Noticias de Cuba, 19 julio de 2018

Jueves, Julio 19, 2018

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel envían mensaje al pueblo nicaragüense

Con motivo del acto en conmemoración del aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista, celebrado este jueves en Managua, capital de Nicaragua, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dirigió unas palabras al pueblo nicaragüense.

En primer lugar, dio lectura a un mensaje enviado por Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a través del cual ambos mostraban su apoyo incondicional al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al presidente Daniel Ortega y a su pueblo ante los intentos imperialistas de derrocar su gobierno.

Igualmente, Rodríguez Parrilla leyó un texto -apoyado por los gobiernos progresistas de la región durante el XXIV Foro de Sao Paulo, concluido el pasado miércoles en La Habana, el cual rechaza la política intervencionista del gobierno de EE. UU. El Canciller cubano también llamó a respaldar el derecho de cada estado a elegir su sistema político, así como a no intervenir directa o indirectamente en los asuntos de otros Gobiernos y a desterrar cualquier forma de violencia.

—————–

Preside Díaz-Canel acto de juramento de nuevos embajadores cubanos

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió la ceremonia de juramentación de los 22 nuevos Jefes de Misión que representarán a la isla en el exterior.

En nombre de los diplomáticos recién designados, Milagros Soto expresó el compromiso de cumplir las tareas encomendadas por el gobierno cubano, y defender y mantener en alto los principios solidarios, altruistas y antiimperialistas del país.

Durante el acto solemne, efectuado en el Palacio de la Revolución, también se otorgó el rango de Embajadoras a la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y a Josefina Vidal, quien se desempeña como Jefa de Misión en la Embajada de Cuba en Canadá.

—————–

Cubanas derrotan a salvadoreñas en clasificatorio de tenis de mesa

El equipo femenino cubano de tenis de mesa derrotó en Barranquilla, Colombia, al conjunto salvadoreño 3-0 en la ronda clasificatoria de la disciplina correspondientes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el primer encuentro la cubana Lisi Castillo venció 3-0 (11-5; 11-2; 11-9) a su rival Emme Arias. Durante el segundo enfrentamiento la antillana Idalys Lovet se impuso en cinco peleados sets 3-2 (11-3; 7-11; 11-4; 7-11; 11-7) a Estefanía Ramirios.

Este viernes se disputarán las finales por equipo que otorgarán las primeras medallas del tenis de mesa.

—————–

Coopera Cuba con África y Latinoamérica en hidráulica

Cerca de medio centenar de cooperantes cubanos prestan servicios en Sudáfrica, Angola y Haití en la rama hidráulica.

En reunión con la prensa especializada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se precisó además que existen proyecciones inmediatas de intercambio con otras naciones de esas áreas, entre ellas Antigua y Barbuda, Jamaica, República Dominicana, El Salvador y Etiopía.

También se conoció que el INRH recibe los beneficios de la colaboración internacional, la cual en el presente año incluye un plan aprobado por el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera por un monto de más de 51 millones de dólares.

Este incluye proyectos en ejecución a partir de donaciones que abarcan un valor total de más de un millón de dólares, financiados por el área de Europa, Asía y Oceanía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

—————–

Elogian labor del Instituto cubano de Oncología tras incendio

El equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) trasladó a cada paciente la confianza en la continuidad del servicio tras el incendio ocurrido la víspera, celebró el ministro de Salud, Roberto Morales.

Teniendo en cuenta la ansiedad que genera este tipo de patología, los especialistas explicaron a los enfermos y a sus familiares que los diferentes procederes se iban a realizar, reconoció Morales durante una reunión de trabajo en la sede del INOR.

Por eso, desde anoche insistimos en la necesidad de que el laboratorio amaneciera garantizando todos los complementarios, así como se reiniciaran las quimioterapias, endoscopías y se supiera con exactitud la reprogramación de las operaciones, dijo.

—————–

Confieren en Cuba Medalla de la Amistad a dirigente político sirio

Autoridades cubanas condecoraron al dirigente político sirio Mohsen Bilal con la Medalla de la Amistad, en reconocimiento a su desempeño en el desarrollo de las relaciones con la isla y otros países latinoamericanos.

Durante un acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Bilal agradeció la distinción y afirmó que la mayor de las Antillas es vista por muchos como un ejemplo de lucha.

El condecorado es presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba y desde hace un año actúa como Jefe del Comité de Asuntos Árabes e Internacionales.

—————–

Arte en Casa, una propuesta cultural cubana que llegó para quedarse

El fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile presentó hoy aquí un video promocional que aproxima a su público la obra de la plástica de esta nación a través de un proyecto artístico.

De acuerdo con declaraciones de Chile a Prensa Latina, este audiovisual intenta reconocer el valor de tan interesante propósito como lo es Arte en casa, nacido para acercarnos, tanto a los de esta tierra, como a quienes vienen de lejos, al pincel de grandes creadores de nuestra pintura.

La oferta de llevar la obra de los pintores cubanos a valiosos utensilios para el hogar cubano y también internacional cumple 15 años; lo mismo encontramos una taza de café con una pintura Amelia Peláez; una jarra de cerámica con temática de Alfredo Sosabravo, que una utilísima sombrilla con las caracolas de Roberto Fabelo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply