Noticias de Cuba, 30 agosto de 2018

Jueves, Agosto 30, 2018

Recaba Díaz-Canel mayor control para cumplir plan economía

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia de cumplir el plan de la economía con mayor esfuerzo y control, principalmente en sectores de la producción material.

En la reunión resumen de la visita gubernamental de trabajo realizada los días 29 y 30 de agosto a un grupo de unidades productivas y de servicios de Villa Clara, el Presidente dijo que es necesario crecer en la producción de bienes materiales destinados al consumo de la población y para la exportación.

El encuentro efectuado también con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, contó con la participación de varios ministros y dirigentes de los organismos de la provincia.

——————-

Rinde homenaje Díaz-Canel al Che en visita gubernamental a Villa Clara

Hasta el Memorial Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, llegó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este tenía que ser un lugar de obligatoria parada durante la visita gubernamental que realiza a la central provincia cubana el mandatario y un numeroso grupo de ministros y otros funcionarios, según reporte de Radio Rebelde.

En medio de la solemnidad, en una breve para emotiva estancia, Díaz-Canel colocó un arreglo floral ante el nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico, y también rindió homenaje a los integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia y a los combatientes del Frente de Las Villas durante la etapa de la lucha revolucionaria.

——————-

Exponen valiosa colección de documentos constitucionales

Una exposición dedicada a las constituciones nacionales se muestra a los visitantes en el Salón Martí del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), el quinto de su tipo en América Latina desde su fundación en 1840.

Sobresalen entre ellas las originales de Jimaguayú, de 1895, y la de 1940, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencias Martha Marina Ferriol Marchena, directora de la institución, ubicada en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

También se exponen copias de las de Guáimaro, de 1869; la Yaya, de 1897; la de 1901 y la de 1976, aprobada esta última por el 96 por ciento de la población en edad electoral y proclamada el 24 de febrero de ese año en acto solemne y público.

——————-

Atletismo y lucha, bazas cubanas a Juegos Olímpicos de la Juventud

El atletismo y la lucha sobresalen entre las dos bazas de Cuba de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, reveló Julián Morales, metodólogo del Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes.

En declaraciones a la prensa, Morales precisó las mayores opciones de la isla recaen en el área de saltos y lanzamientos del deporte rey, con figuras como el triplista Jordan Díaz, campeón mundial sub-20 de Tampere-2017 y dueño de la mejor marca de la historia para menores de 18 años, con 17.41 metros.

Díaz encabeza una relación de ocho representantes del atletismo cubano a la cita argentina, a disputarse del 6 al 18 de octubre.

La discóbola Melany Matheus y la martillista Alegna Osorio también sobresalen en el equipo al tener registros con posibilidades reales para subir al podio.

——————-

Informe de EE.UU. no ofrece respuesta sobre supuestos incidentes con diplomáticos en Cuba

El Departamento norteamericano de Estado dijo que procedió en general de forma correcta ante los incidentes de salud reportados por diplomáticos en Cuba, aunque hubo vacantes en el personal de seguridad y desafíos de comunicación.

En una hoja informativa difundida este jueves, la agencia federal apuntó que el 12 de enero pasado su exsecretario Rex Tillerson convocó una Junta de Revisión de Responsabilidad (ARB) para examinar la respuesta del Departamento, incluida la adecuación de la seguridad y otros procedimientos relacionados.

La ARB presentó un informe de sus hallazgos y recomendaciones el 7 de junio al actual titular del organismo, Mike Pompeo, y el secretario presentó un reporte al Congreso este 30 de agosto en el que se resumen las recomendaciones y medidas adoptadas.

——————-

Premio a la Excelencia Musical para Chucho Valdés

El pianista cubano Chucho Valdés será reconocido con el premio a la excelencia musical en la próxima entrega del Grammy Latino, anunció el sitio Cubadebate.

La Academia Latina de la Grabación (ALG) le confirió igual distinción a Napoleón, Yuri, Wilfrido Vargas, Dyango, Andy Montañez y Erasmo Carlos, también reconocidos músicos latinoamericanos.

Gabriel Abaroa Jr., presidente de la ALG, dijo que constituye un orgullo rendir homenaje a este extraordinario grupo de talentosos artistas y profesionales de la música.

——————-

Umará apretado, pero con cetro mundialista

En un cerrado combate, el cubano Idalberto Umará (64 kgs) derrotó hoy 3-2 al ruso Ilya Popov y se agenció la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que culminará mañana en Budapest, capital de Hungría.

Según el sitio web del certamen, el púgil espirituano, reciente monarca de la Olimpiada Nacional Juvenil, obtuvo decisión favorable de 29-28, 28-29, 29-28, 28-29, 30-27.

Como se aprecia, el último juez, el sirio Nisha Dharmadasa, fue quien le dio la votación más amplia.

——————-

Educadores cubanos en la República Árabe Saharaui

La solidaridad cubana en materia educativa llega hasta la República Árabe Saharaui, donde en la actualidad laboran ocho docentes en preuniversitario, una vez que transitaron allí también por el nivel de secundaria básica.

Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, señaló que estos profesores trabajan en la preparación metodológica de los educadores saharauis, quienes han ido asumiendo las nuevas matrículas en el bachillerato.

En un encuentro con los periodistas que atienden el sector, a pocos días del inicio del curso escolar 2018-2019, la vicetitular explicó que ello forma parte de un proyecto tripartita, entre esta nación del continente africano, Venezuela y Cuba.

——————-

Trabas estadounidenses afectan con fuerza al turismo cubano

El bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba mantenido por más de 50 años afecta sobremanera el desarrollo del turismo en la isla, indica un informe especializado.

Previsto para que las autoridades cubanos lo presenten el 31 de octubre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el texto revela detalles sobre las afectaciones sufridas por industria de los viajes en Cuba a causa de las medidas de Washington.

Titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el documento muestra el negativo impacto del bloqueo en importantes esferas relacionadas con los servicios, las operaciones y aseguramientos logísticos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply