Noticias de Cuba, 25 junio de 2018

Lunes, Junio 25, 2018

Precisa Machado Ventura temas básicos de la próxima zafra

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó la importancia de preparar con tiempo suficiente el desarrollo de la zafra azucarera 2018-19, teniendo como base esencial la eficiencia agroindustrial.

La entrante contienda, significó, debe distinguirse por el óptimo aprovechamiento de la caña y en los casos que sea posible adelantar la arrancada por existir determinados volúmenes que no pudieron molerse en la etapa anterior debido a las serias afectaciones originadas por las lluvias, principalmente.

Machado Ventura precisó estos objetivos a la prensa tras concluir un encuentro con directivos del sector azucarero de la provincia de Holguín, donde orientó las principales prioridades a tener en cuenta desde ahora en cada entidad y colectivo de esta rama, significando la necesidad de moler toda la caña estimada para la zafra.

—————–

Debatirá movimiento obrero cubano el documento base

La discusión en los meses venideros del documento base para perfeccionar las funciones del sindicato centrará los debates en todos los centros laborales, informó a la ACN Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El miembro del Buró Político del Partido Comunista declaró este fin de semana durante una visita al territorio que esa tarea tendrá una importancia trascendental y estratégica para el futuro del movimiento obrero en el país por el alcance y lo abarcadora de las propuestas, marcadas por el análisis profundo de elementos de actualidad.

Agregó que en las secciones sindicales los trabajadores podrán exponer democráticamente sus críticas, señalamientos, formulaciones concretas no solo dirigidas hacia la gestión interna de alcanzar mayor liderazgo y participación sino también de asumir una inserción más efectiva en el crecimiento de la economía.

—————–

Eusebio Leal resalta importancia de expedición científico-cultural

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, reconoció la pericia de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, con la cual se probó el poblamiento del continente americano.

En la jornada inaugural del Simposio En canoa hacia una cultura de la naturaleza, Leal recordó como principal motivación del naturalista Antonio Núñez Jiménez, líder de la cruzada, el redescubrir el Caribe y sus islas por las tribus prehistóricas de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

También destacó el anhelo de realizar investigaciones científicas en los campos de la naturaleza y el hombre, y abogar por la protección del medio ambiente, comentó.

—————–

Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz

El Premio Internacional Fernando Ortiz, el más alto reconocimiento que otorga la Fundación Fernando Ortiz en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales por la obra de la vida, fue entregado al etnólogo mexicano Carlos Bojórquez Urzaiz.

De manos de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación, recibió Bojórquez Urzaiz, uno de los más notables estudiosos de la vida y obra de José Martí en México, la estatuilla Adyá y el diploma que avalan sus importantes aportes a los estudios de las culturas populares y las ciencias sociales.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, de La Habana, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, en las palabras de elogio significó la vasta obra de Bojórquez Urzaiz en el campo de la antropología.

Hernández Pardo se refirió, además, a la estrecha relación de trabajo y amistad que han unido a Bojórquez durante toda su vida con Cuba, al ser esta la tierra de una parte importante de su ascendencia.

—————–

Significan beneficios recíprocos de cooperación entre Brasil y Cuba

Al conmemorarse el trigésimo segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el periódico Brasil Popular significó los beneficios recíprocos fruto de la cooperación entre esta nación suramericana y Cuba.

Por un lado, 63 millones de brasileños residentes en cuatro mil 058 municipios y 34 distritos indígenas han recibido atención médica humanizada gracias al programa Más Médicos, que desde su implementación en el año 2013 trajo para acá a cerca de 15 mil galenos y paramédicos cubanos, señaló la publicación en su edición número 56.

Además, agregó, centenas de jóvenes brasileños estudiaron o aún cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, donde ya se formaron 25 mil médicos de cerca de 120 países.

—————–

Compañía francesa Malandain Ballet Biarritz presenta función en Cuba

La compañía Malandain Ballet Biarritz, de Francia, ofrecerá en esta capital tres funciones especiales como parte del intercambio intercultural existente con la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, informaron sus organizadores.

El escenario de las puestas será los días 28, 29 y 30 de junio en Fábrica de Arte Cubano que habitualmente funciona como plataforma de reciprocidad artística y en esta ocasión, se convierte en generadora de un puente infranqueable entre La Habana y la ciudad francesa de Biarritz.

Los asistentes al espectáculo disfrutarán de las obras Mozart a dos, bailada por dos niños ganadores del Grand Prix en el pasado Concurso Internacional de Ballet Clásico de la Escuela Nacional Fernando Alonso; y Bolero, de Maurice Ravel, también danzada por un elenco de la propia academia cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply