Noticias de Cuba, 31 agosto de 2018

Viernes, Agosto 31, 2018

Presidente cubano sostiene encuentro con autoridades deportivas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un intercambio con dirigentes del movimiento deportivo cubano para evaluar los resultados alcanzados en los XXIII Juegos Centroamericanos del Caribe, en Barranquilla, Colombia, y la estrategia para futuros compromisos competitivos.

En la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el Presidente fue informado sobre lo alcanzado por cada disciplina en la cita centroamericana, las causas, contextos, la preparación de los atletas y otros elementos que deberán tenerse en cuenta para retomar posiciones perdidas, ante el reto de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, el próximo año, informó Radio Rebelde.

De acuerdo con el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia Zulueta, Díaz-Canel Bermúdez llamó a tener en cuenta las experiencias de los deportes que alcanzaron las metas propuestas, a perfeccionar el sistema de la reserva de entrenadores, su actualización técnica, base de atletas así como la incorporación de figuras del baloncesto al trabajo del alto rendimiento.

———————

Priorizan ambientalistas tema económico en debate constitucional

Aunque trató una diversidad de temas, el colectivo de la sede central de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), en La Habana, jerarquizó los de carácter económico en su reunión sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Dos horas duró el encuentro e incluso hubo varias intervenciones de un trabajador, Ramiro Chávez, quien se refirió al Artículo 76 del Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales.

Respecto a la remuneración por el trabajo en función de la cantidad, calidad y resultados, sugirió que se ampliara el concepto acerca de que una misma labor no puede tener un salario distinto en uno u otros lugares.

———————

Dialogan Cuba y Singapur sobre temas de interés bilateral y mundial

Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, sostuvo un encuentro en la ciudad de Singapur con el subsecretario de la cancillería del país asiático, Ng Teck Hean, en el que conversaron sobre temas de interés bilateral e internacional.

Según publicó el vicecanciller cubano en su cuenta de la red social Twitter, el diálogo, efectuado este viernes, permitió fortalecer los vínculos entre la isla caribeña y esa ciudad-estado, informó Cubaminrex.

La reunión, calificada por Sierra de fructífera, también permitió patentizar la voluntad de ampliar las relaciones económicas entre las dos naciones.

———————

Listas universidades cubanas para nuevo curso escolar

Las 22 universidades cubanas están listas para recibir los cerca de 240 mil jóvenes que cursarán estudios superiores desde este septiembre, aseguró José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Según informó en conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de todo el país, se espera un inicio del curso 2018-2019 con los recursos materiales, humanos y financieros necesarios.

De la matrícula estimada, 14 mil serán de nuevo ingreso: cuatro mil lo harán en el Curso Regular Diurno y el resto en las modalidades de Curso por Encuentro y Educación a Distancia, precisó el titular.

———————

Sumar a todos en la conmemoración por el medio milenio de La Habana

Sumar a todos, tanto a la población como a las entidades nacionales, provinciales y municipales, en las acciones para conmemorar el aniversario 500 de La Habana es un reto y en ello radica también la clave de una mejor concreción de lo proyectado al respecto.

Así se ratificó en días pasados durante un encuentro encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que reporta el diario Granma y en el cual se dio seguimiento a temas de vital importancia para el desarrollo de la capital de todos los cubanos.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata, detalló el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en anteriores reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital.

———————

Cubana Yaimé Pérez conquista Diamante en lanzamiento del disco

La cubana Yaimé Pérez dio la clarinada en el lanzamiento del disco de la Liga del Diamante con un envío de 65 metros justos en su último intento.

La caribeña desplazó de la cima a la favorita croata Sandra Perkovic, quien andaba en busca de su séptima piedra preciosa, pero debió conformarse con el tercer puesto (64,31) pues también fue superara al cierre por la brasileña Andressa de Morais (64,65).

Pérez, de 27 años, sorprendió a los 40 mil aficionados que se dieron cita en el estadio rey Balduino, de Bruselas, al privar de otro galardón a la doble campeona olímpica balcánica, protagonista de su máximo disparo en la primera ronda.

———————

Destaca FAO reconocimiento de Cuba a derecho a la alimentación

Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó en La Habana que el derecho a la alimentación es reconocido explícitamente como garantía para todos en el Proyecto de Constitución en la Isla.

Todo padre y toda madre quisieran traer al mundo un niño o niña para quien el hambre no fuese una preocupación, señaló en su columna de opinión el funcionario de la FAO.

Cada persona tiene el derecho de nacer, completar su día e irse a la cama sin pasar hambre. Lograrlo es posible y el primer peldaño en ese camino se llama voluntad política. A ese nombre le añadiría un apellido: real, agrega Resende en su artículo, titulado De la voluntad a la garantía: un sueño que camina al derecho.

———————

Hockey cubano pretende incursionar en Liga Mundial

Con la intención de insertarse en la Liga Mundial, el hockey cubano proyecta la edificación de una nueva cancha sintética en el estadio Antonio Maceo, de esta capital, prevista a terminarse en 2019.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el capitán de la escuadra masculina, Darián Valero, aseguró que tras los Juegos Centroamericanos el equipo se enfoca en una mejor preparación para participar en tan importante evento, presumiblemente en el mes de febrero de 2019, tras el montaje del terreno.

El líder del colectivo varonil, con 15 años como internacional, dijo sentirse motivado al igual que el resto de los compañeros, pues una vez insertado en este tipo de competición, varios clubes pueden vernos y así abrir las posibilidades de incursionar en el mundo profesional.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply