Noticias de Cuba, 25 mayo de 2018

Viernes, Mayo 25, 2018

Interviene Presidente cubano en seminario educacional del Inder

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió al seminario nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano.

Reporta el diario Granma que ante más de 200 participantes, este jueves en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, donde sesiona por estos días el encuentro, el presidente cubano ratificó su confianza en que el venidero período lectivo en los centros deportivos será exitoso, e insistió en la adecuada formación docente como base del éxito.

Díaz-Canel se refirió a las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual, precisó, tiene que ser incentivo para que en las aulas se viva y se cuente la historia de una manera amena y profunda.

Específicamente sobre la honrosa tradición deportiva de Cuba, comentó que hechos como los vividos por aquella delegación del Cerro Pelado que no entendió de obstáculos para llegar hasta los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen que ser narrados en las escuelas, junto a las valerosas historias de vida de cientos de cubanos que hoy son glorias deportivas.

——————-

Lazos entre Cuba y África son indestructibles, dice vicecanciller

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, calificó de indestructibles las relaciones de este país con África, y reafirmó que la nación antillana continuará reforzando los lazos de cooperación y solidaridad con ese continente.

Sierra resaltó los vínculos bilaterales durante la celebración, en esta capital, del Día de África, en ceremonia presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Salvador Valdés, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez.

En el acto, al que asistió también José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del CCPCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, el vicetitular subrayó la trascendencia de la efeméride del 25 de mayo de 1963, cuando se creó la Organización para la Unidad Africana, desde 2002 Unión Africana (UA).

——————-

Sostiene ministra de Cuba encuentro con directivo de ONU

Representantes de Cuba y de la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) abordaron en Viena las posibles áreas de cooperación, capacitación y asistencia técnica.

Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, sostuvo un encuentro con Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO, para tratar sobre asuntos de interés bilateral, en un clima que las partes calificaron de cordial y distendido.

La titular cubana agradeció a su anfitrión la invitación para participar como panelista de alto nivel en el simposio Ciencia y Diplomacia del CTBTO y expresó reconocimiento por los esfuerzos para destacar el papel de las mujeres en las ciencias y la contribución que realizan a su desarrollo.

——————-

Dicta en Grecia profesora cubana conferencia sobre Martí

Elina Miranda, directora del Departamento de Literatura y Tradición Clásica, en el Departamento de Literatura y Letras, de la Universidad de La Habana, dictó la conferencia José Martí y la lección de Grecia, en la sede del Instituto Cervantes de Atenas.

La presencia de Grecia y su cultura en la obra literaria del Héroe Nacional de Cuba fue abordada por la doctora en Ciencias Filológicas, quien es, además, subdirectora de la Academia Cubana de la Lengua y Miembro Asociado de la Real Academia de España.

La Prefectura de Atenas le otorgó en 2006 la condecoración Embajadora del Helenismo.

En el evento realizaron una introducción la directora del Instituto Cervantes, Cristina Conde de Beroldingen Geyr, y la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez Cortina.

——————-

Jóvenes estadounidenses intentarán viaje en kayak de Cuba a EE.UU.

Los estadounidenses Andy Cochrane, Wyatt Roscoe, y Luke Walker intentarán el próximo lunes una travesía en kayak desde esta capital hasta Cayo Hueso, en la Florida, para enviar al mundo un mensaje de amistad.

En conferencia de prensa ofrecida en el Club Náutico Internacional Hemingway, los tres jóvenes expresaron a Prensa Latina que no es solo una buena oportunidad de conocer La Habana, sino también de cruzar el estrecho de la Florida y de acercar y mejorar las relaciones de las comunidades náuticas de ambos países.

Lo más importante es que transmitamos un mensaje de amor para que cambie el clima político, y realizar este reto deportivo sirve también para llevar un mensaje de paz a los Estados Unidos y ayudar a un acercamiento entre ambos países, afirmaron los deportistas.

——————-

Unión Europea reafirma interés en ampliar relaciones con Cuba

El embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, reafirmó hoy el interés del bloque comunitario en reforzar las relaciones con la isla en los ámbitos de energías renovables y agricultura sostenible.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Navarro amplió que en los meses venideros está previsto firmar un acuerdo de cooperación sobre agricultura resiliente y sostenible, dotado de 20 millones de euros, un ejemplo de que ambas partes ‘aspiran a reforzar la colaboración’, afirmó.

Recordó que durante la celebración del Primer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba -15 de mayo último-, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la alta representante para Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini, rubricaron un Convenio de Financiamiento para el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, por un monto de 18 millones de euros.

——————-

Expertos cubanos y canadienses cooperan por ecosistemas costeros

Expertos del Centro de estudios multidisciplinarios de zonas costeras (Cemzoc), de la Universidad de Oriente, y de instituciones canadienses cooperan hoy por la salvaguarda de ecosistemas costeros del este cubano, ante el impacto del cambio climático.

Fuentes de la institución académica cubana explicaron que mediante un sistema de capacitación que incluye maestrías, diplomados, becas y otras acciones de postgrado, se avanza en el conocimiento de esas realidades con la participación de estudiantes y profesores de casas de altos estudios de la nación norteña.

Un paso significativo en esos empeños fue el reconocimiento como programa certificado por el Ministerio de Educación Superior a la maestría de manejo integrado de zonas costeras, junto al interés de los expertos canadienses en estas experiencias cubanas en pos de la salvaguarda de esos entornos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply