Noticias de Cuba, 3 septiembre de 2018

Lunes, Septiembre 3, 2018

Recorre Presidente cubano centros educativos de La Habana

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió las escuelas primarias Rafael María de Mendive y Camilo Cienfuegos, en La Habana, además de un hogar para el adulto mayor, tras encabezar el acto por el inicio del curso escolar 2018-2019.

En el primero de esos centros docentes, inaugurado este lunes, el mandatario apreció el trabajo de mantenimiento que recibió el otrora colegio San Pablo, donde hace 150 años estudió el Héroe Nacional, José Martí, de acuerdo con un reporte emitido por la televisión nacional.

Posteriormente visitó la escuela Camilo Cienfuegos, también restaurada con vistas al actual periodo lectivo.

En declaraciones a la prensa, Díaz-Canel destacó que esas obras reflejan la voluntad y el compromiso político y social que existe en la nación caribeña para el desarrollo de ese sector.

——————–

Entra en cuarta semana debate constitucional cubano

La consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de Cuba entra hoy en su cuarta semana, durante la cual está previsto el comienzo de las discusiones en universidades y escuelas del país.

El inicio este lunes del curso escolar 2018-2019 en más de 10 mil escuelas y 22 casas de altos estudios de la isla, tiene como contexto particular las reuniones ya en marcha en barrios y centros de trabajo para analizar el texto, proceso convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Todos los cubanos mayores de 16 años fueron invitados a emitir sus opiniones por la Asamblea Nacional, órgano que el 22 de julio pasado aprobó el proyecto consistente en una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, aunque manteniendo el carácter socialista de la nación y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

——————–

Grupo Buena Fe ofrecerá recital en Malecón de La Habana

La agrupación cubana Buena Fe realizará un concierto en la noche del próximo viernes, en el emblemático malecón de La Habana, por el inicio del curso escolar 2018-2019, informó el pianista y arreglista Ernesto Cisneros.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Cisneros señaló que la convocatoria llama a los universitarios -y seguidores en general- para el 7 de septiembre a salir directo de las aulas al escenario donde se realizará el siempre esperado recital de la banda.

La cita repasará parte del extenso repertorio con temas clásicos de Buena Fe que, además, tendrá como invitados a trovadores de otras provincias cubanas e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, promotora del trabajo de jóvenes creadores en Cuba y difusora de la música alternativa.

——————–

Vicecanciller cubano comparte con brigada médica en Nauru

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra compartió en Yaren con la brigada médica del país caribeño que presta servicios en Nauru, en el contexto de su participación en el 49 Foro de las Islas del Pacífico.

Sierra calificó de ameno el encuentro con los 15 colaboradores, quienes llegaron al pequeño Estado insular la semana pasada.

La brigada médica la integran galenos de diversas especialidades, entre ellas oncología, nefrología, siquiatría, endocrinología y medicina interna.

Este lunes quedó inaugurado el 49 foro, el principal evento de la región del Pacífico, que agrupa a 14 pequeños Estados insulares, así como a observadores y socios de diálogo, condición que ostenta la mayor de las Antillas desde 2013.

——————–

Elogian cursos precongreso de medicina natural y tradicional en Cuba

Los cursos previos al VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, Bionat 2018, tuvieron buena acogida por los temas que tratan, señaló la presidenta del comité organizador, Evelyn González.

Entre esos asuntos se cuentan las recomendaciones para la realización de ensayos clínicos con suplementos dietéticos de origen natural y variabilidad biológica en las plantas medicinales y los seres humanos, destacó González en declaraciones a Prensa Latina.

También, los participantes ampliaron sus conocimientos sobre Cronobiología acupuntural, Masaje terapéutico Tuina y Técnica didáctica en la enseñanza en Medicina Natural y Tradicional (MNT), entre otros tópicos, como preludio de Bionat 2018 que sesiona desde este lunes hasta el viernes.

——————–

Fundan Cátedra Juan Formell en Universidad de las Artes

Un homenaje al músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, tuvo lugar en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, con la inauguración de la cátedra que lleva su nombre.

Como reza una vieja expresión, honor a quien honor merece, el local honorífico rinde tributo a quien dirigió durante más de 40 años la insigne y popular agrupación musical cubana.

La decana de la facultad de música del ISA, María del Rosario Hernández, expresó que el espacio supone un reto, pero es una manera de acercar mucho más a los cultivadores de los géneros más difundidos en esta nación caribeña, como el son y la guaracha.

Este nuevo sitio defensor de lo más autóctono de nuestras raíces, en cuanto a ritmos más movidos se refiere, nos da la medida de la importancia de la cátedra, desde la que los estudiantes ampliarán sus conocimientos musicales y recibirán talleres de la especialidad, señaló Hernández.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply