdirectora de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su perfil en Twitter.

Los peritos de la mayor de las Antillas fueron recibidos por homólogos norteamericanos en la sede del Congreso norteamericano y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde propusieron un examen desapasionado de los informes de salud sobre los diplomáticos estadounidenses.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply