Noticias de Cuba, 23 agosto de 2018

Jueves, Agosto 23, 2018

Evocan papel de Vilma Espín en empoderamiento de la mujer cubana

Vilma Espín (1930-2007) dedicó su vida a luchar por el empoderamiento de la mujer cubana y la construcción de una sociedad inclusiva, afirmó la teniente coronel de la Reserva Alicia Martínez.

Invitada a la agencia de noticias Prensa Latina a propósito del 58 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Martínez compartió anécdotas y experiencias vividas con Vilma durante casi 30 años, cuando trabajó en la protección de la presidenta fundadora de la organización que agrupa a más de cuatro millones de féminas.

Fue una mujer que brilló con luz propia, adelantada a su tiempo y muy preocupada por el dolor ajeno, lo que seguro la condujo a participar tan activamente en la revolución, comentó.

—————-

Felicita Machado Ventura a federadas cubanas

Una felicitación de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibieron las federadas del país, durante el acto central por el aniversario 58 de la organización femenina, efectuado en esta ciudad.

El mensaje lo hizo público Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien significó que el dirigente partidista hizo un reconocimiento especial a las federadas de Las Tunas, Vanguardia Nacional, y a las de Guantánamo, Granma y Camagüey, que resultaron Destacadas.

En representación del Frente Juvenil FMC Contigo, Odairis Fonseca Mastrapa, explicó los deberes de las tuneras en la próxima etapa de trabajo, y llamó a desempeñar un destacado rol en las comunidades durante el proceso de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se extenderá hasta el 15 de noviembre venidero.

—————-

Reciben a nuevo representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, recibió a Paolo Mattei, en ocasión de la presentación oficial de las cartas credenciales de este diplomático que lo acreditan como Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba.

De nacionalidad italiana y graduado de máster en Ciencias Agrícolas, Mattei se ha desempeñado como docente, agro-meteorólogo y experto en alerta temprana, informó el portal cubaminrex.cu.

En su desempeño relacionado con el Programa Mundial de Alimentos ha fungido además como oficial regional para América Central y para América del Sur, así como también representante del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia.

—————-

La mujer no tiene límites para el trabajo, afirma ingeniera cubana

La mujer es un ser de gran capacidad, voluntariosa, dedicada, puede enfrentar cualquier trabajo y nadie puede limitarla, afirmó la ingeniera mecánica cubana, Jacqueline Carreras.

Al celebrarse el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Carreras declaró a Prensa Latina que nada puede detener a las féminas dentro de la Revolución.

Todas somos iguales, profesionales, intelectuales, obreras, campesinas y tenemos las mismas capacidades que el sexo opuesto, subrayó Carreras quien fue condecorada en 2016 con la medalla 23 de agosto, una distinción que entrega la FMC.

—————-

Elige sindicato de la salud primer delegado directo a Congreso de CTC

La doctora Edith Morandeira Ortiz resultó elegida la primera delegada directa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en la capital al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que se celebrará en enero del próximo año.

En el acto, efectuado en el hospital pediátrico Wiliam Soler, Miguel Ángel Álvarez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato del ramo, destacó los argumentos por los cuales Mondeira Ortiz, también directora de esa institución representará al colectivo en la magna cita.

El “William Soler”, inaugurado en mayo de 1960 y que ostenta la bandera de Proeza Laboral, exhibe entre sus notables logros ser centro de referencia en la cirugía neonatal y conseguir que su servicio de terapia intensiva tenga un indicador de supervivencia del paciente crítico del 90 por ciento.

—————-

Llaman a EE.UU. a restablecer personal de embajada en Cuba

La coalición Engage Cuba instó nuevamente al Departamento norteamericano de Estado a restaurar el personal de su embajada en la isla, luego de que la agencia federal redujo su advertencia de viajes al país caribeño.

Este jueves la administración estadounidense mejoró su alerta sobre la nación vecina, la cual pasó del nivel tres (reconsiderar el viaje) al dos (tomar precauciones adicionales), en un escalafón que incluye cuatro tipos de recomendaciones (el primero pide tomar precauciones normales y el cuarto llama a no viajar).

En su justificación para el nivel dos, el Departamento de Estado se refirió a los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, que Washington califica de ataques a pesar de que tras meses de investigación se desconocen causas o responsables de lo sucedido.

—————-

Brinda Cuba ayuda a Venezuela tras sismo y contra campaña mediática

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) brindó este jueves a Venezuela su ayuda para resarcir daños del terremoto y divulgar la realidad del país sudamericano, frente a la campaña mediática contra el proceso revolucionario.

Les ofrecemos todo nuestro potencial solidario en el mundo para dar a conocer la realidad venezolana y para condenar las patrañas de quienes están apostando por el fin de la Revolución bolivariana, expresa una declaración del ICAP.

También se reitera en el texto la disposición de apoyar al Gobierno y pueblo de Venezuela, tras el sismo de 6,3 grados en la escala de Richter registrado el martes último.

En ese sentido, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ratificó su solidaridad con los venezolanos y reafirmó las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel, de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, aun cuando no se han reportado daños ni víctimas (…).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply