Noticias de Cuba, 28 agosto de 2018

Martes, Agosto 28, 2018

Debaten funcionarios de Educación proyecto de Constitución

Sobre el papel de la familia en la educación y la importancia de la promover el conocimiento de la Historia, aspectos contemplados en el proyecto de Constitución, debatieron funcionarios del sector educacional en La Habana Vieja.

Odalys Cuevas, su subdirectora en ese municipio, se refirió al artículo 84, el cual plantea que “la educación es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias”.

Cuevas sugirió que se esclarezcan cuáles son las responsabilidades de la familia al respecto, para que se puedan identificar de manera clara sus obligaciones.

———————-

Bloqueo: bancos cancelan nexos con empresas de Cuba

Decenas de bancos en todas las regiones del mundo cerraron en 2018 sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras para eliminar cualquier vínculo con Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos.

A escala global, indicó la Cancillería, se ha intensificado la persecución a las transacciones financieras del país, lo que perjudica en particular las actividades comerciales de las empresas y los nexos de los bancos cubanos con los internacionales.

Instituciones bancarias de distintas partes del orbe suprimieron incluso operaciones relacionadas con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esa nacionalidad, indicó la fuente.

———————-

Bibliotecarios cubanos acogen el Proyecto de Constitución

Un alto en su período vacacional hicieron trabajadores del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) para analizar el Proyecto de Constitución de la República, en una reunión que duró cerca de tres horas.

Por lo menos 20 intervenciones realizaron en el encuentro, que sesionó en la sede de la institución, en La Habana Vieja, donde Yusuam Palacios Ortega, residente en la localidad y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió al Título I: Fundamentos Políticos de la nación.

Sobre el Artículo cinco de sus principios, el legislador esclareció el rol del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad en continua vinculación con el pueblo, así como el del Parlamento, que constituye el órgano permanente del Estado en representación de la población y que expresa su voluntad soberana.

———————-

Reparan Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear

Un proceso de rehabilitación general comenzó a experimentar en su primera etapa el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), dedicado a la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico–técnicos especializados.

Las obras en la antigua mansión donde se encuentra están a cargo de la Cooperativa Constructora Santa Fe y consisten en desmontar totalmente los techos, sustituir el soporte de madera, los recubrimientos y el tejado con las losas originales, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en ciencia Iván Padrón Díaz, director de la institución.

El monto inicial de la inversión asciende a 65 mil pesos cubanos convertibles correspondientes al plan de este año, y la segunda, en 2019, a 98 mil e incluye la reparación capital de todo el inmueble, sobre la base de respetar los valores arquitectónicos de la construcción original, explicó Padrón Díaz.

———————-

Medicina Natural y Tradicional cubana muestra su valía

Cuba expondrá los resultados de la integración de los protocolos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) a otras especialidades médicas, como medicina interna, neurocirugía y gastroenterología, en foro que se desarrollará del 3 al 7 de septiembre.

La doctora Evelyn González, presidenta del comité organizador del VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Bionat 2018, explicó que entre esos trabajos se incluyen el uso de la ozonoterapia en las hernias discales, con muy buenos efectos.

Ciencia, naturaleza y tradición para la vida, es el lema que preside el evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, e incluye varios simposios, dos de ellos de la Organización Panamericana de la Salud de conjunto con Cuba, relacionados con la MNT en la Atención Primaria y con la medicina indígena.

———————-

Recibe Presidente del INDER a canoístas cubanos

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali Garrido, recibió en el aeropuerto José Martí a la dupla cubana integrada por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, medallista de plata  en el Campeonato Mundial de Canotaje que concluyó en Portugal.

En las palabras de bienvenida Becali expresó que con este resultado se alcanzaría una medalla en los próximos juegos olímpicos, por lo cual  los exhortó a continuar trabajando con el mismo sacrificio y dedicación. Es un binomio que reúne juventud y experiencia, del cual nos sentimos orgullosos, dijo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply