Noticias de Cuba, 31 mayo de 2018

Jueves, Mayo 31, 2018

Recibió Ricardo Cabrisas a ministra euroasiática

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió en La Habana a Tatiana Valovaya, Miembro del Consejo (Ministra) para la Comisión de Integración Macroeconómica de la Comisión Económica Euroasiática, quien realiza una visita de trabajo a la Isla.

Durante el encuentro, el vicepresidente Cabrisas resaltó el buen estado de las relaciones políticas que existen con los países miembros de esta organización (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán) y destacó el interés de avanzar en el desarrollo de las relaciones con la Unión Económico-Euroasiática (UEE) y en el fortalecimiento de los vínculos económicos con cada uno de los países miembros de esa organización, como parte de la estrategia de diversificar los socios comerciales y mercados de la Isla.

——————-

Comenzará en julio aplicación de tributos por ociosidad de tierra

La aplicación del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales en Pinar del Río y Cienfuegos comenzará en julio, y con vistas a ello el Ministerio de la Agricultura (Minag) concluirá en junio el Balance Anual de Uso y Tenencia de la Tierra para todos los productores de esas provincias.

Eddy Soca, director de Suelos y Control de la Tierra del Minag, explicó que en correspondencia con la Ley 113 del Sistema Tributario, cuyo artículo 175 establece el referido gravamen, entrará en vigor la Resolución No. 15/2018, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Precisó que el mencionado tributo, que se extenderá de manera gradual al resto del país, resulta un mecanismo vital para estimular e incentivar el uso del suelo eficientemente entre las personas naturales y jurídicas que posean tierras, ya sean de su propiedad o del Estado.

——————-

Economía cubana en la agenda del Consejo de Ministros

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este martes la reunión del Consejo de Ministros que analizó el comportamiento de la economía nacional hasta el mes de abril, así como las directivas para la confección del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año próximo.

Señala el diario Granma que además fueron incluidos en la agenda del encuentro del máximo órgano de Gobierno otros temas relacionados con la corrupción administrativa y las potencialidades de la Unión de Industria Militar en función de la economía  nacional.

El viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre el desempeño de la economía cubana al cierre del mes de abril.

——————-

Desde hoy, expo de círculos de interés del Ernesto Guevara

En el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara abrirá sus puertas mañana la muestra anual de círculos de interés de esa institución, rectora del quehacer de formación vocacional y orientación profesional entre las de su tipo en Cuba.

Quisieron las torrenciales lluvias de estos días “aguarle” la fiesta a los niños y de cierto modo lo lograron: la exposición nacional de círculos de interés, prevista para esta semana, de miércoles a domingo, ha sido cancelada, confirmó a la ACN Nurys Concepción Perdomo, directora general de la instalación pioneril.

La recuperación apenas si comienza, en muchos lugares aún se evalúan los daños, el centro del país, sobre todo, ha sido severamente castigado, de ahí la decisión, adoptada en interés de los niños, para su seguridad y, también, porque no sería justo traer a La Habana a unos y privar a otros de la posibilidad bien ganada de participar en la muestra, significó.

——————-

Eligen en la Habana segundo delegado directo a congreso cederista

Ante cederistas de la comunidad Granma, en el municipio capitalino de La Lisa, se dio a conocer al segundo delegado directo de La Habana al 9no. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el vecino Carlos Manuel Serpa Maceira.

Serpa recibió la credencial que lo acredita como delegado de la mayor organización de masas del país, de manos del coordinador provincial de los CDR, Sauri Bermúdez, miembro además de su Secretariado Nacional.

Irina Serra Podio, miembro del secretariado provincial de esa organización, dio a conocer que tal distinción reconoce y estimula a los cederistas que se entregan sin descanso, forjan y potencian las labores del barrio.

Serpa Maceira es uno de los ex agentes de la Seguridad del Estado cuya identidad fue revelada en el espacio las Razones de Cuba, y actualmente administra diversas plataformas digitales que promueven la labor de los CDR.

——————-

Ministro de Cultura de Cuba presenta libro y debate sobre reflexiones

El libro Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser, deviene reflexión sobre temas esenciales que jamás deben estar trivializados, subrayó el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

Al presentar el texto del escritor Yosvany Montano, Prieto sostuvo que el autor en las palabras introductorias se confiesa hijo consciente de su época, observación que el ministro articula con rigor para resaltar el análisis maduro y responsable del ensayista.

Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser es una invitación a pensar en serio, con juicio, porque precisamente sin esos valores (…) los retrocesos éticos, culturales y educativos pueden poner en peligro a la revolución, citó el ministro al indicar las palabras de Montano.

——————-

Expresa Grecia interés en desarrollar relaciones con Cuba

George Katrougkalos, ministro alterno de Relaciones Exteriores de Grecia, resaltó el buen momento de las relaciones bilaterales entre su país y Cuba.

Durante un encuentro en la cancillería con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y la embajadora de La Habana en Atenas, Zelmys María Domínguez Cortina, destacó también la ratificación en el legislativo heleno del Acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Relató su participación en la reunión el 15 de mayo entre la UE y Cuba en Bruselas, en cuyo marco sostuvo una fructífera reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez Parrilla.

——————-

En Cuba, XIII Festival Internacional de Coros Corhabana 2018

El XIII Festival Internacional de Coros Corhabana 2018 tendrá lugar del 26 al 30 de junio próximo, en La Habana, con la participación de cerca de una treintena de agrupaciones locales y extranjeras.

La directora del Coro Nacional de Cuba y presidenta del festival, la maestra Digna Guerra, destacó en conferencia de prensa la participación de grupos vocales procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos y Cuba. El Taller de ópera de la escuela de música de Santa Bárbara de Heredia (Costa Rica), el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas de Puebla (Colombia), y el coro de soul estadounidense The STARS compartirán escenario con formaciones profesionales, de las Escuelas de arte y Cantorías infantiles cubanas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply