Noticias de Cuba, 20 julio de 2018

Viernes, Julio 20, 2018

Presidente cubano chequea programa por aniversario 500 de La Habana

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió la reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, donde se ofreció una amplia información sobre la marcha del programa diseñado para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó que con la participación de la Fiscalía y otros organismos se han continuado desarrollando los operativos de control a diferentes servicios de los que se brindan a la población, incrementándose las acciones contra las violaciones y conductas delictivas.

—————-

Ciencias Médicas de La Habana gradúa a unos mil profesionales

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) graduó en el teatro Karl Marx, en esta capital, a 956 profesionales de la salud de Cuba y de otros 29 países en cinco carreras de esta rama.

Al acto asistieron Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político del Partido, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del Ministerio de Salud Pública; Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, y Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, entre otros.

El doctor y Profesor Luis Alberto Pitch García, rector de la UCMH, felicitó a los egresados de la promoción 2017-2018, dedicada al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara, y les manifestó su confianza en que sabrán dar continuidad a la obra de la Revolución socialista, y al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

—————-

Primera medalla de oro de Cuba con la ciclista Arlenis Sierra

La ciclista Arlenis Sierra se impuso este viernes en la contrarreloj individual, prueba que tuvo por sede a esta ciudad colombiana, y de ese modo aportó la primera medalla de oro para Cuba, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con crono de 28:08.97 minutos, la granmense completó los 21.2 kilómetros previstos en la competencia, circuito caracterizado por la irregularidad de sus terrenos y algunos ascensos.

Ana Cristina Sanabria, de Colombia, se agenció la plata (28:41.54), mientras que la también anfitriona Serika Guluma entró tercera (29:06.28).

—————-

Mali recibe de Cuba 30 becas de medicina deportiva

El Gobierno de Mali recibió de Cuba 30 becas para el estudio de Medicina Deportiva por jóvenes que viajarán al país caribeño desde el próximo septiembre, según un acuerdo bilateral divulgado este viernes en Bamako.

Firmado por el ministro maliense de Deportes, Jean-Claude Sidibé, y el embajador cubano Carlos Gutiérrez, el documento comprende otras 10 becas otorgadas por La Habana para entrenadores malienses de diversas disciplinas deportivas.

Sidibé saludó en la ceremonia de firma del acuerdo la cooperación deportiva entre Cuba y Mali, uno de los Estados africanos a los que el Gobierno cubano ofrece asistencia en esa rama.

—————-

Prosiguen actuaciones en Sudáfrica de coro cubano en honor a Mandela

La agrupación coral cubana Ensemble Vocal Luna regresó a Pretoria, procedente de la provincia de Limpopo, donde participó en un homenaje por el centenario del legendario luchador Nelson Mandela.

Vocal Luna obtuvo la semana pasada dos medallas de oro en su primera presentación en las Olimpiadas Corales, que celebraron esta décima edición en Pretoria en su debut en el continente africano. Las cubanas compitieron y ganaron en las categorías de música contemporánea y coros femeninos de cámara.

En Limpopo el grupo compuesto por 14 cantantes y dirigido por Wilmia Verrier, participó en un concierto en la biblioteca de Polokwane, que organizó su Sociedad Coral, con 10 conjuntos para rendir tributo a Mandela, primer presidente negro y considerado el padre de la democracia en Sudáfrica.

—————-

Otto Oñate y el mérito de dos bronces

El jovencito Otto Félix Oñate logró las dos primeras medallas de Cuba en la sede principal de Barranquilla, mientras Arlenis Sierra y Pedro Portuondo subían al podio en la ciudad de Cali. El guantanamero levantó 108kg en el arranque y 145 en el envión para quedar por detrás del dominicano Luis Alberto García (23 años) y el colombiano Carlos Andrés Berna (28), principales figuras del área en la división de 56kg.

La competencia tuvo un gran nivel con dos récords centroamericanos impuestos. García primero rompió la cifra de 122 kilos alzada por el venezolano Víctor Castellano en Cartagena de Indias-2006 con un kilogramo por encima. Luego, el colombiano Berna elevó la parada en el envión con marca de 154, dos sobre el récord del cubano Sergio Álvarez que igualmente databa de hace una docena de años en Cartagena.

Por eso el mérito de Oñate, que con apenas 18 años ya puede presumir de dos preseas regionales y que solo fue superado por rivales más experimentados.

—————-

Debut victorioso de Cuba en béisbol de cita centrocaribeña

La selección cubana de béisbol tuvo un debut victorioso en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al imponerse cinco carreras por cero a su similar mexicana, con sede en esta ciudad colombiana.

El partido transcurrió tranquilo las cuatro primeras entradas con un duelo lanzadores entre Lázaro Blanco y Javier Solano, pero en el quinto inning el abridor de México no pudo aguantar la ofensiva de Cuba que fabricó cinco anotaciones.

En ese racimo, a la postre decisivo, rompió el hielo Yurisbel Gracial con dos impulsadas, seguido por Guillermo Avilés que empujó una.

Por el equipo de la Isla resultó clave el excelente picheo de Blanco, quien transitó siete capítulos sin muchas complicaciones con cuatro ponches propinados y permitió apenas tres inatrapables al elenco, apoyado en su buen control y el trabajo en las esquinas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply