Noticias de Cuba, 14 junio de 2018

Jueves, Junio 14, 2018

Chequeó Presidente cubano desarrollo de la inversión extranjera

La inversión extranjera resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, hay que ser audaces y creativos en la manera de enfocarla, de forma tal que logremos avanzar en los proyectos que a partir de ella se diseñen.

En tanto, las exportaciones revisten vital importancia no solo para sustituir importaciones, sino también para aportar recursos que el país necesita para su desarrollo económico.

Así lo valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reciente reunión en la que se examinó de manera crítica la marcha de estos programas y las limitaciones que impiden un mejor desempeño.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, precisó que en Cuba las exportaciones están concentradas en pocos rubros, mercados y modalidades, por lo cual se trabaja en su incremento y diversificación.

—————–

Recorre Primer Vicepresidente cubano zonas afectadas por inundaciones en la Ciénaga de Zapata

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató hoy progresos en la recuperación de esta región tras las severas inundaciones, y exhortó a examinar en detalle el impacto económico y ecológico del fenómeno.

Se actuó con diligencia para preservar vidas y recursos materiales; a partir de esta experiencia hay que adecuar los planes de desarrollo para hacer frente a nuevas situaciones similares, y proteger la riqueza de la biodiversidad local, patrimonio del país, enfatizó Valdés Mesa.

El Primer Vicepresidente cubano se interesó por la garantía de servicios básicos en las instituciones empleadas para acoger evacuados, visitó el Centro de gestión para la reducción de riesgos, y llegó también al complejo turístico Boca-Guamá donde no se reportaron graves daños.

—————–

Recibe Cabrisas a Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias

El vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este jueves a Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro se constató el positivo estado de las relaciones entre Cuba y esa Comunidad Autónoma de España, reflejo de los profundos lazos históricos que unen a sus pueblos.

Igualmente, se reiteró la voluntad mutua de continuar fomentando la cooperación y el intercambio cultural, así como también las relaciones en los sectores del Comercio, la Economía y el Turismo.

—————–

Convoca la ANEC a los más de 79 mil asociados a su VIII Congreso

Desde el Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) lanzó este jueves la convocatoria de su VIII Congreso, previsto del 12 al 14 de junio de 2019 y en cuyo proceso asambleario participarán sus más de 79 mil miembros.

En sencillo acto, que sirvió para evocar al Che economista y al Titán de Bronce Antonio Maceo, en los aniversarios 90 y 173 de sus respectivos natalicios, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, leyó el documento que subraya que, también, cuando la organización arriba hoy a los 39 años de fundada ratifica como su tarea más importante el acompañamiento y compromiso con la Revolución, el Partido y el Gobierno.

El documento señala como otros objetivos actuales “contribuir a la actualización del Modelo Económico Cubano de Desarrollo Socialista, y fortalecer el interés de aportar el máximo de las potencialidades profesionales de los asociados para el desarrollo económico del país, como garantía de la continuidad e irreversibilidad de nuestro socialismo”.

—————–

Empresarios españoles por reforzar nexos económicos con Cuba

Los empresarios españoles están dispuestos a reforzar las relaciones económicas con Cuba, y a compartir los conocimientos y prácticas que contribuyan a la modernización de la economía insular.

Durante la celebración de la XXII Sesión del Comité Empresarial Cuba España, los días 14 y 15 de junio, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOC), Joaquín Gay, consideró que el evento es una oportunidad para concebir iniciativas que impulsen los nexos económicos y bilaterales.

Gay significó que para su país la posición estratégica de Cuba en el Caribe tiene un interés particular debido a su ubicación logística especial, y agregó que aunque se concentra en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se potencia con la ampliación del Canal de Panamá que permitirá mayor tránsito de buques mercantes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply