Noticias de Cuba, 28 mayo de 2018

Lunes, Mayo 28, 2018

Examina Díaz-Canel programa de la vivienda

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó el programa de la vivienda, que catalogó como uno de los más prioritarios por el alto impacto que tiene en la población.

Informa el diario Granma que en el encuentro se ofreció una detallada información acerca de la producción local de materiales de la construcción, considerada soporte fundamental, pues acerca la solución constructiva a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios para resolver sus propios problemas habitacionales.

Según se informó, en los últimos cinco años la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios.

——————–

Dialogan en La Habana canciller cubano y alto funcionario argentino

El canciller cubano, Bruno Rodríguez; y el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, sostuvieron un encuentro en La Habana, en el contexto de la visita oficial del alto funcionario del país sudamericano.

Peña estuvo acompañado en la reunión celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores por Fulvio Pompeo y Norberto Pontiroli, secretario y coordinador de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, respectivamente.

La agenda del jefe del Gabinete argentino incluye encuentros esta tarde con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas; y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según anunció Peña en su cuenta de Twitter.

——————–

Prevén escasas precipitaciones en Cuba para junio

Escasas precipitaciones y temperaturas medias extremas cercanas a la media histórica se prevén en Cuba en junio, señala un comunicado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Según los modelos consultados por el Centro del Clima, las condiciones atmosféricas y oceánicas presentes y el criterio de expertos, se esperan totales de lluvia por debajo de la norma en las regiones occidental (165.9 milímetros) y central (154.9), apunta el escrito.

También, en junio, considerado como promedio el mes más lluvioso del año en la isla, se pronostican aguaceros cercanos a la norma en el oriente del país, con 120.0 mm, añade el reporte del Insmet.

——————–

Firman Italia y Cuba acuerdo para promoción de energías limpias

Los Ministerios de Energía y Minas de Cuba (Minen) y el de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia firmaron hoy aquí un Memorándum de Entendimiento para promover el uso de energías seguras y limpias.

El acuerdo fue rubricado por el director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente de Italia, Francesco La Camera, y por su homólogo de Energía Renovable del Minen, Rosell Guerra.

Esta herramienta, declaró Guerra, es una contribución importante al cumplimiento de los objetivos de la Política aprobada en Cuba para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía, cuya estrategia prevé la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y la elevación de la sostenibilidad medioambiental.

——————–

Programa Yo sí puedo llegará a hospital Che Guevara en Argentina

El programa cubano Yo sí puedo, que ha alfabetizado a miles de latinoamericanos, contará desde junio próximo con un punto en el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, en la provincia argentina de Córdoba.

Al cumplirse tres años del nacimiento de esa clínica, los equipos del programa Yo Sí Puedo y de Operación Milagro en Argentina -otra de las iniciativas impulsadas por Cuba y Venezuela que les devuelve la visión a cientos de ciudadanos en el mundo-, encabezaron un reencuentro con vecinos del barrio San Martín en el que se ahondó sobre los proyectos que llevan adelante.

Durante el diálogo se hizo un relevamiento de la situación de salud visual y de educación en el barrio y se dio a conocer que en el mes de junio se abrirá una sede de alfabetización en el Centro Oftalmológico, donde se operan de manera gratuita a cientos de pacientes.

——————–

Rey Vicente Anglada dirigirá Industriales del béisbol cubano

Rey Vicente Anglada tomará las riendas del equipo Industriales en la próxima Serie Nacional de Béisbol según anunció la Federación Cubana.

El retorno del emblemático director es una bocanada de aire fresco para el pasatiempo deportivo nacional y la selección capitalina, cuyo último título fue en la temporada 2009-2010.

Bajo las riendas de Anglada, el conjunto más popular de Cuba levantó tres títulos: dos de forma consecutiva ante Villa Clara (2003 y 2004) y uno frente a Santiago de Cuba (2006), el más enconado rival de los también llamados Azules de la capital.

Durante su mandato Industriales retomó algunas características de su histórico juego. Ello redundó en una mayor asistencia a todos los estadios del país donde se presentó la selección habanera.

——————–

Festival de Cine Europeo en Cuba mostrará 18 filmes de 16 países

El tercer Festival de Cine Europeo en Cuba exhibirá, del próximo 5 al 17 de junio, en La Habana, 18 obras fílmicas de 16 países del denominado viejo continente, anunciaron hoy organizadores del evento.

El programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, comentó en conferencia de prensa la presentación de 14 largometrajes de ficción, un documental y tres coproducciones realizadas por cineastas latinoamericanos que habrían sido imposibles sin la contribución de compañías europeas.

La mayoría de las obras son estrenos en Cuba y podrán ser apreciadas en tres sedes: el cine 23 y 12, el Multicine Infanta y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, sito en el Palacio del Segundo Cabo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply