Noticias de Cuba, 22 de agosto de 2018

Miércoles, Agosto 22, 2018

Presidente de Cuba recorre base de superpetroleros

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas (occidente), en cuyos muelles se recibe y distribuye más del 80 por ciento de los carburantes consumidos en el país.

Durante la visita a las instalaciones, conocidas como ‘Base de Supertanqueros’, el mandatario fue puesto al tanto del programa de recuperación de capacidades de almacenamiento y sobre los trabajos en los muelles de aguas profundas.

——————

Manifiesta Presidente cubano solidaridad con Venezuela y Trinidad y Tobago debido a sismo

El Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel manifestó su profunda solidaridad con el gobierno y pueblo venezolanos, tras la ocurrencia este martes de un sismo de 6,3 grados a 19 kilómetros de la población de Yaguaraparo, Estado Sucre.

Informa el diario Granma que el mandatario dio a conocer su mensaje a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería cubana, mediante la cual, asimismo, transmitió su solidaridad al gobierno y al pueblo de Trinidad y Tobago, donde también se sintieron los efectos del movimiento de tierra.

——————

Consulta sobre Constitución de Cuba garantiza protagonismo popular

La consulta en marcha sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba brinda a las personas la posibilidad de ser protagonistas de su presente y futuro, señaló uno de los participantes en el proceso.

El ingeniero agrónomo José Fresneda calificó la consulta popular prevista entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de una oportunidad de democracia que no se ve en otros países.

Se trata de un proceso bonito, que permite a los cubanos opinar libremente y proponer modificaciones al proyecto de Constitución, mientras en otros lugares lo común es que los ciudadanos tengan que adaptarse a un texto sin poder aportar, dijo el trabajador del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat).

——————

EE.UU. con planes de diseminar propaganda en Cuba mediante Facebook

Estados Unidos armó sus propios planes para usar Facebook con el objetivo de diseminar propaganda y fomentar la disidencia clandestina en Cuba, reveló el periódico Miami New Times al citar documentos existentes hoy sobre el tema.

El semanario difundió en su versión digital que en el centro de esos planes se encuentra la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), dirigida en la actualidad por el exalcalde de Miami Tomás Regalado, y la cual opera Radio Martí, TV Martí y Martí Noticias.

Según el medio, esos propósitos están detallados en los documentos presupuestarios para los años fiscales 2018 y 2019 de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos.

——————

Entregan el Premio Nacional de la Radio

El Premio Nacional de la Radio 2018 fue entregado a cinco destacados profesionales del sector, en ceremonia efectuada en la base del monumento a José Martí, de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Los galardonados, de larga y reconocida trayectoria en diferentes medios y territorios, son Magaly Bernal Hernández, Tomás Ernesto Martínez Robles, Elina Pelegrí Trujillo, Roberto Aniceto Pacheco Martínez y José Manuel Piñera Infante.

Al resumir el acto, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, resaltó el aporte de los premiados, quienes han contribuido a que cada una de las 98 emisoras del país cumpla con su rol de trasmitir los principales acontecimientos y eventos.

——————

Realiza Etecsa prueba de internet en los móviles este 22 de agosto

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (Etecsa) informó que realiza otra prueba para el acceso a internet de los servicios celulares prepago.

Indica la empresa de telecomunicaciones, que en esta ocasión, los clientes del servicio celular prepago tendrán la posibilidad de adquirir por una única vez un Paquete de 70 MB, sin costo, que podrá consumir en cualquier momento dentro del horario definido para la prueba. Una vez consumido el monto total del paquete, éste no podrá ser renovado.

Aclara que aquellos clientes que hagan uso del correo nauta desde el celular, deberán considerar que si tienen activa una Bolsa, cuando hagan uso del correo se continuará descontando de la misma.

——————

Actualizan marco jurídico del sistema cubano de ferrocarriles

Un conjunto de normas que actualiza la política del transporte ferroviario cubano con elementos indispensables para su buen desempeño en materia de seguridad y capacitación del sector, se publica en la Gaceta Oficial de Cuba.

Según reveló en conferencia de prensa en la sede la Unión de Ferrocarriles de Cuba el Director de la Administración del Trasporte Ferroviario, Ronald Boffil, el Decreto Ley 348 y sus normas complementarias busca eliminar la dispersión legislativa que rige la actividad.

Además, consideró el funcionario, actualiza los protocolos de actuación y seguridad del sistema ferroviario y es una apoyatura vital para el programa de desarrollo de este sector hasta el año 2030 que incluye la modernización de la infraestructura con todo su componente y el material rodante.

——————

Abierta convocatoria para premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Con el objetivo de reconocer los resultados de las investigaciones que más se destaquen en el país, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) mantiene abierta hoy su convocatoria para entregar los Premios Nacionales 2018.

Los trabajos que opten por el lauro, cuyo plazo de admisión vence el 31 de octubre próximo, deben sobresalir por su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal y aporte al desarrollo socioeconómico, señala el documento.

De igual forma, añade, se caracterizarán -de manera especial- por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda el desarrollo en el contexto histórico actual de la mayor de las Antillas.

——————

Presentan en Brasil oportunidades de negocios en Cuba

El potencial de oportunidades de negocios que Cuba ofrece a la inversión extranjera fue presentado en un seminario ofrecido a empresarios de diversos sectores del estado de Maranhao, en la región norte de Brasil.

La actualización del modelo económico cubano y recientes modificaciones para flexibilizar los procedimientos de inversión foránea propician la existencia en la isla de un favorable ambiente de negocios, señaló en el encuentro la consejera Económico-Comercial de la embajada de Cuba en Brasil, Dagmar González.

Brasil ocupa un destacado lugar como proveedor de productos a Cuba, en especial para los sectores de alimentos y bebidas; máquinas y equipos; hogar y construcción, y la moda, señaló la diplomática, quien explicó a los presentes las oportunidades comerciales que representa el creciente intercambio entre ambos países.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply