Noticias de Cuba, miércoles 18 de julio de 2018

Miércoles, Julio 18, 2018

Foro de Sao Paulo, espacio de encuentro y solidaridad continental

Foro de Sao Paulo, espacio de encuentro y solidaridad continentalDurante tres días el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo acogió en la capital cubana la reunión más importante de partidos políticos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, donde se trazó una hoja de ruta para la unidad continental.

Una plenaria especial acogió a amigos de Cuba y seguidores del pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

La reunión también fue escenario de encuentros, como el sostenido entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con la compañera Dilma Rousseff, quien fue muy activa en la defensa de la libertad de Lula Da Silva, encarcelado injustamente en ­Brasil desde hace 102 días.

El General de Ejército y el Presi­dente cubano también tuvieron la oportunidad de intercambiar con personalidades asistentes al XXIV Encuentro, como el líder bolivariano y chavista Nicolás Maduro, y los mandatarios Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, de Bolivia y El Salvador, respectivamente.

——————–

Declaración destaca que América Latina sigue en pie de lucha

La declaración del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, apoyada por más de 600 delegados a esa cita que sesionó por tres días en La Habana, destacó entre sus postulados que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del foro, leyó el documento final de la reunión, donde se patentizó la necesidad de concertar posiciones, frente a los efectos de una multifacética ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal en la región, que ha logrado hacer retroceder a las fuerzas de izquierda y progresistas.

En tal contexto, donde confluyen otras amenazas para la integridad latinoamericana, los delegados al encuentro convocaron a fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz y a sumar fuerzas.

El documento expresa que se hace necesario un ejercicio práctico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas izquierdistas de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y América del Norte.

——————–

Cuba manifestó total disposición en construcción de la unidad

Cuba y nuestro Partido se ponen a disposición de toda lucha por la verdadera unidad soberana de América Latina y el Caribe, aseguró en José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado Ventura reiteró que la nación caribeña estará siempre a favor de cualquier causa justa que beneficie a los pueblos de la región.

En el Palacio de Convenciones de La Habana también se dieron cita los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, además de los ex presidentes Dilma Rousseff y Manuel Zelaya, de Brasil y Honduras, respectivamente.

—————-

Continúa Presidente cubano chequeo de programas destinados al desarrollo económico y social

La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asimismo, intercambió ideas con los directivos allí presentes sobre el cambio climático en los últimos años y la necesidad de adecuar a ello nuestras contiendas azucareras; la pertinencia de mantenimientos y reparaciones oportunas; la introducción de maquinaria más eficiente; así como el empleo de investigaciones científico-técnicas que permitan lograr semillas de una mayor calidad.

Tales consideraciones tuvieron lugar durante un encuentro de trabajo que sostuvo esta semana como parte de los chequeos que de manera habitual realiza la máxima dirección del país a programas relacionados con el desarrollo económico y social cubano.

—————–

En Cuba, tributo joven a Bolívar y su Campaña Admirable

Jóvenes cubanos reeditarán de manera simbólica la Campaña Admirable de Simón Bolívar, gran ofensiva libertaria que 205 años atrás desunció del yugo colonial español a la Nueva Granada (actual Colombia) y a Venezuela.

Del 30 de julio al seis de agosto, desde el municipio de Colombia, en Las Tunas, hasta el de Venezuela, en Ciego de Ávila, será esta ruta-homenaje, que protagonizarán por tramos jóvenes de ambas provincias y de Camagüey, informó a la ACN Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Como hace cinco años -en el bicentenario-, escogimos esos dos puntos de la geografía cubana, cuyos nombres recuerdan los escenarios de la que es sin dudas una de las más brillantes acciones militares de la gesta independentista, y que concluyó con la entrada triunfal de El Libertador y sus huestes a Caracas, el seis de agosto de 1813, afirmó.

—————–

Trabajan por estabilizar producción de medicamentos

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) trabaja por estabilizar la producción y distribución de medicamentos.

Las medidas adoptadas para asegurar la importación de materias primas y aumentar los niveles productivos han posibilitado reducir a 48 los productos faltantes, precisa hoy la información aparecida en el diario Granma.

Rita García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, indicó que el mayor esfuerzo lo concentran en los medicamentos de prioridad uno o controlados, de los cuales aún hay 18 no disponibles.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply