Noticias de Cuba, 23 mayo de 2018

Miércoles, Mayo 23, 2018

Presidió Díaz-Canel inauguración de Encuentro Justicia y Derecho

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, quien aseguró que los jueces cubanos están deseosos de escuchar y aprender de las disertaciones y comentarios de aquellos que han venido a ofrecer sus experiencias y sabiduría sobre los temas que les ocupan.

A la vez, afirmó, están listos para exponer y debatir sus realizaciones y puntos de vista sobre algunos de esos aspectos.

Remigio Ferro hizo referencia al hecho de que mientras se desarrolla este encuentro el mundo se estremece en nefastos acontecimientos en distintas regiones del planeta, como los conflictos bélicos y el incremento de la violencia y la inseguridad.

———————–

Exige Cuba que final de Serie Mundial de boxeo sea en sede neutral

Alberto Puig De La Barca, titular de la Federación Cubana de Boxeo, dijo que la final de la VIII Serie Mundial será en una sede neutral, posiblemente en China.

Domadores y Astana Arlans de Kazajistán apuntan a ser por tercera oportunidad en los últimos cinco años los protagonistas de la fase decisiva del evento, tomando en cuenta que ambas franquicias vencieron como visitantes en el primer duelo de semifinales y ahora actuarán como locales.

En las dos ocasiones anteriores (2015,17) los cubanos han tenido que pelear en territorio kasajo y han salido derrotados.

———————–

Más árboles para preservar diversidad biológica de Cuba

Ambientalistas cubanos plantaron 10 especies de árboles de madera preciosa en un área del Instituto de Ecología y Sistemática, una de las acciones del país con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La plantación incluyó caoba, cedro, yarúa y bijáguara, especies nativas que forman parte de un ecosistema en el que interactúan todos los componentes y se hace más adaptable y con mayor posibilidad de recuperación ante los efectos del cambio climático, explicaron especialistas en un encuentro en esa institución.

Un ejercicio práctico de mejora floral local dio inicio a la campaña por las jornadas del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual se extenderá hasta el próximo 2019 a favor de la reforestación, protección y conservación del entorno y la biodiversidad de la ciudad, dijeron.

———————–

Presentarán en Europa experiencias educacionales de Cuba

Cuba presentará sus experiencias educacionales en la Conferencia Ministerial del Espacio Europeo de Educación Superior, que comenzará este jueves en París.

Con ese objetivo viajó hasta la capital francesa José Ramón Saborido,  ministro de Educación Superior de Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

El titular prevé presentar la experiencia cubana en una mesa redonda dirigida a ampliar el acceso y asegurar el éxito para todos en materia educacional.

———————–

Ampliarán puerto de cruceros de La Habana

El puerto de cruceros de La Habana será sometido a trabajo de ampliación a mediano plazo, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo firmado entre la corporación turca Global Ports Holding (GPH) y la empresa cubana Aries.

El programa inversionista contempla aumentar las dos terminales actuales a seis para el 2024, lo cual posibilitará dar respuesta al incremento del arribo de turistas por esta vía, precisa la información de la agencia Prensa Latina.

Los términos de la concesión incluyen la creación de una empresa mixta cubano- turca para la administración conjunta de dicha instalación portuaria, la más importante de la isla, y su comercialización por un término de 15 años.

———————–

Ministro de Salud cubano inicia visita de trabajo a Argelia

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, encabeza la delegación que realiza una visita de trabajo a Argelia, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 55 de la cooperación internacionalista cubana, que comenzó precisamente en tierras argelinas.

A su llegada a Argel, el también vicepresidente del Consejo de Estado fue recibido por Mokhtar Hazbellaoui, titular de Salud de Argelia.

Como parte del programa de trabajo, que se extenderá hasta el día 27, el ministro cubano visitará la provincia de Djelfa, donde prestan servicios 247 cooperantes de la Isla en 18 instalaciones sanitarias, incluidos cuatro hospitales maternos, un establecimiento oftalmológico y policlínicos y centros asistenciales comunitarios.

En esos lugares compartirá con miembros de la brigada médica y presenciará la firma del compromiso de honor de los trabajadores cubanos en Argelia.

———————–

Cuba y Rusia revisan agenda económica bilateral

La tercera jornada de la visita a Rusia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, estuvo centrada en la revisión de la agenda económica bilateral con las diferentes contrapartes ministeriales y empresariales de la nación euroasiática.

En la sede del Ministerio de Energía, Cabrisas fue recibido por el Ministro Alexander Novak, recientemente ratificado en su cargo. Acompañado del viceministro del ramo Anatoli Yanovski, del secretario por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental Serguei Nosov, así como por los directivos de las empresas del sector energético que participan en proyectos priorizados con Cuba, Novak informó al también titular cubano de Economía y Planificación sobre el estado de la colaboración bilateral en esa esfera, así como de la situación actual de cada proyecto en particular.

———————–

Cuba amplía construcciones para vivienda y turismo, asegura ministro

Viviendas e instalaciones turísticas figuran entre las prioridades para 2018 del sector de las construcciones en Cuba, que también asume importantes inversiones industriales, afirmó René Mesa, ministro del ramo.

el Ministerio de la Construcción (Micons) tiene el encargo estatal de mejorar la organización del programa nacional de vivienda, lo cual incluye desde el ordenamiento urbano, la planificación física hasta el fomento de las producciones locales de materiales de la construcción, explicó el titular.

El país, señaló, necesita hacer un esfuerzo especial, a fin de incrementar la fabricación de materiales a escala local, lo más cerca posible de los sitios donde se levantan las viviendas, con vistas a agilizar el trabajo, reducir costos y contribuir a la sostenibilidad económica del programa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply