Noticias de Cuba, 24 agosto de 2018

Viernes, Agosto 24, 2018

Dialoga Díaz-Canel con presidente de Surinam

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó con su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse, quien se encuentra en la Isla, informó el ministerio local de Relaciones Exteriores.

Según el sitio web de la cancillería cubana, en el encuentro ambos mandatarios comprobaron la buena marcha de las relaciones bilaterales y conversaron sobre temas regionales e internacionales de interés común.

Además, ratificaron la decisión de continuar estrechando los vínculos políticos y de cooperación.

——————

Líderes religiosos de EE.UU. se reúnen con canciller cubano

Representantes del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos (NCC por sus siglas en inglés) sostuvieron un encuentro con Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la sede de la Cancillería.

Tras las conversaciones, en las que también participaron miembros del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC); Jim Winkler, presidente y secretario general del NCC, reiteró el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteamericana a la mayor de las Antillas, postura recogida en una Declaración Conjunta hecha pública este jueves.

Winkler agradeció la reunión con el canciller cubano y afirmó que hace 50 años el NCC hizo un llamado a la normalización de las relaciones entre ambos países, empeño en el cual no han cesado y en el que aseguran continuarán firmes.

——————

Cubanos en Haití debatirán proyecto de Constitución

En septiembre próximo comenzará el debate del proyecto de Constitución de Cuba por los más de 600 colaboradores cubanos en Haití, señaló en Puerto Príncipe Mario Amaro, consejero económico y comercial de la embajada de La Habana.

Todos tendrán esa oportunidad de practicar una vez más el ejercicio de la democracia de nuestro Estado socialista desde Puerto Príncipe hasta la Grand Anse, señaló el diplomático.

El proyecto de reforma aprobado por el parlamento cubano el 22 de julio, modifica 113 artículos, añade 87 y elimina otros 11, y contiene las principales directrices de la política exterior cubana, recordó Amaro.

——————

EE.UU. mantiene obstáculos para viajes de cubanos a ese país

Estados Unidos mantiene en aplicación la medida de que los cubanos deben tramitar sus visas a través de un tercer país, tras anunciar la reanudación de los servicios de su embajada en La Habana a los norteamericanos en la Isla.

Según un aviso de la embajada, ayer retomó su oferta de renovación de pasaportes, tramitación de la primera solicitud de pasaporte, servicios notariales y de autenticación, informes de nacimiento en el extranjero y asistencia de emergencia para los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

En septiembre de 2017, Estados Unidos retiró a la mayor parte de su personal de la sede diplomática en la mayor de las Antillas y posteriormente expulsó a funcionarios de la embajada cubana en Washington D.C., esgrimiendo como pretexto alegados ataques sónicos contra integrantes de su misión en La Habana.

—————–

Cuba publica informe anual sobre daños por bloqueo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó el informe anual sobre los daños sufridos en la Isla, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Según el documento, que cubre el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política hostil norteamericana se ha recrudecido, continúa aplicándose con todo rigor y en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe anual sobre los daños sufridos por el bloqueo de EE.UU. en la Isla, recuerda que las afectaciones acumuladas durante casi 60 años ascienden a 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

—————–

Cuba y China fortalecen intercambio en materia sindical

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Isdalys Rodríguez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Matanzas, encabeza una delegación que realiza una visita de trabajo a Zhejiang, República Popular China.

Cai Fang Zhang, vicepresidente ejecutivo del sindicato de esa provincia china, recibió a la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con quien sostuvo un amistoso encuentro, y ambos manifestaron interés en continuar el intercambio que favorezca el aprendizaje de experiencias y posibiliten la exploración de nuevas áreas de cooperación.

La visita de los cubanos, que concluirá el próximo 27 de agosto, contempla igualmente otras actividades en Beijing, la capital del gigante asiático.

—————–

Gobierno de Nicaragua evoca a destacada pedagoga cubana

Representantes de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador y funcionarios de la embajada de Cuba en Nicaragua, rindieron tributo en Managua a la pedagoga, cubana, Leonela Relys, creadora del método “Yo sí puedo”.

El homenaje, efectuado como parte de la celebración por el aniversario 38 de la Cruzada Nacional de Alfabetización nicaragüense, contó con la presencia de dirigentes sandinistas; así como también activistas que participaron en las distintas etapas del proceso, desde 1980.

Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia nicaragüense, señaló que la aplicación del método “Yo sí puedo” demostró la disposición del pueblo y el Gobierno cubanos de apoyar a la nación centroamericana.

—————–

Evento internacional de rap propicia en Cuba creatividad en el género

La primera competencia de Rap Estilo Libre del mundo, Red Bull Batalla de Gallos, aguarda por la culminación de los preparativos para que el 30 de agosto rompa en La Habana la furia del hip hop cubano.

En el Centro Cultural Bertolt Brecht tendrá lugar el miércoles de la próxima semana la final nacional del evento, en el cual el público será testigo de los mejores raperos improvisadores cubanos que después lucharán por ganar un puesto rumbo al certamen a nivel latinoamericano, en el cual participan también de España.

Como entidad promotora en esta nación caribeña estará al frente del evento la Agencia Cubana del Rap, en colaboración con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

—————–

Plata para dupla cubana en Copa Mundial de Canotaje

La dupla cubana integrada por Serguey Torres y Fernando Jorge obtuvo la medalla de plata en la modalidad de C2 a la distancia de mil metros en el Campeonato Mundial de Canotaje, con sede en Montemor O Velho, Portugal.

Los antillanos registraron crono de tres minutos, 39 segundos y 462 centésimas, por detrás de la pareja alemana compuesta por Yul Oetze y Peter Kretschmer (3:38:207). Estos retuvieron el título del pasado año, son los vigentes campeones europeos y en el caso de Kretschmer ostenta también el primado olímpico de Londres-2012.

La tercera posición correspondió a los rusos Kirill Shamshurin e Ilya Pervhukin con 3:40:647 minutos, ambos con una extenso palmarés en las modalidades C4 y C2 a nivel continental y del orbe.

—————–

Convocan en Cuba a II Convención Internacional de Calidad

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en temas de alto impacto para el desarrollo técnico económico, la Oficina de Normalización de Cuba (ONN), convocó a la II Convención Internacional de Calidad, Habana 2019.

La entidad, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó que la cita tendrá lugar del 1 al 4 de octubre del próximo año en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el contexto de Habana 2019 se celebrará el X Simposio Internacional de Calidad y el II Simposio Internacional de Normalización, acreditación y evaluación de la continuidad.

Los delegados e invitados podrán participar también en el II Simposio Internacional de calidad e inocuidad de los alimentos y el I Simposio calidad de los servicios.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply