Noticias de Cuba, 10 junio de 2018

Domingo, Junio 10, 2018

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 29 de mayo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba que, el día 27 del propio mes, una funcionaria de esa Embajada había reportado síntomas de salud como resultado de “sonidos indefinidos” en su lugar de residencia.

De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados, respectivamente pudieran entrevistar a dicha funcionaria.

La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud.

Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria.

Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos.

Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y los Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas.

Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo.

——————-

Inauguran en Atenas expo fotográfica sobre Cuba

Con Cuba en el corazón es el título de la exhibición fotográfica inaugurada en la galería Francisco de Miranda, ubicada en la sede de la embajada de Venezuela en Grecia.

La muestra, que forma parte del programa de actividades del X Festival Literatura en Atenas (LEA), está dedicada al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí y permanecerá abierta hasta el 15 de junio próximo.

Paisajes, rostros, monumentos, esculturas, flora y fauna, son algunos de los coloridos temas escogidos para la exposición con las fotos captadas por el lente aficionado de José Oriol Marrero Martínez, actual consejero y cónsul de la Embajada de la República de Cuba en la República Helénica.

——————-

Reconocen a Héroe de la República de Cuba en Universidad de Guantánamo

Por el ejemplo personal y el constante acompañamiento a los procesos extensionistas universitarios, los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guantánamo, entregaron un reconocimiento al Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

Así sucedió en el aula magna de la Casa de Ciencia y Progreso de Guantánamo, durante la apertura del IV Taller Científico: Gestión de Proyectos de Impacto Sociocultural en el Desarrollo Local, que aquí se desarrolla con la participación de delegados de universidades cubanas, de Méjico, El Salvador y Rusia.

El también Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en un receso declaró a la prensa que su participación en el evento, le permite saldar una vieja deuda, la de venir a la Universidad de Guantánamo, un centro de gran prestigio en el país.

——————-

Incrementará su presencia en Cuba el grupo hotelero Kempinski

La compañía alemana Kempinski, con sede en Suiza y gestora del primer hotel cinco estrellas plus de Cuba, abrirá otras instalaciones turísticas en este destino caribeño, tras exhibir un desempeño exitoso en su primer año de operaciones en La Habana.

Hemos apostado por Cuba y vamos a seguir creciendo en alianza con la entidad estatal Gaviota, anunció Xavier Destribats, gerente general del Gran Hotel Manzana Kempinski, inmueble de seis niveles y 246 habitaciones, inaugurado el 7 de junio del pasado año.

El directivo destacó que la firma que representa -la más antigua de su tipo en Europa- posee varios proyectos con esa cadena cubana, fundamentalmente para la administración de hoteles ubicados en balnearios.

——————-

Convocan a concurso sobre la protección de la capa de ozono

La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) invitó a niños y adolescentes cubanos a participar en su concurso anual, para la protección de esa especie de sombrilla que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

Pueden intervenir en las categorías de hasta 10 años y de 11 a 18 años, según las bases del certamen dadas a conocer en esta capital por sus organizadores.

Los trabajos deben ser en los géneros de literatura (en las modalidades de poesía, cuento y ensayo, entre otras), y de artes plásticas (en dibujo, pintura, técnica mixta, grabado y escultura,  principalmente).

Además, el jurado admitirá canciones, guiones audiovisuales u otros derivados de la creatividad de los concursantes.

——————-

Brigada médica cubana en Guatemala continúa atención a damnificados por erupción de volcán

Informan desde Guatemala que la brigada médica cubana en Escuintla realizó una provechosa jornada de pesquisa activa en la escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación “José Martí”, convertida en albergue para atender a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.

Nuestros colaboradores permanecen allí desde el primer momento de la tragedia en turnos de 12 horas toda la madrugada, cuando los médicos voluntarios se retiran y aumentan los riesgos. Al otro día se incorporan a sus labores en el hospital.

Cuba ha puesto a disposición del gobierno guatemalteco a toda su brigada médica, dispersa por los 22 departamentos del país y con 20 años de presencia ininterrrumpida en esta tierra.

——————-

Cerró Cuba invicta, con título y boleto, en Copa de voleibol

Cuba cerró en calidad de invicta, con el título y el único boleto en juego en la Copa de Retadores masculina de voleibol de Norte, Centroamérica y el Caribe, al derrotar 3-0 a Costa Rica, con sede en la sala 19 de Noviembre, de Pinar del Río.

Los cubanos dominaron las acciones, 25-13, 25-16 y 25-16, resultado con el que se ratificaron campeones y dueños de la plaza para la Final Mundial, prevista para efectuarse del 17 al 24 próximos en Portugal, donde se repartirá un cupo para la Liga de las Naciones de 2019.

Nuevamente el director técnico anfitrión, Nicolás Vives, tuvo la oportunidad de rotar a casi todo sus hombres, con especial destaque en el colectivo para uno de sus principales figuras, Miguel David Gutiérrez, así como también Miguel Ángel López.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply