Noticias de Cuba, 29 agosto de 2018

Miércoles, Agosto 29, 2018

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en exequias de Carilda Oliver

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañan las cenizas de Carilda Oliver Labra, fallecida este miércoles a los 96 años de edad.

En la casona colonial de la Calzada de Tirry 81 le rindieron tributo a la Premio Nacional de Literatura intelectuales, artistas y habitantes de la ciudad donde la autora de Al Sur de mi garganta escribió su obra lírica, épica y erótica, de gran relevancia en las letras hispanoamericanas.

Alpidio Alonso, titular de Cultura de Cuba, dijo que el deceso de Carilda constituye un duro golpe para la cultura en la nación, fue una mujer que estuvo a la vanguardia, hizo una contribución real a la emancipación humana y le cantó a Matanzas y a su Patria.

———————

Presidente de Cuba realiza visita de trabajo a provincia central

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza una visita de trabajo a la provincia central de Villa Clara, donde participó en una asamblea de debate sobre el Proyecto de Constitución.

Junto a autoridades de ese territorio, Díaz-Canel presenció en la fábrica de Traviesas de Santa Clara varios análisis sobre el documento aprobado el pasado 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular que -de aprobarse- sustituiría a la carta magna vigente desde 1976.

Anteriormente, el jefe de Estado conversó con directivos de la unidad pasteurizadora Santa Clara y llamó a convertir a esa empresa en un polo de la industria alimentaria con la producción de derivados de la leche y la soya.

———————

Creación artística entre temas de debate de Proyecto de Constitución

La creación artística estuvo entre los temas analizados en el ejercicio de análisis popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, desarrollado en la casa matriz de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

La asamblea de debate a la propuesta de Carta Magna contó con la presencia de directivos, trabajadores y artistas del catálogo de esa compañía discográfica cubana, entre ellos el trovador Ray Fernández, reconocido por sus temas inteligentes y llenos de buen humor basado en la cotidianidad del país.

En el Título V del texto, referido a los principios de la política educacional, científica y cultural, Fernández pidió se divida en tres partes, a fin de otorgar el protagonismo merecido a cada uno de esos aspectos en la nueva Ley de leyes.

———————

Crece matrícula de Universidad de La Habana respecto al curso anterior

La Universidad de La Habana (UH) comenzará el curso escolar 2018-2019 con una matrícula de 18 mil 299 estudiantes, cifra superior a la del período precedente en tres mil 775 alumnos, comprobó Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

En la visita del titular a la casa de altos estudios, el rector Gustavo Cobreiro le comunicó que los nuevos ingresos para el curso diurno suman mil 582, por encuentros 740, y en educación a distancia mil 600.

Sobre la cobertura docente, explicó que se garantizará la enseñanza con el claustro a tiempo completo, los contratados y los alumnos ayudantes; y aclaró que la mayor dificultad se concentra en asignaturas de prestación de servicios de Matemática y Lenguas Extranjeras.

——————–

Cuba y Belice comienzan negociaciones de memorando sobre migración

Cuba y Belice comenzaron las negociaciones de un memorando de entendimiento en materia migratoria para promover el flujo ordenado y seguro, el enfrentamiento al tráfico ilegal de migrantes y a la trata de personas, comunicó la cancillería local.

Según la nota, tal paso se decidió al término en esta capital de la primera ronda de conversaciones migratorias entre los dos países, encabezada por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y el vicecanciller de Belice, Patrick Andrews.

Durante las sesiones de trabajo, que comenzaron ayer, las delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, así como los ilícitos asociados al mismo.

———————

Cuba alerta en ONU sobre amenazas y doble rasero en la mediación

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, alertó en el Consejo de Seguridad sobre tendencias que obstaculizan los esfuerzos de mediación, como las amenazas y el doble rasero.

Cuba está firmemente comprometida con el principio de la solución pacífica de controversias y la prevención de los conflictos a través de la mediación, pero es necesario que estos procesos se desarrollen respetando la Carta de la ONU y el derecho internacional, recalcó.

También deben tenerse en cuenta los principios de soberanía, integridad territorial, independencia política y no injerencia en los asuntos internos, así como también acabar con las amenazas sobre el uso de la fuerza, dijo.

———————

Brigada médica cubana llega a Nauru

Una brigada médica cubana llegó a Yaren, ciudad del Pacífico Central, donde fue recibida por el secretario permanente de la Cancillería de Nauru, Michael Aroi.

El grupo lo integran 15 galenos de diversas especialidades, como oncología, nefrología, siquiatría, endocrinología y medicina interna.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que los miembros de la brigada comenzarán su trabajo en breve.

Nauru es un pequeño Estado Insular del Pacífico, con una población de poco más de 10 mil habitantes.

———————

Activistas italianos reafirman solidaridad con Cuba

Directivos de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba cumplen en La Habana un intenso programa de actividades que contempla eventos de solidaridad y visitas, informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La presidenta y el vicepresidente del grupo, Irma Dioli y Marco Papacci, respectivamente, llegaron ayer a La Habana, donde participarán en la jornada Tenemos memoria, en contra del bloqueo y el terrorismo, prevista para el 4 de septiembre.

De acuerdo con el ICAP, Dioli y Papacci asistirán a esa actividad en el Hotel Copacabana con motivo del aniversario 21 de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de una acción terrorista en 1997 en esa instalación turística de la capital.

———————

Cuba y Marruecos apuestan por desarrollar amistad y cooperación

Los Gobiernos de Cuba y Marruecos manifestaron la voluntad de desarrollar vínculos amistosos y de cooperación, en el contexto de la presentación en Rabat de las cartas credenciales del embajador de la isla, Elio Rodríguez.

Rodríguez entregó las Copias de Estilo que lo acreditan como embajador de Cuba ante el rey Mohammed VI, en una ceremonia presidida por la parte anfitriona por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mohammed Ali Lazreq.

En una nota de prensa, la cancillería cubana destacó el encuentro entre los diplomáticos, quienes intercambiaron criterios sobre el potencial existente para el avance de las relaciones bilaterales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply