Noticias de Cuba, 27 agosto de 218

Lunes, Agosto 27, 2018

Recorre Miguel Díaz-Canel centros de interés en La Habana

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, efectuó varias visitas este lunes a centros culturales y de interés socioeconómico de La Habana, con un recorrido además por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Díaz-Canel llegó al centro de salud para conocer detalles del proceso de mantenimiento en áreas afectadas por el incendio del mes de julio, informó la emisión vespertina del noticiero de la televisión.

También, el presidente cubano visitó el centro cultural El Sauce, el Acuario Nacional, el restaurante-cafetería Kasalta, y el círculo infantil Elpidio Valdés, ubicados en varios municipios capitalinos.

——————

Lazo: teatro Sauto es obra cumbre para Matanzas

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en que la restauración capital del teatro Sauto, constituye obra cumbre para celebrar los 325 años de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Durante una visita al coliseo Monumento Nacional, Lazo Hernández apreció el avance del cronograma constructivo a un costo de más de ocho millones en moneda total, y elogió el trabajo de restauración que permitió rescatar más del 90 por ciento de la originalidad del emblemático inmueble fundado en abril de 1863.

Albert Sopeña, director provincial de Cultura y Kalec Acosta, director del teatro, explicaron al dirigente que falta solamente el sistema de climatización, del cual cuentan con algunos elementos ya en el país.

——————

Cuba y Belice sostendrán primera ronda de conversaciones migratorias

Cuba y Belice sostendrán en La Habana la primera Ronda de Conversaciones Migratorias los días 28 y 29 de agosto, informa una nota de la Cancillería de la Isla que publica Cubaminrex.

La delegación cubana estará presidida por el embajador Ernesto Soberón Guzmán, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que por la parte beliceña encabeza la delegación el Excelentísimo Señor Edmundo Zuniga, viceministro de los Servicios de Inmigración y Nacionalidad de ese país.

Esta primera edición de conversaciones migratorias entre La Habana y Belmopán, resultará una ocasión propicia para analizar problemas migratorios de interés mutuo, al tiempo que permitirá el inicio del proceso negociador de un Memorando de entendimiento en materia migratoria, y desarrollar otros mecanismos que contribuyan al logro de una migración regular, ordenada y segura, así como también al enfrentamiento a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes.

——————

Bloqueo de EE.UU. causa limitaciones millonarias a la cultura cubana

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba provoca limitaciones millonarias en la cultura, señala el informe anual elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento cubre el período de abril de 2017 a marzo de 2018 y respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense.

De acuerdo con el texto, los daños en el sistema de la cultura a causa del bloqueo económico son visibles en todas sus manifestaciones, mientras disminuyen los encuentros entre artistas cubanos y sus homólogos del norteño país.

——————

La Habana cerrará verano con tributo a músico Arsenio Rodríguez

El conjunto musical cubano Arsenio Rodríguez cerrará la programación de verano en La Habana con dos conciertos en la sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 1 y 2 de septiembre, aseguró su director, José Dumé.

Será todo un acontecimiento cultural en el aniversario 107 del natalicio del Ciego Maravilloso (1911-1971), quien abrió la época de los conjuntos en 1940 al fundar la agrupación que nosotros revitalizamos hace 20 años, dijo el también contrabajista, compositor y arreglista.

Montero agradeció el apoyo recibido de la Dirección de Cultura de La Habana y los centros provinciales de Superación Para la Cultura Félix Varela e Ignacio Piñeiro de Música Tradicional para hacer realidad este proyecto consagrado, asimismo, al aniversario 500 de la capital, celebración que tendrá lugar en noviembre de 2019.

——————

El deporte en Cuba, blanco del bloqueo de Estados Unidos

El deporte cubano, uno de los grandes logros de la Revolución, es hoy blanco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La importación de implementos por parte del movimiento deportivo cubano disminuye notablemente a causa de las imposiciones de la administración estadounidense, según refleja el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba con vistas al próximo examen del tema en el seno de Naciones Unidas.

Esta actitud provoca un encarecimiento importante para Cuba a la hora de adquirir implementos deportivos, de uso reglamentario por la mayoría de las federaciones internacionales, y que son fabricados en los Estados Unidos, destaca el documento.

Las escuelas de formación deportiva cubanas, ven restringidas las posibilidades de comprar medicamentos, recuperadores musculares y equipos con tecnología de punta, debido a las limitaciones del país para importar.

——————

Entregarán en Cuba Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

La edición 17 del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar será entregado en La Habana el 29 de agosto en homenaje al reconocido escritor argentino, considerado uno de los mayores exponentes de la lengua española.

El evento, creado en 2002 por iniciativa de la intelectual lituana Ugné Karvelis, se estima como un suceso literario relevante para incentivar a los narradores que escriben en castellano a presentar sus cuentos y relatos cortos.

Como en años anteriores, a este concurso se presentan más de 200 textos de autores residentes en todos los continentes.

Este año el jurado está integrado por los escritores Martin Kohan, de Argentina; y María Elena Llana y Rafael de Águila, de esta nación caribeña.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply