Noticias de Cuba, 21 mayo de 2018

Lunes, Mayo 21, 2018

Raúl Castro y presidente cubano felicitan a Nicolás Maduro

El líder cubano Raúl Castro y el Presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitaron al recién reelegido mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por la victoria en los comicios presidenciales de este domingo.

En su mensaje, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, envió calurosas felicitaciones y resaltó que el pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución bolivariana y chavista.

Por su parte, Díaz-Canel reafirmó la solidaridad de la Revolución cubana con el pueblo venezolano, en los nuevos desafíos que se avecinan.

—————–

Identificadas 36 víctimas fatales de desastre aéreo en Cuba

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, informó que suman 36 las víctimas fatales identificadas tras el desastre aéreo de este viernes, en el cual perdieron la vida 110 personas.

Rabell reiteró que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas y clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del aparato de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto de Medicina Legal explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.

—————-

Ministro cubano de Economía inicia visita de trabajo a Rusia

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, inició este lunes una visita de trabajo a la Federación de Rusia.

Cabrisas preside la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que sesionará en esa norteña ciudad rusa del 24 al 26 de mayo.

Durante su estancia en la nación euroasiática, el vicepresidente cubano, quien a su vez copreside la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, sostendrá encuentros con las autoridades del Gobierno y los principales directivos de las empresas que mantienen vínculos con Cuba.

—————–

Industria química cubana centrada en la sustitución de importaciones

El Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) está centrado hoy en el incremento de su producción para promover la sustitución de importaciones, una de las razones por las cuales asiste a la V Feria de Negocios.

En entrevista con Prensa Latina el director de inversiones del GEIQ, Amet Rodríguez, comentó que una amplia gama de productos del Grupo están representados en la V Feria de Negocios -hasta el 23 de mayo en Expocuba-, un espacio esencial donde se aprecia la diversidad y potencialidad del mercado cubano, y donde cada día crece la participación y formulación de contratos en vías de buscar reemplazos a las compras en el exterior.

Rodríguez explicó que el Grupo está compuesto por 17 empresas, de ellas, cuatro mixtas, que se dedican a producciones de químicos base para la industria, como el ácido clorhídrico y sulfúrico, sosa caústica, cloro, e hipoclorito de sodio. Además, todos los gases industriales y medicinales, el papel y el cartón en todas sus gamas, y tejas infinitas para techos.

—————–

Mijaín López confirma su asistencia a Barranquilla-2018

El luchador cubano Mijaín López, tricampeón olímpico y cinco veces mundial, confirmó que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, en los que buscará revalidar su título de Cartagena-2006 y Veraruz-2014.

“Quiero participar, será la competencia que marcaría mi reincorporación, luego de dos años sin combatir”, dijo López, de 35 años, en declaraciones a la televisión cubana, y aclaró su gran anhelo a largo plazo es lograr su cuarto oro olímpico en Tokio-2020.

Ausente de los colchones después de Río-2016, reconoció que la lid regional- prevista del 19 de julio al 3 de agosto- no será de “gran nivel”, pero destacó: “tenemos un compromiso con nuestro pueblo y de lealtad a nuestra bandera”.

“Estoy contento de seguir combatiendo y aspiro a seguir dándole al pueblo de Cuba las alegrías a las que lo he acostumbrado”, subrayó López, quien comentó que constituiría “un honor y un orgullo” volver a ser el abanderado de la delegación de Cuba en Barranquilla-2018.

—————–

Estimulan inversión extranjera en sector alimentario en Cuba

Cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera alimentaria en Cuba están hoy próximos a su aprobación, declaró la viceministra de la Industria del ramo, Betsy Díaz.

La funcionaria acotó, en respuesta a Prensa Latina, que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.

En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado, acotó.

Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply