Noticias de Cuba, 29 mayo de 2018

Martes, Mayo 29, 2018

Reeditarán entrada a La Habana de expedición del Amazonas al Caribe

Con una parada náutica la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada a la bahía de La Habana de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe realizada por científicos latinoamericanos hace 30 años.

El 28 de junio próximo unas 10 embarcaciones de motor y vela acompañarán, desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, a las cinco canoas simbólicas tripuladas por expedicionarios de la trascendental epopeya, dijo en conferencia de prensa el comodoro del Club Náutico Internacional de Cuba, José Miguel Díaz.

Participarán, además, descendientes de los organizadores del recorrido original y se utilizará el bote acompañante que acogió a la prensa en aquel periplo, el cual será acondicionado previamente para garantizar su navegabilidad, comentó Díaz.

———————

Embalses cubanos a más del 87 por ciento de su capacidad

Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se encuentran al 87,4 por ciento de su capacidad total de almacenamiento como promedio, y de ellos alivian 110, informó Yosmary Gil, directora de Infraestructura de ese organismo.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la especialista precisó que en las últimas 24 horas las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto dejaron acumulados superiores a los 100 milímetros en las regiones occidental y central del país.

Los principales índices de almacenamiento se localizan en los embalses de Sancti Spíritus, Villa Clara,  Cienfuegos, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, puntualizó, en tanto acotó que el mayor volumen de precipitaciones se registró en el municipio espirituano de Taguasco.

———————

Cuba preside Asociación Latinoamericana de Inmunología

Cuba resultó electa a la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, ALAI durante el periodo 2018-2021, por los notables resultados en ese campo.

En el XII congreso de la ALAI, efectuado recientemente en Cancún, México, se dio a conocer que el Doctor en Ciencias Oliver Pérez Martín, presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología (SCI) desempeñará ese cargo durante el período antes mencionado, refiere una nota publicada en el portal de salud de Cuba Infomed.

También los organizadores del evento anunciaron que la mayor de las Antillas será la sede del XIII congreso de la ALAI, en 2021, que recibirá el apoyo de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología.

———————

Agradece Unesco a Cuba promoción de buenas prácticas ambientales

Nada Al-Nashif, subdirectora general adjunta para las Ciencias Sociales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), agradeció la contribución de Cuba en la promoción de buenas prácticas en materia medioambiental.

La alta funcionaria de esa agencia especializada reconoció la labor educativa sostenida por la mayor de las Antillas, a favor de la preservación del entorno y para mitigar los efectos del cambio climático.

Al-Nashif encabezó la inauguración de la Escuela Científica Internacional de la Unesco, que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba hasta el 1 de junio próximo con la participación de delegados de 12 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), y Puerto Rico.

———————

Jornada de solidaridad con Cuba en Austria

Una jornada de solidaridad con Cuba, que incluyó actividades político- culturales, se desarrolló en el distrito de Wieden, en Viena, organizada por la Asociación de Amistad Austria- Kuba, AKG.

El objetivo de esos actos, que contaron con la asistencia de cientos de simpatizantes, fue exponer a los vecinos y visitantes el trabajo de solidaridad que realizan y atraer a nuevos miembros, según el reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

En un ambiente festivo, amenizado por músicos austriacos y cubanos residentes, los participantes recibieron información actualizada sobre Cuba y se pronunciaron en contra del bloqueo de casi seis décadas impuesto por Estados Unidos a la isla.

———————

Brasil, mercado turístico suramericano que más crece para Cuba

En los cinco primeros meses de 2018 Brasil es el mercado suramericano que más crece en la emisión de turistas hacia Cuba, con un incremento comparativo de 13,84 por ciento, destacaron hoy fuentes del sector.

Hasta el 26 de mayo último, y de acuerdo con cifras preliminares, fueron más de 17 mil 700 los viajeros brasileños que visitaron la isla, lo cual consolida a esta nación entre nuestros 20 primeros emisores, dijo a Prensa Latina el Consejero de Turismo encargado de la atención de este mercado, Mariano Fernández.

Ninguno de los otros países del Cono Sur americano logró superar el crecimiento alcanzado por Brasil en esta etapa, con respecto a igual período del año precedente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply