Noticias de Cuba, 17 mayo de 2018

Jueves, Mayo 17, 2018

Recorre Díaz-Canel objetivos económicos y sociales en La Habana

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios lugares de interés económico y social en La Habana, como parte de una visita de dos días que realiza el Consejo de Ministros a esta ciudad.

La jornada comenzó en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, ubicada en el municipio del Cotorro e inaugurada en agosto de 1974 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El director de la empresa, Chelenin Darias Jorge, ofreció una detallada explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y precisó que en el 2017 se ejecutaron 20 millones de pesos.

——————-

Brasil con segundo mejor crecimiento en emisión de turistas a Cuba

Con un incremento superior al 12 por ciento respecto al año anterior, Brasil constituye el segundo mercado latinoamericano y caribeño que más crece en la emisión de turistas hacia Cuba, indicaron hoy fuentes del sector.

Hasta el 14 de mayo último, más de 16 mil 500 brasileños viajaron a la isla, lo cual representa un aumento de 12,56 por ciento con relación a igual periodo de 2017, detalló a Prensa Latina el Consejero de Turismo encargado de la atención de este mercado, Mariano Fernández Arias.

Solo México, que logró aumentar su emisión en un 19,30 por ciento al sobrepasar los 56 mil 400 visitantes, logró aventajar al gigante suramericano, consolidado ya entre los 20 principales mercados emisores de viajeros con destino a los diversos polos turísticos cubanos.

——————-

Crearán Cuba y China empresas biofarmacéuticas

Un memorando de entendimiento, que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector biofarmacéutico, tanto en Cuba como en China, quedó establecido entre representantes de ambos sectores, según se refleja hoy en el sitio Cubaminrex.

Eduardo Martínez,  presidente del grupo BioCubaFarma, y Huang Lianshen, y su homólogo del Grupo empresarial Guangxi Fukang Investment, firmaron el documento en una ceremonia oficial efectuada en la sede de la embajada de Cuba en la nación asiática.

El directivo cubano explicó que la perspectiva de cooperación bajo el acuerdo firmado, es producir en ambos países medicamentos biotecnológicos novedosos dirigidos al tratamiento de enfermedades como el cáncer, infarto del miocardio y cerebrales.

——————

Alistan inicio de apagón analógico escalonado en Cuba

El proceso escalonado del apagón analógico en el país se iniciará en julio por cinco municipios de la central provincia de Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud, aseguran especialistas de RadioCuba.

Jorge Félix Madrigal, director de la división territorial, dijo a la prensa que esto implicaría la salida del primer canal analógico, el Educativo, para lo cual se reajustarán sus contenidos en otros canales, tanto en la programación analógica como en la digital (TVD).

Precisó que los contenidos pedagógicos conocidos como teleclases se continuarán ofreciendo por el Canal Educativo. En la provincia espirituana beneficia a estudiantes de 237 escuelas, acotó.

——————-

Intercambia Valdés Mesa con trabajadores del transporte en La Habana

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario.

Durante el encuentro pudo conocer las proyecciones, potencialidades, así como las deficiencias de esta entidad perteneciente al Ministerio de Transporte e imprescindible para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la descarga y traslado de mercancías, servicios de asistencia naval, reparación y seguridad de buques.

Posteriormente, visitó la terminal portuaria Haiphong del puerto de La Habana, donde sostuvo un intercambio con trabajadores, dirigentes administrativos y sindicales, en el cual expuso criterios acerca de la importancia de disminuir el tiempo de estadía de los buques y el pronto despacho de las mercancías hacia los destinos previstos, para evitar gastos adicionales que elevan los costos y atentan contra la economía del país.

——————-

Festival del Monte, la gran fiesta de la ciencia y el medioambiente

A su sexta edición arriba el Festival del Monte, la gran fiesta de la ciencia y el medioambiente, que tendrá lugar en su sede de la Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el próximo 26 de mayo.

Los niños, adolescentes y jóvenes que asistan podrán realizar variados experimentos, observaciones al microscopio, juegos interactivos para desarrollar habilidades como científico, competencias por equipo, concursos de dibujo, confección artesanal de papel, siembra de plantas y charlas interactivas. Asimismo, conocerán acerca del importante papel ecológico tanto de las aves, los insectos como de los murciélagos.

Como en ediciones anteriores, el festival pretende sembrar el amor hacia la naturaleza, la comprensión de la importancia de los servicios ecosistémicos que nos brindan las plantas para la vida en el planeta y, sobre todo, promover una cultura científica y un deseo de investigación en los niños y los jóvenes.

——————-

Exponen en Cuba fotos de las abuelas de Plaza de Mayo

El fotorreportero cubano Kaloian Santos expone en La Habana la muestra fotográfica Las locas de Plaza de Mayo, en homenaje a las abuelas y madres argentinas que buscan a seres queridos.

La exhibición la acoge la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y se concentra en las abuelas y madres argentinas, quienes reclaman a sus hijos de forma enérgica.

Unas te ven, otras te huelen, algunas casi que te tocan cuando pasas cerca de estos pasillos de la facultad; ya están añosas, se hallan sudorosas con pañuelos bordados como si esto fuese una plaza de Argentina y ellas se hubiesen perdido en los años, en el tiempo, en busca de aquellos que no aparecen y que aún no llegan, expresó el artista.

La exposición contiene 10 imágenes decisivas, asegura el autor, con mujeres al detalle, con sonrisas a medias y miradas perturbadoras.

——————-

Etiopía y Cuba potencian colaboración en salud

Etiopía y Cuba expresaron el interés por fortalecer la cooperación en salud pública, a partir del incremento de la presencia de trabajadores del sector, procedentes de la isla caribeña.

La embajadora cubana en Addis Abeba, Vilma Thomas, sostuvo una reunión con el nuevo ministro etíope de Salud, Amir Aman, para evaluar la adopción de instrumentos viables en la colaboración en esta área.

Durante el encuentro, Aman puntualizó la necesidad de lograr un mayor aprovechamiento de la labor sanitaria desarrollada por Cuba, en función de alcanzar mejores indicadores y desempeños en este aspecto al interior del país del denominado cuerno africano.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply