Noticias de Cuba, 2 septiembre de 2018

Domingo, Septiembre 2, 2018

Reitera Presidente cubano importancia de defender y mantener los Estudios Abdala

Hasta la casona de la calle 32 en el reparto de Miramar, en La Habana, donde radican los Estudios de Grabaciones Abdala, llegó este sábado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Una información publicada en el sitio digital de la emisora Radio Rebelde destaca que al recorrer las diferentes locaciones, acompañado por la Gerente general de Producciones Abdala, Mabel Muñiz Ocaña, el mandatario cubano se interesó por la situación actual de la instalación donde hoy están paralizadas las actividades de grabación, debido a que a finales de mayo colapsó el sistema de climatización.

Allí constató que no funcionan en la actualidad dos estudios de grabaciones, la sala de masterización, el estudio de ensayo, ni la sala de restauración.

———————

Un abrazo entre Cuba y Vietnam

El próximo tres de septiembre, en el contexto del inicio del curso escolar, el Parque Ho Chi Minh, en La Habana, acogerá la actividad inaugural de una jornada singular.

Será una gran celebración repleta de simbolismo por el aniversario 45 de la histórica visita de Fidel Castro a la zona liberada de Quang Tri, el 15 de septiembre de 1973.

A propósito de la celebración y en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, afirma que la propuesta se extenderá a instituciones y escuelas de provincias, como Pinar del Río, Holguín, Camagüey y Guantánamo, en encuentros, eventos y actos que consolidarán la hermandad entre ambos pueblos.

El eco de esta gran celebración, dice, se expandirá desde Cuba, cruzando los océanos y llegará a más de 90 millones de vietnamitas que también festejarán la fecha en que el líder de la Revolución Cubana llegara a la “tierra de acero”, aun oliendo a pólvora, en el centro de la atrocidad de la guerra.

———————

Presidente cubano felicita a Vietnam por Día de Independencia

En ocasión de celebrarse el aniversario 73 de la independencia de Vietnam, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió a su par Tran Dai Quang un mensaje de felicitación a nombre del Gobierno y el pueblo de la Isla.

Hago propicia la ocasión para confirmar nuestra decisión de seguir estrechando los históricos lazos de amistad, hermandad y cooperación entre ambos países, señaló el mandatario cubano.

Una misiva similar envió el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, a su homólogo y viceprimer ministro vietnamita, Pham Binh Minh.

Le felicito cordialmente por el 73 aniversario de la proclamación de la independencia de Vietnam, y le ratifico la voluntad de continuar fortaleciendo la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos, escribió.

———————

Misión deportiva cubana en Dominicana debate reforma constitucional

Los integrantes de la Misión Deportiva cubana en Dominicana debatieron la reforma constitucional en marcha en su país y opinaron sobre varios aspectos del texto, entre ellos la educación, el sector privado y el deporte.

Durante el análisis del documento en la sede de la Embajada de Cuba en esta nación, los representantes del deporte cubano apoyaron la mayoría de los aspectos plasmados en el proyecto de Constitución sin dejar de plantear temas para consultas y algunas propuestas de modificación.

A propósito de un debate generado en torno al artículo 76 que recoge la remuneración del trabajo, recordaron la importancia del sector educacional en Cuba y la necesidad se aplique el principio con prioridad a esa rama, incluidos los docentes dedicados a la enseñanza del deporte.

———————

Cuba reitera su solidaridad con Lula

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia del Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante a ese alto cargo.

En el mes de abril del presente año, se encarceló a Lula con fines políticos y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño.

———————

Sismo perceptible en Cuba

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó que a las 07:55 hora local de este sábado 1 de septiembre se produjo un sismo perceptible de magnitud de 3.0.

La Nota enviada a esta redacción expresa que la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.69 grados de latitud Norte y los 75.36 grados de longitud Oeste, a 22.7 Kms al sursureste de Playa Cazonal, en la provincia de Santiago de Cuba.

Dada la magnitud de este movimiento telúrico y la distancia a la cual ocurrió se ha reportado como perceptible en el municipio de Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba, y en los municipios de Guantánamo y Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

Hasta el momento de emitir esta información no se reportan daños humanos ni materiales.

———————

Cooperantes cubanos en Angola evalúan Proyecto de Constitución

Cooperantes de Cuba en Angola evalúan el Proyecto de Constitución de la Isla y, en la distancia, emiten criterios que redunden en el perfeccionamiento del texto que pretende sustituir al vigente de 1976.

Los más recurrentes resultan los de la organización de la sociedad y el Estado, además de los cambios en la institución del matrimonio.

En su mayoría los proponentes, que también expresan sus dudas sobre el anteproyecto, presentan por escrito sus sugerencias de cambio.

———————

Cuba se llevó el Oro en el NORCECA sub 21 de voleibol masculino

Cuba conquistó el oro y el único boleto en disputa al Campeonato Mundial de la FIVB 2019 al imponerse a República Dominicana 3-0 (25-16, 25-15, 25-20) en el Torneo Norceca Sub-21 Masculino de Voleibol.

En su partido más coherente del evento, estable nivel como eficiencia en el recibo y saque, los locales mejoraron el bronce que Cuba obtuvo en el pasado evento en Gatineau 2016, donde lideraron Estados Unidos y Canadá en ese orden.

Para los dominicanos fue su segundo metal en la historia de la categoría, pues en 1998 también lograron plata.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva fueron aplaudidos los quisqueyanos por la resistencia que intentaron hacer a los de casa, pero infructuoso ante un plantel que fue mostrando cada vez más consistencia y que atrajo a la instalación capitalina a un público que con banderas cubanas festejó cada punto hasta coronarse sellar el duelo que lo convirtió campeón.

———————

Turismo en Cuba cierra el verano con numerosas propuestas

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) auspició una feria en La Habana para cerrar las actividades del verano 2018, con un paquete abultado de propuestas recreativas.

En el cruce de las calles Tercera y G, en la barriada de El Vedado, el Mintur organizó una cita de todas sus entidades con propuestas de playa, naturaleza, vacaciones de cultura e historia, y náutica, entre una amplia gama de proposiciones.

Atractivo encuentro para extranjeros y cubanos en este fin de semana, la actividad constituye una de las tantas de este tipo organizadas por los principales organismos estatales para cerrar las ideas de verano (julio y agosto).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply